Buscando el automóvil de tus sueños
Enviado por charlirulo • 21 de Octubre de 2015 • Tarea • 823 Palabras (4 Páginas) • 451 Visitas
Ficha Técnica
Título: Buscando el automóvil de tus sueños
Autor: Prof. Maria Elena Morales Miramontes
Fecha Revisión: 6 de abril de 2005
Fecha Última Revisión: 10 de abril de 2007
Centro Internacional de Casos, Tecnológico de Monterrey
Argumento
El Dr. Gabriel Avalos Zarate un Otorrinolaringólogo de 30 años, exitoso, durante febrero del 2004 fue bajado de su vehículo un BMW 320iA por la delincuencia que en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México campeaba. Su vehículo lo tenía asegurado así que por parte del reclamo del mismo logro obtener cierta cantidad de dinero que podría invertir en comprar otro vehículo o comprar el automóvil de sus sueños, otro BMW, un Cadillac (nueva marca en México) o incluso un Honda, aunque el adquirir un nuevo vehiculo significaría posiblemente el tener que endeudarse un poco por un lado y por el otro debía de escoger un vehiculo que le mantenga el estatus que tenía con el BMW robado.
Problema y Criterio de Solución
El problema está en poder tomar la mejor decisión sobre que vehículo debería de poder comprar el Dr. Avalos, podríamos basarnos en el tema económico inicialmente y en el tipo de financiamiento que se podría tener, evaluemos la compra de los veiculos BMW, Cadillac y Honda, tomando en consideración que el Dr. Avalos, vive con sus padres, su mamá tiene miedo que si compra otro BMW le vuelvan a asaltar, el Cadillac es una marca de reciente ingreso en el mercado mexicano y el honda es un excelente carro pero no se puede comparar con un auto europeo y no es un carro estatus. Tiene varias opciones de financiamiento para adquirir alguno de los vehículos y contaba con el equivalente a $21,000 dólares que le habían dado del seguro por el robo del anterior. El BMW tenia un precio de $37,500 dólares, el Cadillac $36,500 dólares y el Honda $20,600 dólares. Contaba con planes de financiamiento bancario a 24 meses con un en engache del 35% del valor del automóvil a financiar, y una tasa fija anual del 14.9%. si compraba el Cadillac debería de tener un 35% de enganche, un plazo a 18 meses sin intereses, pero el precio del vechicuo varía a $40,172 dólares. Adicionalmente debía de adquirir un seguro de vehiculo independientemente de la marca que comprara que ascendia a un precio de $2,500 dólares y a esto debía de sumarle el valor de las placas, gastos administrativos e impuestos de circulación, sea cual sea la opción contaba con el 35% de enganche asi que la decisión no pasaría tanto por el tema económico sino por elegir el vehiculo en el que se sintiera comodo.
Valoración Personal y Citas Interesantes
A nivel personal y basándonos en el titulo del caso considero que el Dr. Avalos debería de inclinarse por comprar nuevamente un BMW, por las siguientes razones: Es la marca que conoce y que le gusta, sabe cuánto le cuesta un servicio (y lo puede pagar) , sabe a dónde llevarlo, se siente cómodo y seguro. Es un carro “estatus” y por su exitosa carrera como Otorrinolaringólogo va de acorde a su estilo de vida (aunque vive con sus papas). El tema de que es un vehículo con una alta siniestralidad se puede mitigar hasta cierto punto con un buen seguro y posiblemente LoJack o algún otro tipo de dispositivo para la localización en caso de un robo. En el caso del Cadillac era una muy buena opción porque es un vehículo “estatus” también, es seguro, cómodo, espacioso, es una marca americana que en Estados Unidos es muy bien vista; En México por no tener un mercado muy amplio en la ciudad y por la marca que es no es muy cotizado o codiciado por los delincuentes podría también ser una opción a considerar sin embargo considero que no es lo que está buscando, se desconoce el precio de un servicio o lo caro que pueda ser un repuesto o accesorio lo cual al momento de comprar esta marca de vehículo puede ser un contra. En el caso del Honda, es una marca japonesa muy buena, con amplio soporte y a un precio más accesible, posiblemente no tenga el impacto de un BMW pero es un carro bastante cómodo, amplio y más económico en temas de consumo de combustible. Personalmente no puedo comparar un vehículo japonés con un americano y mucho menos con un alemán, la suspensión, la seguridad, el confort hacen la diferencia. En conclusión el precio puede marcar o inclinar la balanza sobre que vehículo comprar pero eso no debe de ser el detonante, a mi juicio si tiene las posibilidades económicas y tiene el gusto y el deseo de un vehículo como un BMW ese debería de comprar nuevamente tomando en consideración el plan de financiamiento a 24 meses para no descapitalizarse, pagar el seguro al contado y equiparlo con algún dispositivo de localización satelital en caso de robo, con esto estaría cumpliendo con adquirir el auto de sus sueños.
...