DESCRIPCIÓN DEL CENTRO AGROECOLOGICO LA COSMOPOLITANA, BIOPARQUE LOS OCARROS
Enviado por Derece Ucd • 10 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 4.288 Palabras (18 Páginas) • 480 Visitas
DESCRIPCIÓN DEL CENTRO AGROECOLOGICO LA COSMOPOLITANA, BIOPARQUE LOS OCARROS
Universidad Autónoma de Colombia
Oscar Peñaloza
Jhon Morales
Felipe Martínez
Diegho Sanchez
Gestión ambiental
INTRODUCCION
El Ocarro es un armadillo que corre a grandes velocidades por las sabanas del Meta y Vichada. Es un animal tranquilo que se alimenta de cieno y de las ramas de algunos árboles que también crecen por la zona de los llanos orientales tan rica en fauna y flora. Esta biodiversidad se empieza a apreciar a cuatro kilómetros de Villavicencio por la vía que conduce al municipio de Restrepo en el Meta: a esa altura, a mano derecha de una carretera rodeada de siete cueros y otras especies nativas, el Bioparque Los Ocarros, alberga 193 especies diferentes y 1900 ejemplares, entre mamíferos, reptiles, aves y peces.
En este parque con el nombre a aquel armadillo tan familiar en la zona y que hace parte del diario vivir de los llaneros, los Ocarros conviven con los osos de anteojos, el oso palmero, el puma, el tigre mariposa, la nutria gigante de río, el mico tití, el caimán del Orinoco, el mono aullador, el cachirre, la anaconda, la serpiente mapaná, con exóticas especies como el ave carrazo, el paujil y la garza morena, entre otras maravillas de la fauna de la región. Los habitantes permanentes del Bioparque Los Ocarros conviven en 5.5 hectáreas de exuberante vegetación donde disfrutan de un hermoso lago natural alimentado por las aguas del caño aguas claras
[pic 1]
RESUMEN
La misión de Bioparque es reservar la fauna, la flora y los ecosistemas de la región; investigar, educar y recrear, son en resumen de sus objetivos, y para lograrlo desarrollan proyectos, programas y actividades diversas.
El Bioparque los Ocarros es el único en el país que maneja un actualizado concepto entre las instituciones de su género, esto hace referencia a que su colección solo está integrada por animales propios de los Llanos Orientales de Colombia y ubicados en hábitats amigables, semejantes a los de su entorno natural e involucra el concepto de fauna y de flora, en un mismo jardín.
En la actualidad cuentan con 193 especies diferentes y 1200 animales, entre mamíferos, aves, reptiles y peces, el acuario del Bioparque es en este momento, el más grande en número de especies de agua dulce, en el país. Conscientes de la importancia de la piscicultura como alternativa económica de la región, han incursionado en proyectos investigación para la cría de cachama y yamú en jaulas y de peces ornamentales en cautiverio. En asociación con la Universidad de Los Llanos, de empresas productoras de concentrados para la piscicultura y de piscicultores reconocidos, han iniciado un proyecto para la caracterización de alternativas alimentarias para este importante renglón de la economía nacional, que optimice los recursos y minimice la contaminación de fuentes hídricas.
OBJETIVOS
- Indagar sobre la sostenibilidad del parque los Ocarros y la finca cosmopolitana
- Observar y criticar acerca de la conservación de la finca cosmopolitana
- Educarse y culturizar a las personas sobre la importancia de conservar las diferentes especies vistas en el parque.
CENTRO AGROECOLOGICO LA COSMOPOLITANA
La finca la cosmopólitana es un claro ejemplo de la sostenibilidad y la conservación que se puede desarrollar en el campo colombiano, con muchos beneficios y ganancias si se realiza de manera eficaz y sostenible.
La finca está ubicada en la vía que conduce del municipio de Restrepo al municipio de cumaral, en el departamento del meta, lo que corresponde al pie de monte llanero que en su mayoría es utilizado para la ganadería intensiva y el cultivo de productos como el arroz, el plátano, la yuca, entre otros, que al hacerlo de manera intensiva deteriora el suelo y el ecosistema con el que interactúa este.
En esta finca se dio un cambio hacia la producción agroecológica, cuando en los años 90 se adquirieron los predios y por iniciativa del dueño de la finca, se empezó a realizar un proyecto de reforestación de las especies nativas de la zona, y que se habían acabado con la labor agrícola antes mencionada, con el proyecto de la finca agroecológica también se desarrollaron proyectos silvopastoriles, con los cuales se realiza la cría de especies animales utilizando los productos que la misma finca provee, llevando un proyecto sostenible al reducir costos de producción y consumo dentro de sus instalaciones.
[pic 2]
En conjunto con la labor agrícola se han llevado a cabo reformas tecnológicas que van de la mano con el medio ambiente como son la utilización de paneles solares para generar energía eléctrica en las instalaciones donde se desenvuelven los visitantes, la utilización de un molino que aprovecha la fuerza del cuerpo de agua que pasa por la finca, también para generar energía, otro proyecto es el biodigestor ubicado cerca a los corrales de los animales, que aprovecha los excrementos de los bovinos y porcinos, para que mediante un procedimiento anaeróbico controlado se genere metano que se utiliza como gas de combustión para la cocina de la finca.
[pic 3]
En este momento la finca es un ejemplo de sostenibilidad y conservación para toda la zona, además con el cambio en las zonas de bosque que posee la finca, ayuda que en sus alrededores también cambien las condiciones climáticas, ayudando a capturar el dióxido de carbono, además de brindar un espacio de contacto con la naturaleza al albergar especies de pájaros y mamíferos, propios de la zona, que brinda al visitante un espacio de tranquilidad y recogimiento. También en las instalaciones de la finca se dictan cursos y charlas a personas venidas de otras zonas, para que los proyectos de conservación y sostenibilidad sean implantados en otras partes del país, convirtiendo de a poco el territorio nacional en destino ecoturistico para visitar y aprovecharlo económicamente, dando herramientas a las personas de otras zonas en aprovechar al máximo sus recursos y le den frente a la pobreza con la educación en el campo de los más pequeños.
La finca la cosmopolitana da un ejemplo de que el campo se puede convertir en un santuario de conservacio0n y sostenibilidad, si se actúa de manera eficaz, sin necesidad de arrasar con los recursos naturales que él nos provee sino utilizando todos los ciclos que naturalmente presentan, para sacar un provecho económico siendo amigable con el medio ambiente.
[pic 4]
Fuente:
BIOPARQUE LOS OCARROS
El Bioparque Los Ocarros esta ubicado en la ciudad de Villavicencio, tiene un espacio 5.5 hectáreas distribuidas en siete sectores, con 38 hábitats en las que se pueden apreciar 181 especies de la fauna llanera.
...