Bertha Rojas
Enviado por giovanaeyrya • 6 de Noviembre de 2013 • 560 Palabras (3 Páginas) • 958 Visitas
La literatura es un goce espiritual, indescriptible; palabra infinita
Bertha Rojas, cuentista peruana, ganadora de un Honoris causa.
Cuando se aventuró en el mundo de la literatura, no imagino hasta donde la llevaría su pasión por las letras. Un homenaje a la Dr. Bertha Rojas López, docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Chupaca provincia de Junín, vería nacer a Bertha Rojas López, en una familia campesina, conformada por siete integrantes. Sus padres y cuatro hermanos varones. Bertha única mujer y mayor de tres de ellos.
Su abuela Susana inculcaría en Bertha la pasión por los cuentos infantiles, que Bertha haría los propios más adelante. Su padre Eliasar Rojas, también sería promotor de este pasión ya que su engreída no sería excluida de los relatos que daba su padre a los suyos.
Desde pequeña, Bertha ya daba muestras de sus dotes de cuentista, dándolos a conocer en los concursos literarios por el Día de la Madre o primavera. En la adolescencia ganó el concurso literario en su Colegio Nacional Amauta de Ahuac con el himno a este colegio.
El amor no le sería indiferente, se casaría a temprana edad con Jaime Cerrón Rojas, ex Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, asesinado en la época del terrorismo. Fruto de esta relación, nacerían tres niños; Fritz, Vladimir y Valdemar. Este último seguiría los pasos de su madre.
Siendo ya madre, la especialidad de Español y Literatura, de la Universidad Nacional del Centro del Perú acogería en sus aulas a Bertha, que concluiría su carrera como estudiante invicta y alto rendimiento. Cinco años después ya ejercía la docencia sin pasar desapercibida, en 1980 ganaría un primer lugar con su historia “Mamacha cocharcas” concurso promovido por el Ministerio de Educación.
Diez años después, Bertha ganaría una beca para realizar estudios de especialización en Literatura Infantil, en el I.S.P. Enrique José Varona-Cuba. Donde continuaría con la pasión de escribir cuentos y fábulas.
En 1993, su obra literaria “Rumichaca” daría inició a una serie de publicaciones; “Pichón Sin Nido”, “El Halcón y El Gorrión”, “La Lechuza y El Hombre”, ”Amanecer Peruano” y Mis Ecofábulas. En ellas Bertha nos encandila con una narrativa simple y sencilla, haciendo el uso de recursos imaginarios y expresiones emocionales reflejadas en acciones de los personajes animados. A diferencia de un cuento, sus escritos llevan un sello común; influir sobre la conciencia social de las personas y buscar la recuperación y desarrollo del equilibrio ecológico.
Sus creaciones literarias son breves, construidas en prosa o versos, en un género didáctico y sus anclajes literarios más profundos giran en torno a la sostenibilidad ecológica. He aquí la respuesta a los grandes premios obtenidos a lo largo de su trayectoria.
Tres de setiembre de 2013,
...