Bioética Y El Calentamiento Global
Enviado por eslt • 23 de Diciembre de 2013 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 678 Visitas
INTRODUCCIÓN
El calentamiento global no es un fenómeno que sea ajeno al diario vivir de cada persona, se busca el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras, en el afán de lograr un desarrollo sustentable y mantener una visión global e integral en la solución de problemas ambientales, evitando la transferencia de productos indeseables o deseconomías externas entre los ecosistemas o los distintos elementos que los conforman, así como entre los distintos sectores o grupos de la sociedad serían unas de las tareas de la bioética global y ambiental, junto a una visión de valor intrínseco de la naturaleza y del reconocimiento de derechos fuera de la esfera humana, es decir, para los animales, plantas y todo ser viviente.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
En cualquiera de sus conceptualizaciones, la crisis de la humanidad expresa una tarea bioética urgente, pues el verdadero dilema radica en la capacidad dialógica del hombre para asegurar la sobrevivencia de la humanidad en la Tierra. Para ello, se necesita suficiente humildad cognocitiva para aprehender el enlace fundamental existente entre la vida, la cognición y el medio ambiente. En síntesis, la crisis de la humanidad se reconoce en un reto fundamental planteado a todos los seres humanos: el reto de la supervivencia de la humanidad o la extinción de toda forma de vida en el planeta Tierra.
La bioética global es una de las disciplinas o corrientes epistemológicas más actuales en el mundo, tanto en el quehacer académico y científico, como en el medio sociocultural y político. El auge de la bioética global ha sido observable sobre todo en las últimas tres décadas, lo que se explica básicamente por el creciente interés de las sociedades modernas acerca del uso adecuado de los conocimientos científicos y las tecnologías, así como también por las tensiones y preocupaciones acerca de sus consecuencias adversas en la vida y la salud de la población humana y la de otros seres vivos, y por supuesto, por los daños ecológicos y medioambientales provocados por una inadecuada aplicación del avance científico, todo lo cual pone en riesgo la sustentabilidad de la vida sobre el planeta Tierra.
RELACIÓN DE LA BIOÉTICA Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El termino bioética ha obligado a las escuelas del estudio del conocimiento, a reformular la interpretación del término ética, específicamente en lo referente al comportamiento humano con respecto a la creación en general. Con el nacimiento de la bioética, ya no puede aceptarse como correcto el proceder que básicamente beneficia al hombre. Para la bioética, las actuaciones del hombre no pueden afectar el normal devenir del desarrollo de la creación. La bioética en sí, es la ciencia de la vida.
El alcance conceptual de la bioética, incluye identificar las actuaciones del hombre que atenten contra el desenvolvimiento de la vida en general, sus límites van mucho más allá del campo meramente médico. Esta amplitud del dominio de la bioética ha determinado clasificaciones o subdivisiones para facilitar su entendimiento. Así, encontramos quien la divide en:
• MACRO BIOÉTICA O ÉTICA GLOBAL ECOLÓGICA y cuidado del planeta.
• MESO BIOÉTICA, referente a los códigos de las profesiones de salud.
• LA MICRO BIOÉTICA que trata los temas concretos y puntuales.
Otra división de la Ética, establece:
• LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
• LA ÉTICA ASISTENCIAL.
• LA ÉTICA AMBIENTAL.
En este trabajo hablaremos de la ética ambiental y de la ética global.
La bioética es la ciencia que se ocupa de normar el acto humano con respecto a los seres vivos; la ética ambiental se preocupa por identificar la sensatez y cordura del proceder del hombre frente al medio que sustenta la existencia de la vida, por consiguiente, se ocupa de identificar las actuaciones del hombre, que en su relación con el ecosistema, atentan contra las virtudes del ambiente, contra su estabilidad y su calidad; estudia la relación del hombre, incluso la de sus generaciones futuras, con su ecosistema particular y con la biosfera, estableciendo cual comportamiento es positivo para el desenvolvimiento del discurrir de la creación. El campo que abarca la ética ambiental enfrenta los problemas que sufre el planeta, a causa de las malas prácticas del hombre. Estas complicaciones pueden ser de carácter internacional o global, de índole intergeneracional y los relativos a la interacción de las especies.
El concepto de bioética empieza a formalizarse a partir de los escritos de Potter, quien la conceptualizaba como un sistema moral basado en conocimientos biológicos y valores humanos, dentro del cual el hombre debe aceptar plenamente su responsabilidad por la supervivencia en el mundo, tanto biológica como cultural, así como en la preservación del medio ambiente. De esto se desprende que la Bioética se ocupa del cuidado y de la afirmación de la vida desde un enfoque interdisciplinario y plural, en diálogo permanente con la filosofía social y política y con la ética ambiental, también conocida como ecoética. En síntesis, la bioética abarca la complejidad de diferentes campos de estudio como la biosfera, la tecnosfera, los individuos y los aspectos sociales, culturales, económicos, jurídicos y políticos. Por ello, Potter enfatizaba en la necesidad de establecer un puente entre las ciencias biológicas y las humanidades a través de la reflexión ética, inspirado sobre todo en la noción de bioética ecológica, supervivencia y ética de la tierra de Aldo Leopold. De todo
...