¿Cómo el Golpe de Estado influyó en la identidad actual de la sociedad chilena?
Enviado por Benja Martinez • 20 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 295 Visitas
CULTURA
¿Cómo el Golpe de Estado influyó en la identidad actual de la sociedad chilena?
[pic 1]
(Ataque a la Moneda – 11 Septiembre 1973)
Alumnos:
Sebastián Aguilera M.
Benjamín Martínez R.
- Introducción
Entre tantos golpes de Estado que han tenido lugar en Latinoamérica, el de 1973 en Chile entró para quedarse en la memoria histórica global. Chile fue escenario de los intentos por instaurar una República Socialista, generándose una serie de desórdenes.
Salvador Allende no era un caudillo, no era un dictador que era reemplazado por otro, era un líder socialista – electo - que estaba siguiendo la vía pacífica.
Por eso fue más impactante y la desilusión más fuerte, todo resultó sorpresivo. Esa gran esperanza fue derrocada con un golpe. La crisis política, social y económica del gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende, Primer Presidente Socialista elegido democráticamente en el mundo, hizo explosión el día 11 de septiembre de 1973.
Las principales causas pueden destacarse como las siguientes:
- La gravísima crisis económica, social y moral que estaba destruyendo el país.
- La incapacidad del gobierno para adoptar las medidas que permitieran detener el caos.
- El constante incremento de grupos armados paramilitares organizados y entrenados por los partidos políticos de la unidad popular.
Debido a lo anterior, el 11 de Septiembre de 1973, es una fecha recordada por muchos, ya que fue el día en que las Fuerzas Armadas dirigidas por sus más altas autoridades protagonizaron un Golpe Militar, mayoritariamente recordado como el quiebre democrático en Chile, el bombardeo a la moneda y el suicido del Presidente Allende.
El golpe fue planeado inicialmente por un sector de la Armada de Chile, con el apoyo de los Estados Unidos. Posteriormente, se agregaron generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.
También hubo influencia de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que se destaca el presidente Nixon, el vicepresidente de EEUU, Gerald Ford, George H. W. Bush y la CIA.
El comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet asumió la dirección del complot. Luego del bombardeo a La Moneda y la declaración del estado de sitio, se constituyó una Junta Militar de gobierno integrada por Don Augusto Pinochet, Don José Toribio Merino, Don Gustavo Leigh y Don César Mendoza.
Sin embargo, el control militar, presentado a la ciudadanía como un orden temporal que rápidamente daría paso a la constitución de un gobierno legítimamente elegido, terminó por quedarse con la dirección del país por 17 años.
Durante dicho periodo se sucedieron en nuestro país trascendentales cambios sociales, culturales y económicos sobre la base de una política de seguridad estatal que costó torturas, exilios y muerte de miles de chilenos y chilenas.
Nuestro país se encontró repentinamente bajo un gobierno militar que puso orden y recuperó la economía del país, pero que también ejerció una fuerte represión a las libertades individuales y colectivas. Recién, desde 1990, regresaron los gobiernos democráticos asumiendo la misión de proseguir con la modernización heredada del régimen anterior.
- Pregunta de Investigación
¿Cómo el golpe de estado influyó en la identidad actual de la sociedad chilena?
- Relevancia del tema
Decidimos hacer la pregunta sobre este tema ya que el 11 de Septiembre de 1973 fue un evento que marco en forma importante a nuestro país y que a pesar del paso de los años, todavía se recuerda. Para algunos es una fecha triste y para otros un episodio necesario en su minuto.
De acuerdo a lo que nos comentaron sobre ese período, lo que aún se recuerda claramente es lo siguiente:
- El toque de queda que se impuso en todo el territorio de Chile fue muy bueno ya que los grupos del MIR (Movimiento Izquierda Revolucionario), no se pudieron rebelar o hacer atentados ya que la mano de los militares fue muy dura desde Arica a Punta Arenas, lo que perduro hasta 1980.
- También, las violaciones de los derechos humanos fueron una práctica sistemática durante la dictadura militar, la cual fue posible dada la concentración de distintos poderes del Estado en manos de la Junta Militar de Gobierno, y a la ausencia de libertad de prensa. Se realizó una persecución de opositores y asimismo hubo represión política llevada a cabo por las Fuerzas Armadas, agentes del Estado y por civiles al servicio de los organismos de seguridad de la época, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Hubo una gran matanza de personas, aquellas que se oponían al régimen militar, incluso muchos fueron ejecutados en el mismo lugar de su detención.
- Después del golpe de estado, los militares comandados por el general Pinochet clausuraron y destruyeron las inmediaciones de algunas radios y diarios porque daban ideologías de régimen socialista.
- En las zonas rurales se detuvieron a muchos dirigentes de la reforma agraria, ya que se oponían al nuevo régimen que se estaba estableciendo.
- Las personas que tuvieran cargos en grupos sociales fueron llamadas a entregarse a las comisarias, se detuvieron a miles de personas y se las llevaron al Estadio Chile y luego al Estadio Nacional. Muchos murieron.
- Las poblaciones populares tales como: La Legua, La Victoria y San Ramón fueron allanadas y sus pobladores detenidos en masa. Se realizaron ejecuciones de aquellos líderes que fueron sorprendidos ocultos. Durante todo el día y la noche se escucharon disparos de ametralladoras en distintos puntos de la capital.
- Se solicitó a todos los ciudadanos que tuvieran armas de fuero ir a entregarlas a las comisarias.
- A pesar de lo anterior, debemos comentar que para otros el golpe de estado de 1973 impidió que chile se transformara en “otra Cuba”, un Estado Comunista, lo que significa que si no fuera por el golpe de estado nuestra identidad como chilenos seria completamente distinta.
- En lo social significó el comienzo del dominio de los sectores empresariales, los cuales aprovecharon el desmantelamiento de la estructura productiva estatal llevada a cabo por el gobierno de Pinochet a fines de los 70 y comienzos de los 80, por medio de un proceso de privatización.
- El golpe significó el comienzo de un largo exilio para miles de chilenos.
- En lo económico significó un cambio radical de orientación del papel del Estado en materia económica: de un rol productor y estatizador desarrollado desde la década de los 20, y el fomento de las exportaciones de bienes producidos por el sector primario (agrícola, minero) y la importación de bienes de consumo y de capital.
- En lo cultural, el golpe significó el comienzo del llamado "apagón cultural", caracterizado por la represión y auto-represión de ciertas manifestaciones culturales consideradas contrarias a la línea del régimen militar.
- También otros comentan que debido a esa época los chilenos adquirieron una identidad de obediencia gracias a la dictadura.
En conclusión si no fuera por el Golpe de Estado hubiéramos pasado de un país capitalista y obediente a un país comunista y posiblemente desordenado.
...