Código de Ética para la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional
Enviado por Luis De los Ríos • 15 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.265 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SAN LUIS POTOSÍ |
Código de Ética para la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional |
Curso del Núcleo General III: Filosofía y Valores |
Escrito por: Luis Alejandro De los Ríos Vázquez (140330) |
25 de mayo de 2015 |
INTRODUCCIÓN
"Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre,
con valores sólidos, podemos enfrentar
a los mercados internacionales." Rinnov Kan
Toda carrera profesional lleva bajo sus hombros, el peso de grandes responsabilidades y deberes que los profesionistas podrán vencer si pone todos sus conocimientos adquiridos con conciencia y respeto a otros.
Es indispensable que los licenciados en mercadotecnia tengan una guía para poder actuar de una manera adecuada, ya que es una profesión que implica muchos riesgos, pues se está en el contacto más directo con los consumidores.
El propósito de este código de ética es ser la base de acción moral para los profesionistas de la mercadotecnia, no debe ser tomado como un reglamento, sino como una guía para ejercer la práctica profesional de esta licenciatura de la manera más pura.
Cabe destacar, que un código de ética no solo regula acción moral, si no la profesión busca cumplir con la sociedad, servirla con lealtad y de respetarse a sí misma.
Este prototipo, es resultado de un proyecto universitario para la materia de Curso del Núcleo General III: Filosofía y Valores, de la licenciatura en Mercadotecnia Internacional de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.
Su estructura está formada por los siguientes capítulos:
* Capítulo Primero. De los Deberes del profesionista;
* Capitulo Segundo. De los Deberes para con sus colegas;
* Capítulo Tercero. De los Deberes para con sus clientes;
* Capitulo Cuarto. De los Deberes para con su profesión; y
* Capitulo Quinto. De los Deberes para con la sociedad.
CAPÍTULO PRIMERO. DE LOS DEBERES DEL PROFESIONISTA.
- La profesión de Mercadotecnia se deberá realizar con orgullo, honestidad, respeto y dignidad.
- Buscar permanentemente la actualización de información, por lo que el manejo de las fuentes de información, el contacto con los mercados, las relaciones con la empresa, son una necesidad de la vida diaria.
- Trabajar siempre con la disposición de brindarle al cliente el mejor servicio, satisfaciendo sus necesidades y entregando un trabajo de calidad, que sea justo y acorde con las expectativas que este haya pedido.
- No menospreciar a los clientes de menores ingresos para la empresa. Todos tienen la misma importancia para esta, merecen ser tratados con respeto y que reciban un trabajo de calidad.
- No utilizar métodos desleales con los colegas o con la competencia. Todos necesitamos de todos, ofrecer una competencia sana hacia las otras empresas es la clave para el éxito de nuestra organización.
- No aceptar recompensas a cambio de trabajos que perjudiquen a terceras personas.
CAPÍTULO SEGUNDO. DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS.
- El mercadólogo debe dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
- El trabajo en equipo es de suma importancia para nuestra profesión, por esta razón, es importante impartir nuestros conocimientos a los colegas, apoyarlos en sus obstáculos y respetar el trabajo de cada uno de nuestros colaboradores.
- Fomentar un ambiente de respeto, trabajo y coordinación en nuestra empresa, de esta forma nuestros servicios se brindarán con la mejor experiencia posible para nuestros clientes.
- El mercadologo debe abstenerse de intervenir en los asuntos donde otro profesionista esté prestando sus servicios, salvo que el cliente y el otro profesionista le autoricen para tal efecto, evitando con ello la competencia desleal.
- Siempre trabajar en equipo, en búsqueda del cumplimiento de la misión y visión organizacional.
CAPÍTULO TERCERO. DE LOS DEBERES PARA CON SUS CLIENTES.
- Los mercadologos deben fomentar la confianza en el sistema de marketing para con sus clientes.
- Respetar garantías y acuerdos con los clientes y abstenerse de realizar campañas con las que las personas puedan llegar a confundirse.
- Cumplir las obligaciones y responsabilidades contraídas mediante contratos o de forma verbal.
- Evitar las campañas publicitarias falsas y engañosas y las promociones de ventas fraudulentas o manipuladoras.
- Respetar la privacidad de los clientes, no intervenir en su intimidad, y manejar la información personal de una manera segura y discreta.
- Manejar precios razonables y justos para los productos o servicios que se estén ofreciendo.
- Evitar juzgar a las empresas competidoras y no emitir comentarios que no estén fundamentados, solo para perjudicar a terceros y lograr la venta.
CAPÍTULO CUARTO. DE LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN.
- El mercadologo debe mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
- Estar conscientes de no hacer daño y de adherirse a todas las leyes y reglamentos establecidos.
- Se debe aceptar la responsabilidad por las consecuencias de sus actos, así como esforzarse por asegurar que sus decisiones, recomendaciones y acciones identifiquen, sirvan y satisfagan a todos los públicos relevantes: consumidores, organización y sociedad.
- El profesionista debe contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional, realizada con apego a normas metodológicas científicas y docentes.
- Poner en todo momento en alto el nombre de nuestra profesión, evitando que le gente cree perjuicios erróneos acerca de ella.
CAPITULO QUINTO. DE LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD.
- Contribuir a que las empresas puedan salir adelante en el mundo actual.
- El mercadólogo debe ser respetuoso de las tradiciones. costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación en la cual se ejerza nuestra profesión.
- Entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado tan bien que el producto o servicio logre satisfacer las expectativas del cliente y de esta manera se pueda no solo cautivarlo sino mantenerlo.
- El profesionista debe poner a disposición del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia.
- El profesionista debe procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.
- El mercadólogo debe pensar en el futuro, por ende, debe analizar, y realizar planes de acción para que generaciones futuras cambien el rumbo de nuestra sociedad hacia el bien común.
JURAMENTO
Protesto por mi honor, poner todos mis conocimientos y experiencia al servicio de quien me lo solicite, en beneficio de la sociedad y la nación entera cuando las circunstancias así me lo exijan.
...