ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas practicas de lubricacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Reseña  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

Buenas Prácticas en Lubricación

En el entorno industrial conocemos a las buenas practicas como la mejor forma de realizar las labores requeridas, ya sean estas la limpieza, asepsia ( como las buenas practicas de manufactura o BPM), así como las tareas de mantenimiento e intervención de equipos, las buenas practicas de lubricación encierran un concepto fácil de aplicar mediante las siguientes frases: “ El lubricante seco, fresco y limpio” y “ El lubricante adecuado, en el momento justo , en la cantidad requerida, de la forma adecuada y con la actitud correcta” en resumen lo que se desea es realizar la labor de lubricación de la forma adecuada. Minimizando el ingreso de contaminantes a los equipos, asegurando que el lubricante utilizado sea el adecuado, utilizando la metodología de 5S como base y asegurando una disposición adecuada de los residuos.

La relacion c

La relación con la gestión de activos

Una correcta lubricación de los equipos influye positivamente en la gestión del activo físico durante todo el ciclo de vida del mismo.

En el primer momento del ciclo de vida donde se realiza el diseño y adquisición de los equipos, es en donde se puede realizar una intervención proactiva en lo que a lubricación  se refiere, se entiende como que en este punto es donde el equipo encargado de la adquisición debe trabajar en conjunto con el OEM para garantizar que el equipo venga de fabrica con accesorios y elementos de lubricación que aseguren un correcto mantenimiento del equipo a lo largo del ciclo de vida útil, entre otros tenemos que en el caso de cajas de engranajes deben venir con indicadores de nivel tipo mirillas de nivel o tubos externos de nivel, respiradores y dependiendo de la criticidad del equipo debería venir con puertos de muestreo instalados en el sitio adecuado . En el caso de sistemas hidráulicos o de circulación adiciona a los niveles de aceite de los reservorios, debe contarse con respiradores ubicados en el tanque y la especificación de los filtros de aceite debe ser tal que ayuden a cumplir los objetivos de limpieza de fluidos de acuerdo a la norma ISO 4406.

Durante la instalación y puesta en marcha deben tomarse las precauciones pertinentes para que el relleno de lubricante antes de la puesta en marcha sea realizado cumpliendo los objetivos de eliminar la contaminación, es conocido que el momento de relleno o cambio de lubricante en los equipos lubricados con aceite, es en donde mayores probabilidades de ingreso de contaminación existe, luego es importante rellenarlo de la forma adecuada.

Durante el ciclo de vida útil es donde se realiza el mantenimiento al equipo, allí influye una buena lubricación para asegurar que este ciclo de vida útil sea lo mas largo posible minimizando los costes de operación y mantenimiento del activo. De una buena lubricación depende el buen estado del equipo, su disponibilidad y confiabilidad así como su gestión en consumos energéticos.

En el ultimo ciclo de vida del activo, la disposición final, en general no hay una relación directa con la lubricación a excepción de equipos que puedan contener residuos peligrosos como transformadores eléctricos.

El Proceso

El proceso de una gestión de excelencia en Lubricación inicia con una auditoria al estado actual de la gestión en toda la planta, incluye 10 ítems de evaluación con los cuales se comprende el panorama general de la lubricación en planta, dichos ítems son los siguientes:

  1. Estándares/consolidación y procedimientos de selección de lubricantes.
  2. Practicas de lubricación / relubricación
  3. Administración de la lubricación.
  4. Control proactivo de la contaminación.
  5. Estándares de manejo y almacenamiento.
  6. Estándares en muestreo de lubricantes.
  7. Estándares en disposición y manejo del aceite usado.
  8. Estándares en técnica CBM análisis de aceite usado.
  9. Desarrollo y capacitación del talento humano.
  10. Confiabilidad en la lubricación.

 Una vez realizada dicha auditoria inicial se obtiene un panorama general de la planta o proceso y de alli se parte para tomar las medidas necesarias para consolidar la gestion en lubricación y alcanzar niveles de Clase Mundial.

El proceso de selección del lubricante adecuado inicia con el conocimiento del equipo a lubricar, entiéndase como la clasificación general del equipo, engranaje abierto, cerrado, tipo sinfín corona, engranajes cónicos, sistemas hidráulicos, circulatorios, compresores, etc. Con esta información inicial tenemos un punto de partida para decidir que tipo de lubricante utilizar.

Luego se deben definir las condiciones de operación de dichos elementos, ya que el OEM los fabrica de forma estándar y dichos elementos pueden ser utilizados en diferentes tipos de industrias y entornos completamente distintos, por ejemplo no es lo mismo lubricar un engranaje cerrado usado en una siderurgica para transportar laminas de acero a temperaturas de 400ºc que el mismo engranaje usado en la industria del cemento con una contaminación de polvo y humedad altas o el mismo engranaje usado en un puerto expuesto a la intemperie.

 Una vez salvados estos pasos se procede a definir los requerimientos de calidad del lubricante y su comparación por medio de fichas técnicas y pruebas de campo.

Manejo y Almacenamiento

Una vez seleccionados correctamente los lubricantes debemos definir las mejores practicas para su almacenamiento y uso en la planta, si se posee un sistema de almacenamiento bajo techo, dicho lugar debe cumplir con algunas normas para asegurar el cumplimiento de leyes ambientales y por supuesto para asegurar que los lubricantes no sean contaminados con humedad y polvo.

Tips de almacenamiento:

  1. Debe existir un extintor disponible y su ubicación debe estar demarcada
  2. Debe existir un botiquín de primeros auxilios y una solución de lavado de ojos
  3. Si es posible debe existir un lavabo y un jabón de manos desengrasante.
  4. Se debe utilizar los elementos de seguridad tales como botas, guantes y gafas, para el manejo de aceite usado debe utilizarse guantes plásticos.
  5. El piso debe ser antideslizante
  6. Las paredes deben estar pintadas en colores claros o enchapadas con azulejos.
  7. Debe considerarse el espacio para los aceites usados separados de los de uso.
  8. Debe existir un dique de seguridad  de una capacidad igual o superior al 110% del volumen almacenado de aceite.
  9. Debe existir una matriz de compatibilidad que relacione las sustancias almacenadas en el cuarto de lubricantes.
  10. Se debe contar con material para derrames ubicado y demarcado.

Si no se posee un lugar de almacenamiento bajo techo el almacenamiento de los tambores de aceite debe realizarse en forma vertical con las tapas hacia abajo o ubicarlos horizontalmente teniendo el cuidado de que las dos tapas queden ubicadas a las 3 y  a las 9 de la posición de las manecillas del reloj.

Control de la contaminación.

El control de la contaminación de lubricantes es clave en la gestión de confiabilidad y disponibilidad de los activos físicos, ya que la mayoría de fallas en los equipos lubricados se debe a la contaminación que produce desgastes en cascada (una partícula genera 5 mas y así continuamente), en general el control de la contaminación se inicia desde el diseño del cuarto de almacenamiento, se recomienda que los lubricantes nuevos sean filtrados antes del ingreso a los equipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (196 Kb) docx (67 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com