ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bertha Von


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 7

Caracterización institucional

La Escuela Normal de Educadoras surge ante la necesidad de formar docentes preescolares en escuelas públicas, es así como se crea en el año de 1978, provisionalmente en la escuela Normal del Estado. Por carecer de edificio propio en poco tiempo, se le designó el edificio de la calzada Ignacio Zaragoza sin número, en sus dos turnos y que por estar ubicada en un lugar insalubre (a un lado del rio Sabinal) y no apto para impartir clases, se reubica en el año de 1981 en el edificio que actualmente ocupa, en la Calzada artículo 115 constitucional (frente a la ciudad deportiva) a lado norte oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, plantel dependiente de la dirección de educación superior e investigación científica de la Secretaria de Educación del Estado.

A sus 29 años de existencia, ha sido formadora de 25 generaciones de docentes preescolares, que prestan sus servicios en todos los municipios de nuestra entidad. En 1981 surge la necesidad de dividir los turnos, quedando esta institución en el turno matutino con el nombre de “Bertha Von Glumer y Leyva”, compartiendo el edificio con el turno vespertino, la escuela “Rosaura Zapata Cano”, nombres con gran significado como precursores de la educación preescolar en México y que han dejado huella en el historial de los jardines de niños.

El nombre de la escuela se le dedica a la señorita “Bertha Von Glumer y Leyva” como un reconocimiento a su entrega a las labores que realizo con niños de edad preescolar. Ella en su tiempo fue una de las mayores conocedoras de los principios pedagógicos de Federico F. siendo fundadora y directora del curso de maestros de párvulos en la Escuela Normal de Señoritas.

Bertha Von Glumer y Leyva, nacida en Acapulco guerrero, un 16 de julio de 1877, amo profundamente a los niños y a quienes siempre defendió con pasión, ante tal circunstancia positiva que demostró la Secretaria de Educación Publica la beco para conocer más acerca de la educación preescolar enviándola a Nueva york, Chicago y Colombia. Los conocimientos que adquirió y valoro para poner en marcha este nivel educativo rindió frutos pues la Secretaria de Educación dio la cobertura para que la educación preescolar se tomara como parte importante del proceso formativo de los niños. Sobresalen en este proceso de iniciación “Rosaura Zapata Cano”, Estefanía Castañeda y las hermanas Josefina y Carmen Ramos.

Rosaura Zapata Cano tiene una gran trascendencia en la historia de la educación en México. Fue la precursora de los Jardines de Niños, a través de sus estudios en diversos países trajo a México técnicas de educación preescolar no exploradas y que funcionan hasta hoy.

Debido a su gran inclinación por los niños y su carácter emprendedor, Rosaura Zapata se dirigió al entonces ministro de educación, don Justo Sierra, para promover la creación de los Jardines de Niños. Su charla convenció a tal nivel a don Justo, que la envió a Europa para instruirse en todo lo que tuviera relación con el sistema preescolar, particularmente las técnicas desarrolladas por Rousseau Pestalozzi y Herbat Froebel, quienes a través de los intereses lúdicos de los niños veían una manera de iniciar la enseñanza académica.

Las danzas rítmicas, el juego, los cuentos y fábulas, eran considerados por ella como necesarios para estimular el desarrollo físico de los pequeños, enseñar moral y ética, insistiendo en que la actividad mental del infante debía estar presente en todas sus actividades y su conducta social sería el resultado de sus experiencias cotidianas.

Siguiendo con la narración del origen y funcionamiento de esta institución, en el año de 1985 se extiende el servicio, integrando al bachillerato pedagógico con una duración hasta el año de 1993 egresando 6 generaciones de gran provecho como antecedentes para la carrera. En 1984, el normalismo adquirió el grado de licenciatura de la que surgen cambios del plan de 1975, reestructurando por lo que la institución obtiene las siglas de E.N.L.E.P (Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar). En 1990 surgen los cursos de nivelación académica para las educadoras en servicio que por reformar a la educación normal quedaron desfasadas. Actualmente estos cursos llegan a su culminación precisamente en este ciclo escolar.

En lo que respecta a la planta física del edificio que hoy alberga a la institución, se cuenta con un área territorial de 16,682 metros cuadrados. Se informa que en su conjunto lo forman 8 naves, mismas que están distribuidas de la siguiente manera:

Nave 1: se localiza en la entrada principal de la escuela.

Hay un pórtico: la parte norte es utilizada para los departamentos directivos y administrativos, aquí se hace necesario hacer adaptaciones más amplias para que se ubique el área de docentes en donde se pueda dar atención de asesoría a las alumnas, principalmente las de 7 y 8 semestre. En la parte sur, la utiliza la E.N.L.E.P “Rosaura Zapata Cano” quien le da las mismas funciones.

Nave 2: haciendo el recorrido de norte a sur, encontramos el auditorio con amplio espacio para escenografia así como 115 butacas para igual numero de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com