Biomecanica
Enviado por neni09 • 22 de Marzo de 2014 • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 160 Visitas
La Biomecánica se ocupa del movimiento de los seres vivos y de modo particular del hombre. Si bien se conoce con este nombre a partir de la segunda mitad del siglo XX, etapa en que se desarrolla de manera acelerada. Sus orígenes son tan antiguos como el propio hombre, quien en su actividad diaria se ve obligado, de manera consciente o intuitiva, a perfeccionar los movimientos de su cuerpo. ¿Ha sufrido usted alguna vez una lesión producto de un “Paso mal dado”?
El interés por el estudio de los movimientos del ser humano que pueden causar
lesiones al cuerpo no es nuevo, ya que podemos encontrar antecedentes de estos estudios en el tratado De Morbus Artificum Diatriba, escrito por Bernardini Ramazzini en 1700, donde expresa haber comprobado que ciertas posturas antinaturales del cuerpo, así como algunos movimientos irregulares y violentos, dañan a la estructura de la máquina viviente, desarrollando enfermedades de manera gradual.
El cuerpo humano es un sistema mecánico, y al igual que cualquier otro sistema en la tierra, está sujeto a la acción de la gravedad. La mayoría de los mecanismos que controlan la postura y el balance funcionan de manera inconsciente en el ser humano, por lo que no nos percatamos de ellos ni de nuestras limitaciones físicas hasta que de alguna forma falla alguno de ellos, como cuando resbalamos, sentimos cansancio por exceso de actividad realizada, o cuando se llega al extremo de presentar alguna lesión
física.
La biomecánica se basa en el conjunto de conocimientos de diversas áreas, tales como la medicina del trabajo, la fisiología, la antropología y la física. Conocer y entender los límites físicos del cuerpo humano tienen una aplicación de gran utilidad práctica para la ergonomía, pues sirve como guía en el diseño y la evaluación de tareas y actividades, en el diseño de estaciones de trabajo, mobiliario, herramientas y utensilios, así como el descanso requerido, de acuerdo al tiempo y tipo de actividad que se realiza. Existen varios problemas en los que los ergonomistas del área biomecánica han intensificado su investigación y participación, entre los que destacan la búsqueda de
límites de peso y repetición durante el movimiento manual de cargas, las lesiones biomecánicas, y los microtraumatismos repetitivos, que en el mundo industrial cada vez son más numerosos y frecuentes.
El movimiento manual de cargas presenta múltiples problemas, que pueden
considerarse como accidentes directos (golpes, rasguños, etcétera), que causan lesiones concretas y generalmente traumáticas, o lesiones que se producen por un mal diseño de la tarea, el cual se va acumulando poco a poco hasta degenerar en dolores o lesiones de espalda, miembros superiores e inferiores. Los microtraumatismos repetitivos (MTR) o trastornos por traumas acumulados (CTD, por sus siglas en inglés), son pequeñas lesiones que se producen al realizar tareas que demandan movimientos repetitivos, mismos que van causando pequeñas lesiones prácticamente imperceptibles, pero que finalmente se manifiestan después de un período de tiempo que varía desde algunos meses hasta varios años.
Como consecuencia de los microtraumatismos, las propiedades mecánicas y funcionalidad de los tejidos afectados van disminuyendo, provocando que se presente incomodidad, daño o dolor persistente en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. Dos ejemplos de este tipo de problemas son la hernia de disco en la zona lumbar, comúnmente conocida como "ciática" y el "síndrome del túnel del carpo".
Los factores de riesgo para que se desarrollen microtraumatismos repetitivos son múltiples, dependen de la actividad y la intensidad con que se desarrolla, pero en general se relacionan con:
• Alto número de repeticiones;
• Mantener posturas inapropiadas o sin cambios por largos períodos de tiempo;
• Realizar esfuerzos excesivos;
• Esfuerzos por contacto, y
• Estrés psicosocial.
El
...