Beneficios de la visita familia integral
Enviado por Deycy Nataly Mollinedo Depaz • 8 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 738 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Beneficios de la visita familia integral
La salud pública tiene como prioridad hacer que sea alcanzable para la población en general el acceso indiscriminado a la atención primaria y por supuesto, a la salud. Así mismo, la salud pública tiene en sus haberes una serie de herramientas y formas de acceder a información que encamina a los trabajadores de la salud a tomar decisiones inteligentes, en beneficio de la población. Todas esas herramientas, en conjunto, hacen que el trabajo en el sector público sea mucho más eficiente y beneficioso para la población. Algunas de las herramientas más utilizadas, que se pueden mencionar son: censos poblacionales, mediciones epidemiológicas e incluso Visitas Familiares Integrales.
Vale la pena recalcar la importancia de una herramienta tan útil, como lo es: la visita familiar integral, la cual consiste en realizar una visita al domicilio de una familia, con el objetivo de establecer una integración con uno o más miembros para conocer su medio ambiente y brindarles apoyo para hacer frente a problemas que puedan estar enfrentando, en el marco de una relación asistencial continua e integral, la cual debería de reflejar una de las características del quehacer en la atención primaria.
Analizando a profundidad los beneficios que implica una visita familiar integral, se pueden mencionar que mejora la atención en salud porque el trato es mucho más personalizado comparado con el realizado en un puesto de salud o un centro de atención del tercer nivel de atención. Esto contrae consecuencias positivas, ya que las familias o individuos sienten una sensación de intimidad y bienestar, y las personas expresan que sienten que este tipo de asistencia personalizada es más humana. Así mismo, incrementa la participación y responsabilidad de la familia en el proceso de cuidado; sucede aun más en el caso de que alguna familia sea considerada con un riesgo elevado por padecimientos de uno de los integrantes, ya que para ellos vivir con personas que actualmente padecen alguna enfermedad crónica o recurrente se ha vuelto normal, pero al ser este individuo el foco de atención, la familia completa asume la responsabilidad del cuidado de ese individuo. Además, llama la atención, que a través de las visitas familiares integrales se previene la falta de inserción social, beneficio que sólo se puede conseguir en la atención primaria, no a nivel secundario ni terciario y con esto se logra mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Otro de los beneficios de las visitas familiares integrales, es que se puede conversar con calma y confianza, observar que ocurre en el hogar, y de esta forma se puede ayudar a las familias de forma directa; cosa muy contraria a lo que sucede en los centros asistenciales, en donde el tiempo promedio por consulta puede llegar a ser de diez minutos por paciente. Tiempo durante el cual se intenta llegar a un diagnóstico para poder darle una solución o tratamiento viable. Lamentablemente, muchas veces esa solución arremete solamente contra las ramas de la causa y no contra la raíz de los males.
...