Bulimia Anorexia Y Sobrepeso
Enviado por analia12 • 24 de Diciembre de 2013 • 2.748 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Todos comemos y lo hacemos porque es imprescindible para vivir aunque también porque disfrutamos al hacerlo. Sin embargo, como en toda conducta humana existen grandes diferencias entre unos y otros. Unos comen más y otros comen menos, unos suben de peso y otros no. Al comer demasiado o demasiado poco algunas personas llegan a tal extremo que pueden perjudicar su salud hasta el punto de tener que recibir atención médica. Ese es el caso de la bulimia y la anorexia.
La bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos). Aparece más en las mujeres que en los hombres, normalmente en la adolescencia y dura muchos años más.
Las personas que padecen de bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. Sin embargo no produce perdidas de peso exagerada.
¿Cuáles son los síntomas y el perfil de las personas que padecen bulimia?:
Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.
El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte.
Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.
Después de un acceso aparece la culpa y los diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).
Vómitos.
Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.
Deshidratación.
Alteraciones menstruales.
Aumento y descensos de peso bruscos.
Aumento de caries dentales.
El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”.
¿En que consiste el tratamiento de cura para la bulimia?
Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.
Orientación nutricional. Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta.
Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias.
Hacer una vida social normal.
Control médico.
Fortalecer la personalidad.
Construir confianza en el entorno familiar.
Generar confianza con su terapeuta.
La prioridad es el regresar a un patrón alimentarlo regular. La meta es mantener un peso constante, invariable, con tres comidas al día a sus horas fijas, sin vomitar ni privarse de nada. Las pacientes deben hacer énfasis en la realización de un diario de sus hábitos alimenticios alterados y en desarrollar autocontrol.
La anorexia es la pérdida del apetito para lograr una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.).
La anorexia nerviosa consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteración de la percepción del cuerpo.
Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos, acompañado muchas veces por ejercicio físico excesivo.
¿Cuáles son los síntomas de las personas que padecen anorexia?
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
Adopción de dietas, que dan a la persona enferma sentimiento de poder y control.
Posee un único objetivo, “ser delgado”.
El carácter es hostil e irritable. Sobreviene la depresión.
Realización de actividad física intensa.
Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.
Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).
Estreñimiento.
Preocupación por las calorías de los alimentos.
Dolor abdominal.
Preocupación por el frío.
Vómitos
Preocupación por la preparación de las comidas.
Restricción progresiva de alimentos.
Obsesión por la balanza.
Preocupación por la image.
Abundancia de trampas y mentiras.
Hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ellos.
En cuanto al perfil de las personas anoréxicas es idéntico al de las personas que padecen de bulimia.
¿En que consiste el tratamiento para la cura de la anorexia?
Psicoterapia.
Corrección de la mal nutrición.
Resolución de las disfunciones psíquicas del paciente y su familia.
Ayudar a recuperar el peso normal para la edad y la estatura.
Llevar a cabo comidas regulares con el resto de la familia.
Ingesta de suficientes calorías.
Posibilidad de ingresar en un hospital. El tratamiento en régimen de ingreso es similar al ambulatorio, con medidas dietéticas y psicoterapia, aunque en un ambiente mucho más estructurado.
¿Cuál es el comportamiento de un adolescente que padece bulimia o anorexia?
Aunque lo más fácil es hablar de estos trastornos de la alimentación como dos condiciones diferentes, los pacientes con cierta frecuencia sufren síntomas de ambas enfermedades. De hecho, suele ocurrir que la bulimia se desarrolla tras un período de meses o años de síntomas anoréxicos.
Las mujeres sufren estos trastornos diez veces más frecuentemente que los varones. Con frecuencia se cree que son problemas que afectan a los adultos, lo cierto es que en la mayoría de los casos el trastorno comienza en la adolescencia.
Aunque ambos trastornos, bulimia y anorexia, se refieren al acto de comer no tienen relación directa con la comida. Su raíz está en el miedo a vivir
...