Bebidas Hidratantes
Enviado por floryjuli • 23 de Febrero de 2014 • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 567 Visitas
La bebida hidratante
Una bebida hidratante es una mezcla de agua y sales minerales (sodio, potasio, magnesio y cloro). La función principal de las bebidas hidratantes o deportivas es reponer las pérdidas de líquido y electrolitos o sales minerales que ocurren como consecuencia de la sudoración, provocada por hacer ejercicio físico de alta intensidad y larga duración. Algunas bebidas hidratantes también pueden contener carbohidratos, los cuales proporcionan energía.
Propiedades de las bebidas hidratantes
No todas las bebidas hidratantes, son iguales, hay que buscar en ellas puntos básicos coincidentes como:
Mezcla adecuada de hidratos de carbono (en este caso, los azúcares sacarosa, glucosa o fructuosa), con contenido de 14 gramos por cada 240 mililitros.
.- No debe tener gas.
.- Nivel correcto de electrolitos (sodio y potasio).
.- Buen sabor.
Las bebidas energizantes o bebidas deportivas, son bebidas sin alcohol con algunas facultades estimulantes que ofrecen al consumidor apócrifas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de incrementar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.
Sus elementos principales son la cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que a las personas que la consumen les hace prescindir del agotamiento.
Las bebidas energéticas contienen vitaminas y otras sustancias que una simple bebida gaseosa o refresco. Su único factor en común es la cafeína, ya que no todas las bebidas energéticas son del mismo color. Por esa razón manifiesto que un niño puede fácilmente tomar una cola, sea cual sea su marca, pero no es tan recomendable que haga lo mismo, con una bebida energética.
Algunas bebidas hidratantes son mejores que otras, debido a su contenido de calorías por ejemplo: Powerade tiene 7 calorías y Gatorade 50 calorías, el consumo de ellas depende del requerimiento que tenga cada persona en calorías.
Las personas que practican ejercicios físicos probablemente se beneficien más con estas bebidas pues absorben más rápido el agua y así reponen minerales perdidos por la actividad física
No se le debe confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas.
Incluso en los envases se advierte que no es una bebida hidratante y que por su contenido con altas dosis de cafeína pueden producir dependencia, ya que actúa sobre el sistema nervioso central inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc. y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.
Estas bebidas también incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que otorgan energía al cuerpo (excepto las dietéticas), y no eliminan en realidad la fatiga muscular ni el agotamiento en general, inhibe momentáneamente lo que, hace que después del efecto generado se sienta decaimiento.
Mucha gente ignora lo peligroso que es la mezcla de estas bebidas con alcohol, las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol incrementando el consumo del mismo.
En teoría, las bebidas isotónicas proporcionan el equilibrio ideal entre rehidratación y reabastecimiento. Mayoritariamente estas bebidas son una mezcla de agua, hidratos de carbono solubles y sales minerales.
AGUA: Su aporte de agua contrarresta satisfactoriamente las perdidas de la misma por el sudor.
HIDRATOS DE CARBONO O AZUCARES: La proporción de estos debe ser adecuada, entre un 5% y un 10% siendo generalmente una mezcla de glucosa y fructosa. Por debajo del 5% de azúcar, se comportaría como una bebida hidratante de poco valor clórico y si su concentración es elevada, por encima del 10% se asimilaría de forma más lenta y nuestro cuerpo necesitaría digerirla como si se tratara de un alimento.
Sus hidratos de carbono proporcionan la energía necesaria para el ejercicio, reducen la degradación de las reservas de glucógeno muscular y ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, al mismo tiempo que aceleran la asimilación de agua.
MINERALES: Estas bebidas contienen sodio, cloro y potasio que mejoran su sabor y en el caso del sodio favorece la retención de agua impidiendo de que esta se elimine por la orina.
VITAMINAS: Son numerosas las bebidas que incorporan vitaminas en sus formulas, lo que mas bien sirve como reclamo comercial mas que otra cosa. Además suelen contener colorantes, generalmente de color naranja para dar un aspecto más agradable y en algunos casos edulcorantes.
Cuando se esta involucrado en una actividad física extrema se necesita una bebida especialmente diseñana para reemplazar los carbohidratos y minerales rápidamente.
El agua no ofrece carbohidratos y minerales. Los jugos y bebidas regulares tienen alto contenido de carbohidratos lo que disminuye la absorción de los fluidos en la sangre.
Cada vez es mas frecuente entre los deportistas ingerir bebidas isotónicas con el objetivo de rehidratarse durante y después del ejercicio físico. La composición de estas bebidas varia de forma importante entre los diferentes preparados comerciales que existen en la actualidad, sin embargo, hay un ingrediente que se considera indispensable y que debe figurar siempre en la formula de un producto isotónico: El sodio.
CARACTERISTICAS
El principio fundamental de estas bebidas es el aprovechamiento de la bomba glucosa-sodio, empleados en la rehidratación oral, de ahí su sabor discretamente salado.
Las bebidas comerciales están supeditadas a que sirvan para una variedad grandes de deportes no adaptándose adecuadamente a sujetos específicos.
Un aspecto que interesa a los deportistas es que al consumir este tipo de bebidas puedan recuperar energía y minerales además del agua perdida rápidamente.
Concentración de electrolitos según el artículo 6 de los requisitos de las bebidas hidratantes y energéticas para deportistas.
COMPOSICION
Esta compuesta por una mezcla de carbohidratos y sales minerales en el balance adecuado.
*Carbohidratos
Se deben tener dos clases de carbohidratos, una inmediata (para reponer la energía inmediatamente perdida, puede ser la glucosa o la fructosa) y una fuente de reserva acumulado (sacarosa o maltodextrina).
Los carbohidratos se incorporan a las bebidas deportivas como fuente energética.
La efectividad de una bebida isotónica
...