Biogeoquimicos
Enviado por limber2570 • 6 de Junio de 2015 • 2.639 Palabras (11 Páginas) • 171 Visitas
Desarrollo
Los Organismos como Componentes de los ciclos Biogeoquímicos
¿Qué son los Ciclos Biogeoquímicos?
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra
se refiere al movimiento de los elementos de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.
Los organismos toman del medio ambiente los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades, y por algún proceso los devuelven al medio ambiente. Este es un suceso que se repite de forma cíclica.
Ejemplos:
1. Existen procesos como la respiración, donde los seres vivos devuelven al medio dióxido de carbono, lo que sirve como una limpieza para el organismo, ya que excreta toxinas que pueden ser dañinas.
2. Otra forma de excreción es la transpiración, donde el cuerpo también excreta toxinas mediante el sudor, la orina y hasta por la digestión.
3. Por otra parte las lluvias también contribuyen en el proceso de renovación de materiales ya que cuando llueve, la lluvia arrastra elementos como: el nitrógeno, oxigeno, dióxido de carbono, etc., hacia los mares y el suelo para incrementar los nutrientes.
4. En el suelo también ocurren transformaciones que son productos de diversos procesos como son: la erosión, la humedad, el aumento de temperatura, y hasta por la acción de algunos animales como la lombriz de tierra que construye unos túneles o sótanos en la tierra permitiendo la remoción de materiales y la aireación del suelo.
5. También los hongos y bacterias, ya que descomponen los desechos animales y vegetales, y segregan sustancias que convierten estos desechos en compuestos inorgánicos que se depositan en el suelo. Las hojas secas, las ramas, los troncos forman una especie de colchón o capa en el suelo alimentando la capa vegetal superficial. A esta capa se le llama Humus.
El Humus es materia orgánica formada por material animal y vegetal en descomposición.
Todos estos son ejemplos sobre la importancia y el papel que cumplen los organismos dentro de los ciclos biogeoquímicos, aportando y devolviendo materiales al ambiente.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
Hay Tres Tipos de Ciclos Biogeoquímicos Interconectados.
En los Ciclos Gaseosos, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera (agua) y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
En los Ciclos Sedimentarios, los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos, generalmente reciclados mucho más lentamente que en los ciclos atmosféricos, porque los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de años y no tienen una fase gaseosa. El fósforo y el azufre son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
En el Ciclo Hidrológico; el agua circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos, este ciclo también distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta.
Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Los 30 o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, o trazas, se llaman micronutrientes. Son ejemplos el hierro, cobre, zinc, cloro y yodo.
El planeta Tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. Sin embargo, sí existen continuos cambios en el estado químico de la materia produciéndose formas que van desde un simple compuesto químico a compuestos complejos construidos a partir de esos elementos. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorgánicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos orgánicos más complejos para su nutrición. La vida sobre la Tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental.
1. Ciclo del Carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo
2. Ciclo del Nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre.
3. Ciclo del Agua es el proceso de circulación del agua entre las distintas partes de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua circula de unos lugares a otros o cambia de estado físico. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial como en los lagos, ríos y arroyos.
...