Big short análisis económico.
Enviado por Laura Lara • 23 de Febrero de 2017 • Tarea • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
Laura Camila Lara D.
Sociología
V semestre
Doctrinas económicas II
08-nov/2016
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: ‘THE BIG SHORT’.
El marco del sistema político y económico mundial responde al neoliberalismo, doctrina que se fundamenta principalmente en los postulados hechos por Von Hayek y los seguidores de la primera ola del liberalismo de Adam Smith. Dentro de las premisas expuestas por Von Hayek, M. Fredman y otros pensadores, se hace un énfasis en la desregulación de la economía por medio de una mínima participación del Estado (casi nula), libre competencia en el mercado y la reducción de las intervenciones sociales…etc. Con el fin de romper con le herencia de las políticas Keynesianas y reafirmar que la economía se auto-regula y se mantiene en equilibrio y dinamismo, mientras se cumplan las premisas expuestas anteriormente.
Ahora bien, por diferentes factores sociales, económicos, culturales y políticos, Estados Unidos se posicionó como la gran potencia mundial, y con ello rompiendo con el patrón oro e imponiendo un nuevo modelo de dinero y transacciones ‘virtuales’; es decir, dinero que no está respaldado en ninguna entidad, sino que tiene un valor y es este el que funciona para el cambio. A partir de estos cambios, la lógica económica empieza a cambiar cada vez más, generando nuevas crisis que no eran conocidas por la sociedad dado a que antes no se tenía tanta incertidumbre acerca del comportamiento de la economía, y además de poner en el juego a sectores que antes no eran altamente reconocidos, como es el caso del sistema financiero. Lo esbozado anteriormente, es con el fin de tener antecedentes que permitan reconocer a un terreno mundial, en dónde parte fundamental de la economía reside en un sector financiero que es altamente especulativo, incierto y que además está interconectado, pues no existen límites físicos que impidan que los mercados nacionales se relacionen con otros alrededor del mundo.
‘The big short’ es un largometraje que nos muestra la historia de la crisis más reciente de la economía mundial, y que tuvo mayor impacto en Estados Unidos. El boom fue en el 2008 cuando explotó la burbuja inmobiliaria y los precio de la vivienda cayeron sustancialmente, dado a que los compradores o la gente del común que compró su casa y no pudo seguir pagándola, lo cual generó falta de liquidez en muchos bancos y afecto gravemente a la población, pero antes de llegar a hablar de los efectos de la crisis, es necesario comprender de dónde surge.
Teniendo en cuenta el contexto anterior, en Estados unidos se empezó a manejar un modelo de obtención de vivienda, en la cual los bancos le otorgaban un crédito hipotecario a personas con ciertos requisitos, el problema era que la población que accedía a este tipo de ‘contrato’ era bastante reducida; es por ello que deciden ampliar su población y empezar a prestarle el dinero a personas y familias que no tenían la capacidad económica comprar una casa y no alcanzaban a cumplir con los requisitos para el crédito hipotecario, es así como se crean los créditos subprime, los cuales iniciaban con una baja tasa de interés que con el paso del tiempo aumentaba drásticamente y al existir una alta probabilidad de impago, debían ser catalogadas como de alto riesgo; bajo esta vía, los bancos tendían a recibir más dinero y en caso de colapso de los créditos subprime, tenían toda la potestad para quedarse con las viviendas, las cuales tenían un alto valor porque su precio se elevaba con el paso del tiempo.
Junto a la formación de los créditos subprime, se crean paquetes de hipotecas llamados MBS, que contenían una serie de hipotecas subprime (de alto riesgo) e hipotecas prime (de bajo riesgo) y eran vendidos ya que se vivían con el supuesto de “Todo el mundo paga fielmente su hipoteca”, por ende siempre había ganancia. Dichos paquetes eran comprados por otros bancos, ‘los conduits’1 y otro tipo de capitales. A final de cuentas, estos paquetes fueron rebautizados y puestos en el mercado con el nombre de CDO, que le garantizaba al comprador poder cobrar más altos intereses por las hipotecas. En otras palabras, se empieza a jugar con la vida económica de las familias que estaban tras el sueño de tener vivienda propia y las deudas fueron vendidas a tal punto que parecía que cada vez más iba a haber un enriquecimiento por parte de los bancos, fondos y demás sectores que se lucraban del mercado inmobiliario, pero en realidad se generó un efecto de “bola de nieve”, en dónde no había certeza de quién debía y tenía el dinero para pagar las deudas por hipotecas.
...