Bien Común
Enviado por marmovi • 1 de Diciembre de 2012 • 2.774 Palabras (12 Páginas) • 399 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
En la actualidad estamos viviendo problemas que tienen mucha relación con el individualismo y la personalidad, sobre la persona y la sociedad. El vivir del ser humano, es necesariamente un convivir, no sólo en el orden físico y biológico, sino sobre todo en el cultural y espiritual.
Los seres humanos somos una especie frágil, contingente y físicamente perecedera. No todo lo que se puede se debe hacer, existen criterios de factibilidad técnica que deben completarse con criterios de exigibilidad ética.
Por esto nace la idea de que la protección del ser y la vida son condiciones necesarias y mínimas para la realización de la sociedad, es decir, del Bien Común, el Bien de todos.
El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana.
Es responsabilidad de todos definirlo y construirlo, es un “bien” genuino y es auténticamente “común”. Que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionándole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.
Por eso, no puede excluirse a nadie de los beneficios del bien común, argumentando pertenencia a Nación, religión, sexo, raza, convicción política o posición social. Nadie, ni los aún no nacidos ni las siguientes generaciones deberán ser excluidos de tales bienes. Esta generación debe cuidar responsablemente los bienes y recursos necesarios para las generaciones por venir.
ANTECEDENTES
El término nación deriva del latín nativo, que significa pueblo, raza o clase. En su sentido más amplio, la nación puede definirse como un grupo humano vinculado estrechamente entre sí por lazos de sangre, origen, raza y también, por aquellos vínculos espirituales como la religión, la lengua, la historia.
Ahora bien, cuando esta estructura alcanza una forma superior y se da un orden social, político, jurídico y económico, se habla de Estado, que es la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Su objetivo principal es el bien común, que consiste en crear las condiciones de crecimiento e igualdad de oportunidades para que todas las personas que integran la nación alcancen el mejor nivel de bienestar posible.
"El bien común es el fin de las personas singulares que existen en la comunidad, como el fin del todo es el fin de las partes. Sin embargo el bien de una persona singular no es le fin de otra.
“El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección”.2
Platón en La República concebía al bien común como un bien que trasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos 3.
DESARROLLO DEL CONCEPTO
¿Qué es el bien común?
El bien común es una antigua noción filosófica que usada en el presente busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas.
De este modo no sólo el bien común es superior por ser el bien del todo social sino por su esencial índole moral: antes que versar sobre bienes públicos (calles, plazas, etc.) está construido por la virtud, es decir, por todo aquello que desarrolla de manera positiva y estable al ser humano de acuerdo a su naturaleza profunda.
Es el conjunto de condiciones sociales que promueven el florecimiento humano personal hacia Cristo. La ley se relaciona con el bien común cuando asegura una protección imparcial, y el reconocimiento de la dignidad del ser humano y de los derechos humanos en la sociedad. El bien común se alcanza cuando se permite a todos los miembros de la sociedad participar libremente en todos los aspectos de la vida política, cultural, moral y económica.
Aristóteles perfeccionaría esta idea en su Política: “fin de la ciudad es el vivir bien (…) Hay que suponer, en consecuencia, que la comunidad política tiene por objeto las buenas acciones y no sólo la vida en común” 4, es decir no hizo otra cosa que deducir al hombre como un ser social y que por lo general, busca el bien común como una forma de vida y acción, inmerso en un “contrato social” dispuesto a renunciar a ciertas “libertades”, “garantías” o derechos individuales en beneficio de libertades, garantías y derechos de la comunidad, por ende la Asociación Política o Estado a través de las diferentes Instituciones que la componen, tiene como objetivo primordial alcanzar ese Bien Común General y para ello se organiza convenientemente. Ello se traduce en que el bien común general, fin último y supremo de Estado.
¿Quiénes participan del Bien Común?
La construcción del Bien Común es participable, en cuanto todos los miembros de la comunidad pueden y deben cooperar a integrar el conjunto ordenado de las condiciones sociales, gracias a las cuales las personas pueden cumplir su destino material y espiritual.
En el ejercicio del Bien Común deben repartirse las cargas de acuerdo a las posibilidades y los beneficios en función de las auténticas necesidades de personas y grupos. Esto se logra a través del correcto ejercicio de la autoridad bajo el criterio de subsidiariedad. Este pilar se puede entender también como principio de subsidiariedad total.
__________________________________
4 Aristóteles, Política, III, 9, 1280b-1281ª.
No podrá construirse el orden social necesario si solamente existe buena fe o buena voluntad, siendo también necesaria la eficacia real en la construcción del bien común. El bien hay que hacerlo bien. No basta la fe sin las buenas obras.
El respeto al Bien Común es lo que preserva, asegura y propicia el desarrollo de los diversos bienes particulares, los cuales se ordenan con base en él. La realización del Bien Común simultáneamente implica la justicia, la seguridad, la defensa del interés general, el respeto y la protección de la persona y sus derechos.
...