Bobbio comienza explicando la características del poder político
Enviado por Neurotico13 • 10 de Junio de 2014 • Informe • 846 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Bobbio comienza explicando la características del poder político, para esto se centra en el término de política como la esfera de acciones de acciones que se refieren a la conquista y ejercicio del poder último sobre una comunidad de individuos en un territorio, esta definición nos remite al término de poder, entendiéndolo como la capacidad de un sujeto de influir, condicionar y determinar el comportamiento de otro individuo, o mejor dicho en otras palabras, es la capacidad que posee un gobernante de deliberar y que sus ideas sean más fuertes que las del gobernado. La relación que existe entre gobernantes y gobernados Bobbio la define como una relación de poder.
Bobbio explica que es necesario que la relación de poder tenga tres criterios;
1. La función que desempeña
2. Los medios de que sirve
3. El fin que persigue
En cuanto a la primera, se habla estrictamente de la teoría que esta debería desempeñar, que dicho en otras palabras, se puede entender como la institucionalización del poder.
En la segunda, es el medio por el cual se obtiene el poder, sirve para los efectos que se buscan alcanzar, y puede ser entendido como la fuerza física o racional que emplea la política.
La tercera se refiere al fin que se persigue, esta está exclusivamente relacionada con la forma de pensar de cada gobernante.
Como se menciona en este texto, es importante recordar que la esfera política está separada de la esfera social, de la esfera económica y de la esfera religiosa, debido a que la política debe de tener una cierta autonomía, sin embargo en esta lectura se plantean diversos debates sobre si la política está relacionada con la moral, a manera de respuesta de estos debates Bobbio hace dos reflexiones al respecto, nos dice que primeramente deberíamos de plantearnos la pregunta “¿Cómo debería conducirse la persona que está actuando en política?” Y seguida de esta, “¿Qué espacio ocupa la acción política en las decisiones sociales, individuales?” ya realizadas estas preguntas podemos concluir con las preguntas “¿Qué es válido en la política?” y por otra parte, “¿Qué es válido en la acción moral?” o si realmente existen acciones morales que sean apolíticas o acciones políticas que sean amorales. Se puede decir que la política tiene sus razones y justificaciones para cada que realiza, ya sean de interés individual o de interés colectivo, a este tipo de justificaciones Norberto Bobbio lo llamó derogaciones excepcionales, esto quiere decir que en cualquier momento o en la toma de una decisión importante se exime al gobernante de tomar una decisión amoral o apolítica.
Existe una sola moral válida para todos, pero esta moral solo es exclusiva en el caso de que las decisiones del poderoso no reflejen la moral de todos, debido a que es demasiado probable que la moral de la decisión sea muchísimo más apegada a la moral
...