Brasil: informaciones generales sobre aspectos políticos
Enviado por JULISSALILA • 24 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 289 Visitas
Brasil: informaciones generales sobre aspectos políticos
Aspectos Político-Administrativos
El Brasil es una República Federativa de régimen presidencialista, dividida administrativamente en 26 Estados y un Distrito Federal, con un total de 5.024 municipios distribuidos en los Estados. El Gobierno del Estado es ejercido por la acción de tres poderes constituidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo son electos directamente por la población y los miembros del Judicial nombrados según procedimientos específicos, expresados en la Constitución.
Por la Constitución vigente, promulgada el 5 de octubre de 1988, la séptima desde la Independencia del país en 1822, el Presidente de la República, jefe de Estado y de Gobierno, es electo para un mandato de cuatro años, con derecho a reelección. Por tratarse de un régimen presidencialista, aprobado en un plebiscito realizado el 21 de abril de 1993, el presidente no depende de la confianza del Legislativo para permanecer en el cargo. Las elecciones presidenciales son realizadas en dos turnos, en caso de que uno de los candidatos no obtenga el 50% y más uno de los votos válidos en el primer turno. El actual Presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, fue electo en el primer turno de las elecciones directas el día 3 de octubre de 1994.
Poder Ejecutivo - El Poder Ejecutivo es compuesto por Ministerios, Secretarías Especiales y por las Fuerzas Armadas. Los Ministerios tienen la atribución de elaborar y ejecutar políticas públicas en sus respectivas áreas de actuación, que corresponden a los Ministerios de Hacienda; de Planificación y Presupuesto; de Relaciones Exteriores; de Justicia; de Educación; de Minas y Energía; de Comunicaciones; de Agricultura; de Transportes; de Industria, Comercio y Turismo; de Medio Ambiente; de los Recursos Hidrológicos y de la Amazonia Legal; de Ciencia y Tecnología; del Trabajo; de la Salud; de la Previsión Social; de Cultura; y de la Administración Federal. Las Secretarías Especiales son órganos auxiliares de la Presidencia de la República y sus ocupantes tienen estatus de ministro. Existe la Secretaría de Comunicación Social, de Asuntos Estratégicos y los gabinetes Civil y Militar, que funcionan como una coordinación de todos los ministerios existentes. En lo que se refiere a las Fuerzas Armadas, consideradas por la Constitución como esenciales para la defensa de la patria, para la garantía de los poderes constitucionales y, por iniciativa de cualquiera de los poderes, para la defensa de la ley y del orden, ellas están compuestas por el Ministerio de la Marina, el de la Aeronáutica y el del Ejército, los cuales se subordinan al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (EMFA) y tienen como autoridad suprema al Presidente de la República. Corresponde al Ejecutivo la dirección del Estado y del
Gobierno, administrando los intereses públicos, aplicando las leyes existentes y proponiendo otras que sean de su competencia.
Las acciones desarrolladas por el gobierno dependen de la orientación política del Presidente de la República y su equipo. Tal orientación es expresada en programa político divulgado durante la campaña electoral, lo que permite a los electores optar por el tipo de acción política que apoyan para determinada gestión, especialmente en lo que se refiere a las políticas económica y social. En el caso del actual Presidente de la República, su campaña fue centrada en el plan de estabilización de la economía y su programa de gobierno se basó en una serie de providencias que están siendo tomadas en relación a cinco cuestiones: salud, educación, economía, infraestructura y agricultura. Se comprometió también a fortalecer el papel del Estado como coordinador, regulador y planificador del proceso de desarrollo y a promover reformas en el sector público.
Poder Legislativo - Está en vigor en el país el pluripartidismo, con un Poder Legislativo compuesto por dos cámaras: el Senado, con 81 miembros, y la Cámara de los Diputados, con 513 miembros. Todos son electos por voto directo, para mandatos de 8 y 4 años respectivamente. Existen 20 partidos políticos registrados en el Tribunal Superior Electoral. Entre los principales partidos políticos brasileños se encuentran el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido de la Frente Liberal (PFL), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Partido Democrático Trabajista (PDT), el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Popular Renovador (PPR). La reforma partidista es uno de los temas que serán abordados en la revisión constitucional que ya se inició. Entre las principales propuestas que serán presentadas para esta reforma, que está destinada a disminuir la distancia entre los ciudadanos y sus representantes, se incluye el regreso a la fidelidad partidista, la alteración del sistema de representación y la creación de mecanismos para la fiscalización de la vida interna de los partidos, con el objetivo de garantizar el control de los ciudadanos sobre sus representantes.
Poder Judicial - El Poder Judicial es el árbitro que juzga los conflictos de intereses existentes en la sociedad, ya que corresponde al Estado decidir quién tiene razón en los casos en que tales conflictos no sean superados por negociaciones y acuerdos directos entre las partes involucradas. Las decisiones son tomadas a través de procesos judiciales basados en la Constitución, en las leyes, normas y costumbres, adaptando reglas genéricas a las situaciones específicas y atribuyendo el derecho a quien se juzgue que lo merece. El Poder Judicial está organizado a nivel federal y a nivel de los Estados. Los municipios no tienen Justicia propia, y pueden recorrer, en ciertos casos, a la Justicia de los Estados o de la Unión. Los cargos en el Poder Judicial son ocupados a través de concursos públicos y los jueces tienen cargos vitalicios, por lo que no pueden
...