Bioparque
Enviado por danimar94 • 29 de Agosto de 2014 • 1.924 Palabras (8 Páginas) • 398 Visitas
RESUMEN
Colombia tiene una gran variedad de ecosistemas y diversidad ecológica. Para conocer esta diversidad de ecosistemas se realizó una salida de campo al BIOPARQUE LA RESERVA ubicado en Cota, Cundinamarca en donde pudimos observar los siguientes ecosistemas: bosque seco tropical, bisque húmedo andino, selva humedad tropical, humedales de la sabana de Bogotá y bosque alto andino. Con la ayuda de un registro fotográfico y una libreta de campo se elaboró la red trófica de algunos de los ecosistemas observados y la clasificación taxonómica de los organismos que componen dichos ecosistemas. Se pudo concluir que debido a la ubicación geográfica de Colombia los ecosistemas son muy variados variando también las redes tróficas que los componen. Esta salida de campo nos permitió también concientizarnos del daño que le hemos hecho a los diversos ecosistemas que componen nuestro territorio y nos brindó una nueva visión de conservación.
PALABRAS CLAVES
Ecosistema, red trófica, cadena trófica, nicho, energía, taxonomía, categorías taxonómicas, naturaleza, conservación, diversidad.
ABSTRACT
Colombia has a variety of ecosystems and ecological diversity. For this diversity of ecosystems a field trip to BIOPARQUE RESERVE located in Cota, Cundinamarca where we could observe the following ecosystems was made: tropical dry forest, humid Andean bisque, rainforest moisture, wetlands and forest savannah of Bogota High Andean. With the help of a photographic record and a field notebook the food web of some of the observed ecosystems and taxonomic classification of organisms that make up these ecosystems was developed. We concluded that due to the geographical location of Colombia are varied ecosystems also varying trophic networks that compose them. This field trip also allowed us to become conscious of the damage we have done to the diverse ecosystems that make up our country and gave us a new vision of conservation.
KEYWORDS
Ecosystem, food web, food chain, niche, energy, taxonomy, taxonomic categories, nature, conservation,diversity.
INTRODUCCIÓN
La vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y su funcionamiento nos afecta directamente, por tal razón es de suma importancia conocerlo.
El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender dicho funcionamiento y multitud de cuestiones ambientales como la organización de las diferentes cadenas tróficas que en conjunto forman redes tróficas y la clasificación taxonómica de los diferentes organismos que componen los ecosistemas.
El ecosistema es un nivel de organización de la naturaleza, constituido por un conjunto de especies (componente biótico) de un área determinada que interactúan entre ellas y con el ambiente en el que viven (componente abiótico) A través de estos componentes fluye la energía del sol que mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros materiales del ecosistema (Curtis, 2007).
Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de la energía. Desde las relaciones alimentarias se ha determinado que en un ecosistema existen diferentes niveles tróficos. A pesar de que la clasificación de los organismos en estos niveles suele darse en términos de hábitos de consumo, la clasificación más general y funcional es la que se relaciona con sus procesos metabólicos (Orozco, 2013).
La vida necesita un aporte continuo de energía que llega a la Tierra desde el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de la cadena trófica (Echarri, 2003). Las redes tróficas (reunión de estas cadenas) comienzan en los productores, que son aquellos organismos con procesos metabólicos capaces de transformar compuestos de baja complejidad química en sustancias de alta complejidad química con el aprovechamiento de la energía solar, aunque también transforman sustancias químicamente complejas a compuestos simples para obtener energía, por lo que son llamados también autótrofos. Dentro de este grupo están las plantas que poseen clorofila (como los musgos, los helechos y las espermatofitas, entre otras); las algas macroscópicas (como las clorofíceas, rodofíceas, etc.) y el fitoplancton. Estos organismos, a su vez, son devorados por organismos consumidores. Este grupo está integrado por todos los animales que depende en su alimentación directa o indirectamente de los productores. Por esta razón se le llama heterótrofos (que se alimentan de otro). Dentro de este grupo se consideran varias categorías: los consumidores primarios o herbívoros, que son aquellos que se alimentan de plantas en los ecosistemas terrestres o de fitoplancton en los ecosistemas acuáticos; los consumidores secundarios o carnívoros, se alimentan de animales herbívoros aunque no exclusivamente, ya que pueden también alimentarse de organismos productores; y los consumidores terciarios que se alimentan de otros animales carnívoros aunque a veces pueden pertenecer también al nivel del consumidor secundario. Pero las redes tróficas no acaban en el depredador cumbre, existen organismos descomponedores o desintegradores que tienen la capacidad de desintegrar a través de sus procesos metabólicos las partículas orgánicas. Pertenecen a este grupo las bacterias y los hongos. Estos organismos son seres saprofíticos porque se alimentan de sustancias en descomposición. Además, mineralizan la materia orgánica liberando elementos químicos como producto de la descomposición que realizan. Dichos elementos que se producen por efecto de la descomposición son utilizados por los organismos productores, con lo cual se produce el reciclaje de la materia (Orozco, 2013).
A parte de ser clasificados de acuerdo a sus procesos metabólicos, los organismos pueden ser clasificados también taxonómicamente.
La taxonomía es la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones. Los taxones se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores y está, a su vez, subordina a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña el nombre propio del grupo. Las categorías taxonómicas actuales son:
Imagen 1. Categorías Taxonómicas. (Fuente: Categorías Taxonomicases.svg)
• Dominio. Dentro de los dominios se encuentran: Archaea, Bacteria y Eucarionte.
• Reino. Dentro de los reinos se encuentran: Archaea; Bacteria, Eukaryota se lo divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las células), Fungi ("plantas" heterótrofas), Plantae (organismos autótrofos sin locomoción) y Animalia (organismos heterótrofos y locomotores).
• Filo.
• Clase.
• Orden.
• Familia.
...