ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batimetria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

Los fines de estos trabajos son actualizar las curvas de capacidad de los embalses, y medir los volúmenes de materiales sedimentados.

2. Metodología empleada

2.1. Vuelo fotogramétrico

El primer paso a dar para la realización de un estudio batimétrico consiste en obtener las fotografías aéreas del embalse y sus zonas próximas. Con el vuelo fotogramétrico y mediante la oportuna restitución de los pares estereoscópicos, se obtiene el plano topográfico de la parte del vaso no sumergida que figura en los fotogramas.

El vuelo conviene realizarlo en aquella época del año en que el nivel del agua embalsada sea mínimo, con objeto de conseguir sin mucha dificultad tener una pequeña franja de solape entre las zonas restituida y levantada por batimetría. De esta forma no quedará ninguna zona del embalse sin información topográfica.

2.1.1. Puntos de apoyo en los fotogramas

En primer lugar se debe eligir sobre los fotogramas los lugares donde deberán situarse los Puntos de Apoyo (P.A.).

Estos lugares serán los adecuados, de manera que la zona seleccionada esté incluida en la de recubrimiento de los diferentes fotogramas de una misma pasada y a su vez, de las pasadas colindantes si fuera el caso.

De esta forma se consigue que la restitución se realice siempre dentro de la superficie definida por los puntos de apoyo, evitando tener que realizar extrapolaciones.

Se situarán cuatro puntos como mínimo por cada par estereoscópico.

Dadas las características especiales que reúnen los pares de los vuelos de los embalses, en donde en muchas ocasiones una gran parte del par se corresponde con la zona de agua del embalse, los P.A. se situarán siempre de forma que permitan la correcta restitución.

2.1.2. Red de triangulación o poligonación

Tomando como base la Cartografía del Mapa Nacional a escala 1/50000 y como coordenadas las calculadas por el Instituto Geográfico Nacional en proyección U.T.M. (R.E. 50, elipsoide de Hayford), se proyecta una red que sirva de base para la obtención de las coordenadas de los Puntos de Apoyo y de los Puntos Batimétricos. Dicha red, cubrirá toda la superficie a cartografiar y estará compuesta por una serie de Estaciones que formarán una malla de poligonación o triangulación que se unirá a la Red Geodésica Nacional mediante estacionamiento en los Vértices Geodésicos más próximos a la zona del embalse.

Se procurará que la red sea ejecutable en el terreno en la totalidad de su desarrollo y no tendrá estaciones destacadas ni vértices aislados.

2.2. Perfiles batimétricos

Con las fotografías que componen el vuelo fotogramétrico se realiza un mosaico del conjunto del embalse. Sobre él se definen los perfiles a realizar.

Generalmente se sitúan de forma que sean siempre perpendiculares al eje del río o de los cauces o vaguadas que se incorporen al embalse.

En los cursos muy estrechos se situará un perfil longitudinal al cauce.

Para la obtención de información de la zona del embalse en donde existen islas, se radian los perfiles desde las mismas.

2.3. Trabajos de campo

2.3.1. Apoyo de los pares estereoscópicos del vuelo fotogramétrico

Se comienza por replantear en el terreno la red proyectada en gabinete señalizándola mediante clavos FENO.

De las Estaciones (vértices) que componen dicha red, se realiza una reseña con indicación de su acceso y el detalle de su señalización. También se hace un pequeño croquis de su situación.

Una vez señalizada se procede a la lectura de ángulos y distancias.

Desde cada Estación se medirá y observará a las Estaciones y Vértices Geodésicos que sean visibles.

Desde las diferentes Estaciones que componen la Red, se referencian los Puntos de Apoyo mediante radiación, utilizándose los equipos indicados anteriormente.

Se procura que los Puntos de Apoyo se correspondan con elementos fijos del terreno (esquinas de casas, postes, tapias, etc.) y se realiza una reseña del objeto identificado planimétricamente, con una breve indicación del detalle seleccionado y el lugar en el que se ha dado el punto para la altimetría. Asimismo se indica la pasada y el fotograma en que se ha pinchado cada P.A.

Todos estos puntos deben elegirse de forma que puedan ser identificados fácilmente en las fotografías aéreas.

2.3.2. Levantamiento batimétrico

La parte del vaso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com