ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Honor: Damos nuestra palabra que hemos realizado esta actividad con integridad académica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad de Monterrey

Escritos Académicos

Actividad 8. Ensayo en equipo WIKI

Nombres y Matrículas:

Jorge Valenzuela Elizondo 573127

Gabriel Garcia Rojas Von Rossum 625436

Ximena Alexandra Santos Pérez 564190

Oscar Manuel Villarreal Flores 618168

San Pedro Garza García, N.L. 3 de Noviembre del 2021

Código de Honor:
Damos nuestra palabra que hemos realizado esta actividad con integridad académica.

El concepto de salud no ha sido el mismo en todas las épocas, pero desde el siglo pasado se ha adoptado un nuevo concepto que nos permite comprender de mejor manera a la salud y al ser humano. Este nuevo concepto de salud es el siguiente, “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de dolencias o enfermedad” (WHO, 1947). Esta nueva definición de salud que se adoptó el siglo pasado, se enfoca en un bienestar biopsicosocial y no solo físico. Esto lleva a que se considere una mayor cantidad de factores que afectan a la salud humana, así como nos permite establecer relaciones entre distintos ámbitos y sus efectos en la salud, lo que lleva a hacer relaciones entre los factores psicoemocionales y físicos.

Por lo tanto, el objetivo de este escrito es determinar la relación que existe entre problemas psicoemocionales, como la ansiedad y el estrés, y la salud cardiovascular. De esta manera se abordarán dos temas con mayor relevancia actual, debido a que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo” (OMS, 2017), y los “casos de ansiedad se han disparado hasta 14% a causa de la pandemia y confinamiento” (Garduño, 2021). Todo esto con la finalidad de mostrar la relación que existe entre estos dos factores en la salud humana.

Los problemas cardiovasculares representan un gran problema de salud pública en el presente debido a que actualmente presentan la mayor causa de mortalidad a nivel mundial. Del mismo modo se ha visto que en los últimos meses ha existido un aumento de los problemas psicoemocionales debido a la pandemia, llevando a que los “trastornos de ansiedad sean los más comunes en la población mexicana” (IMSS, 2021). Por esto se han realizado estudios en donde se ha buscado una relación entre estos trastornos y la salud cardiovascular.

La relación entre los problemas cardiovasculares y la ansiedad o el estrés es algo que se ha estado buscando comprobar a través de varios años, pero no se ha podido establecer una relación entre ambos. Entre estas razones, existe el factor sobre la respuesta individual hacia el estrés y la ansiedad, lo que causa efectos distintos en múltiples personas. Aun así, un trastorno de ansiedad puede ser causado por enfermedades cardiacas, trastornos de respiración, enfermedades de la tiroides entre otros. En pacientes que sufren de un trastorno de pánico se ha llegado a encontrar una insuficiencia en la presión arterial, irregularidades en la respiración, y en el ritmo cardiaco durante el sueño. Además, se ha visto en pacientes que sufren de trastornos de ansiedad que desarrollan conductas contraproducentes, lo cual a largo plazo incrementa y favorece la aparición de otros problemas de la salud.

Primero,se sabe que el estrés cuando se presenta en el cuerpo trae consigo cambios severos en el cuerpo de quien lo esté sufriendo, estos siendo tensión muscular, un incremento en la frecuencia cardiaca y presión arterial, entre otros. Se sabe que el estrés tiene efectos en distintos sistemas del cuerpo, tales como en el eje hipofisosuprarrenal, esto lleva a que mediante el estrés se estimula la liberación de colesterol y de hormonas como adrenalina, la cual induce a un aumento del trabajo cardiaco, así como en un incremento de la tensión arterial (Nogareda, s.f.)

        Como se mencionó anteriormente la ansiedad puede causar cuadros clínicos que afectan la fisiología del sistema cardiovascular; pero no sólo lo realiza de manera directa, sino que este desorden indirectamente causa que un paciente sufra de problemas cardiovasculares a largo plazo.Es sabido que las personas que sufren de ansiedad pueden presentar diferentes síntomas; como por ejemplo, trastorno de apetito desenfrenado donde se consumen cantidades grandes de alimentos con la sensación de no poder parar de comer. A largo plazo este puede causar sobrepeso lo que puede llevar a problemas cardiovasculares. Otro situación relacionada se da en los fumadores por ansiedad; se conoce que muchas personas utilizan recursos “no médicos” para tratar sus demandas personales, siendo el cigarro uno de estos; según Soler (2021), las personas fuman porque cuando se sienten ansiosas y estresadas, el estímulo que produce la nicotina en el cuerpo, les ayuda a calmar su ansiedad. Este dato ha sido desmentido por la medicina ya que la nicotina aunque puede funcionar como un relajante podría causar más ansiedad tras pasar su efecto; pero esto no quita el hecho de que muchos pacientes lo usan. Igualmente causando consecuencias cardiovasculares graves que ya son altamente conocidas. Es decir, la ansiedad, no sólo se puede considerar como una causa directa de problemas cardiovasculares, sino que también parece causar “una cadena” de desequilibrio de conductas y las funciones y mecanismos físicos, químicos y psicológicos de cada paciente que promueven el desarrollo de problemas cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (95 Kb) docx (22 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com