Biologia Etapa3
Enviado por eloisa2105 • 11 de Mayo de 2014 • 571 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
A- ¿Diferencia entre raquitismo y osteoporosis?
B- situaciones especiales que permiten que se desarrollen estos problemas en el ser humano y que hábitos debes tener para prevenirlos
Raquitismo: Enfermedad producida por un déficit nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. El raquitismo está causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de unos niveles normales de calcio y fósforo. Para prevenir la aparición de raquitismo se recomienda dar pecho al lactante. En caso de no ser posible, se deberá llevar a cabo una alimentación artificial adecuada.
Osteoporosis: Es una enfermedad que afecta directamente al hueso, y se caracteriza por una disminución de la masa ósea; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Son frecuentes las fracturas de muñeca, vértebras y cadera. Las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser la inadecuada ingestión de calcio, actividad física insuficiente, ciertos medicamentos, o antecedentes familiares de osteoporosis. Para evitarla podemos, ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada, ingerir suficiente vitamina D, no realizar "dietas de hambre", hacer ejercicio periódicamente, No fumar.
C)Normalmente los jóvenes no tienen síntomas de osteoporosis. ¿Significa esto que nada necesitas hacer ahora para prevenir la osteoporosis? Explica tu respuesta.La prevención se realiza mediante la corrección de los factores de riesgo y la adopción de medidas higiénico - dietéticas adecuadas. Hoy en día, contamos con análisis y estudios radiológicos que, aplicados al paciente, pueden identificar a aquellos que están sufriendo una rápida y acelerada pérdida de masa ósea, e instaurar un tratamiento lo más rápidamente posible.El primer procedimiento para prevenir la osteoporosis consiste en lograr todos los requerimientos necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea, al llegar a la madurez esquelética, alrededor de los treinta y cinco años. Para ello, durante la adolescencia y la juventud, se recomienda una ingesta adecuada de calcio con los alimentos o complejos vitamínicos, un ejercicio físico adecuado, la supresión del tabaco y alcohol. De esta forma, si en la madurez ósea la reserva de calcio es suficiente, a pesar de la pérdida que se iniciará a partir de esta edad la carencia se notará de forma mucho más tardía.La vitamina D es fundamental para la regulación del metabolismo del calcio. Una exposición al sol de 30 minutos al día es suficiente para estimular la producción en el organismo de cantidades adecuadas de vitamina D, y si esto no es posible se deberá recurrir a preparados farmacológicos que la contienen.
D)Muchas personas piensan
...