ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Berilio


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Ensayo  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Berilio

El berilio, metal raro, es uno de los metales estructurales más ligeros, su densidad es cerca de la tercera parte de la del aluminio.

El berilio no es un elemento crucial para los humanos: en realidad es uno de los más tóxicos que se conocen. Es un metal que puede ser muy perjudicial cuando es respirado por los humanos, porque puede dañar los pulmones y causar neumonía. El efecto más comúnmente conocido del berilio es la llamada beriliosis, una peligrosa y persistente enfermedad de los pulmones que puede incluso dañar otros órganos, como el corazón.

El berilio entra en el aire, agua y suelo como resultado de procesos naturales y actividades humanas. Esto ocurre de forma natural en el medio ambiente en pequeñas cantidades. El hombre añade berilio a través de la producción de metal y de la combustión de carbón y aceite.

El berilio existe en el aire en pequeñas partículas de polvo. Entra en el agua durante los procesos de desintegración de suelos y rocas.

Beriliosis

La beriliosis es una enfermedad que afecta fundamentalmente al pulmón y que provoca, a través de una respuesta inmune mediada por células, una granulomatosis crónica, producida por la exposición al berilio.

• Inhalación de polvos de berilio.

• Afecta a los trabajadores y personas que se encuentran cerca del área de trabajo.

• Mejoran con el cambio de ocupación.

Clínicamente tiene dos formas:

• Beriliosis aguda, muy infrecuente, exposición a altos niveles de polvo de berilio, frecuentemente accidental. Causa neumonitis aguda.

• Beriliosis crónica: enfermedad sistémica que puede afectar a distintos órganos, vista en exposiciones de al menos dos años de duración, y que puede tener un período de latencia de hasta 15 años. Causa la enfermerdad granulomatosa no caseificante.

Exposición del berilio

La exposición al berilio pude darse en industrias de cerámica, refinerías, industria aeroespacial, manufactura de reactores nucleares, manufacturas de fluorescentes, etc.

Síntomas

Los correspondientes a la beriliosis aguda aparecen súbita y rápidamente con una inflamación pulmonar grave, acompañada de tos, flemas con sangre, asma, fatiga, dolor en el pecho, falta de aire y pérdida de peso.

Los síntomas de la crónica se generan lentamente y aún pasados muchos años después de la cercanía al berilio. Produce dos cambios patológicos principales:

- cicatrización del tejido pulmonar;

- formación de masas inflamatorias sobre todo en los pulmones y en otros órganos.

- Se suman los mismos síntomas que en la condición aguda.

- En casos graves, provoca insuficiencia cardíaca.

Tratamiento

El paso más importante es evitar un mayor contacto con el metal.

Para la beriliosis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com