Biologia.
Enviado por pedro12hp • 20 de Marzo de 2014 • Informe • 468 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
e entiende por predarwinismo las ideas que hasta fines del siglo XVIII prevalecían en el medio científico con respecto al origen de los organismos, y básicamente eran dos: los evolucionistas y los fijistas. Veamos los primeros.
Ya desde el tiempo de los griegos el filósofo Empédocles sostenían que los organismos habían provenido del mar y desarrollando nuevas estructuras, habían reptado hacia la tierra.
En el siglo XVIII Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, publicó un tratado titulado Zoonomía en el cual afirmaba que la evolución ocurría, pero nunca pudo aportar pruebas.
En el siglo XIX Jean Baptiste Lamarck elaboró tres ideas o propuestas para sustentar la evolución.
1.- "Los órganos se producen por una necesidad interior". De acuerdo a esta óptica explicó que el cuello y las patas de las jirafas se alargaron debido a que tenían que estirarse para alcanzar las hojas de las cuales se alimentaban. Esto es falso, ya que herbívoros pequeños como las ovejas, viven y se alimentan de hierbas por igual.
2.- "Las estructuras se desarrollan de acuerdo a su uso". La respuesta es no. Un ejemplo es el de los alces, que poseen una cornamenta con la que pelean por las hembras. Lamarck diría que esa cornamenta sería mayor entre más se utilice, es decir, los machos que pelean más, tendrían astas de mayor tamaño. Sin embargo, esto no es cierto; existe variabilidad entre los individuos y algunos tienen astas mayores o menores y esto es independiente de la cantidad de peleas que desarrollen.
3.- "Las características adquiridas durante la vida de un individuo son transmitidas a sus hijos". La respuesta es no. El ejemplo más sencillo es el de los perros a los cuales les cortan la cola o las orejas. Sus hijos no nacen sin cola o sin orejas. Los únicos caracteres que se heredan son aquellos que se encuentran en la información genética de las células.
Los fijistas consideraban que los animales y vegetales eran inmutables, que habían sido, eran y serían siempre iguales.
El darwinismo1 es un término con el que se describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en relación a la evolución biológica por selección natural.
El darwinismo no es sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto deselección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución2 y que en su posterior desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación de la teoría de la evolución actual o síntesis evolutiva moderna. Por tanto es igualmente equivocado usar el término «darwinismo» para referir la actual teoría de la evolución, ya que esta no se reduce sólo a las ideas postuladas por Charles Darwin.
Las concepciones evolucionistas de
...