CACEI
Enviado por dusselnovi • 15 de Agosto de 2012 • Trabajo • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 522 Visitas
CACEI
Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingenieria, A.C.
La acreditación de un programa educativo es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de estándares de calidad.
La acreditación de programas educativos es práctica usual y consolidada en diversos países. En México, las funciones de acreditación han sido desempeñadas por el poder público (Congreso de la Unión, congresos estatales y poderes ejecutivo federal y estatales) y por las instituciones educativas que han recibidos de los poderes legislativos el título de autónomas. El estado otorga a las instrucciones privadas la autorización e impartir servicios educativos de diverso tipo y ha sido aval de la calidad e dichos servicios.
En otros países, como Estados Unidos y Canadá, la acreditación de programas esta a cargo de organismos privados constituidos con la representación de los sectores interesados. Si bien el esquema de acreditación gubernamental que ha seguido en México pudo haber sido adecuado en el momento de su establecimiento, es indudable que la expansión de nuestro sistema educativo y su creciente complejidad, han hecho necesario establecer un sistema de acreditación y los criterios básicos de validez y confiabilidad que le son inherentes.
También por razones derivadas de modernización económica de nuestro país, una de las opciones para mejorar la calidad de la educación superior la constituyen el establecimiento de sistemas de acreditación de programas de diferentes disciplinas. Además, la globalización de la economía y los acuerdos solo transferencia de servicios, derivados de la formación de ingenieros, obliga a formar profesionales de esta especialidad mas competitivos.
En los Estados Unidos el organismo responsable de la acreditación es el Accreditation Board for Engineering and technology (ABET), establecido en 1932 y con reconocimiento de todo el país bajo un esquema de adopción voluntaria. En Canadá el Canadian Accreditation engineering Board (CEAB) se estableció en 1965 para la acreditación de programas de ingeniería, con una estructura, procedimientos y metodología análogas a los de ABET.
En ambos países la acreditación tiene gran importancia ya que constituye por una parte el reconocimiento de la calidad de los programas de ingeniería, y por otra uno de los requisitos para el otorgamiento de la licencia como ingeniero profesional; sin embargo, cabe aclarar que la acreditación no es indispensable, ya que, un ingenierio egresado de un programa no acreditado puede obtener la misma licencia si cumple con los requisitos establecidos para ello.
Tambien los programas acreditados tienen mas facilidades para obtener apoyos financieros de organismos oficiales.
Ninguno de los dos organismos, ABET y CEAB, pueden hacer acreditaciones fuera de su respectivo país.
En México la acreditación fue señalada como una de las funciones de los Comités interinstitucionales para evaluación de la Educación Superior (CIEES), en el documento publicado en 1991 por la Coordinación Nacional de Planeación para la Educación Superior (CONPES) bajo el titulo “Estrategia para la integración y Funcionamiento de los comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior” (Comités de Pares). En la página 13 de este documento se señala como una de las funciones de los Comités: “acreditación” como el reconocimiento que puede otorgarse a unidades académicas o programas específicos, en la medida que satisfagan criterios y estándares de calidad, convencionalmente establecidos.
Esta función la desempeñarían los Comités junto con las otras tareas que en esa misma ocasión se le encomendaron: La evaluciaion diagnostica de los mismos programas, la asesoría a instituciones de educación superior, y la dictaminacion puntual sobre programas o proyectos específicos de estas instituciones.
La propuesta de ANFEI
Antes de los años noventa las diferentes instituciones formadoras de ingenieros, agrupados en la Asociación de ingenieros agrupados en la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas de ingeniería (ANFEI), manifestaron en los diferentes congresos organizados por esta institución, su interés por los procesos de evaluación académica. En esas épocas los conceptos diferían en contenido pero coincidían en el ánimo de superación académica y en la mejora de los programas d enseñanza de la ingeniería.
Posteriormente en la reuniones de Acapulco 1990, Tuxtla Gutiérrez en 1991, y en Ciudad Madero en 1992, fueron incluidos como temas principales de evaluación y la acreditación, enmarcándose también en el ámbito internacional.
Lo anteriormente señalado se constituyó en el fundamento para que la ANFEI en su Asamblea General de los Directores de Facultades y Escuelas de ingeniería, reunida en la Cuidad de Cholula Puebla, el veintinueve de mayo de mil novecientos noventa y tres, acordará proponer la creación y operación de un sistema de acreditación en el que participaran activamente los colegios y asociaciones de ingeniería conjuntamente con los CIEES.
LA ACREDITACION Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN)
En el marco de los acuerdos del TLCAN sobre servicios profesionales, los representantes de los gremios y asociaciones profesionales de los tres países encabezados en el caso de México por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la respectiva Federación, realizaron una seria de reuniones para avanzar en el conocimiento de los aspectos, que en su momento les permitieron llegar a acuerdos sobre las bases para un reconocimiento mutuo de las licencias o autorizaciones que otorga cada país para el ejercicio profesional de ingenieros. Uno de los aspectos mas importantes de este proceso lo constituyo la acreditación de programas.
En la reunión de este grupo de los tres países celebrada en junio de 1993 en Austin Texas, se firmó un memorándum de entendimiento para apoyar el establecimiento de un sistema de acreditación en México que pudiera ser sustancialmente equivalente al de Estados Unidos y al de Canadá, y en el cual seria promovido por los CIEES.
EL PROCESO
El secretario Conjunto de la CONAEVA consideró que los avances logrados en el trabajo de los Comités, particularmente en el campo de evaluación diagnóstica, constituían una base adecuada para fundamentar la constitución de un sistema de ingeniería de acreditación
...