CAMARA DE GAS DE (JOHN GRISHAM)
Enviado por jaimeprz • 11 de Abril de 2016 • Trabajo • 753 Palabras (4 Páginas) • 550 Visitas
JAIME PEREZ MOLINA
CODIGO 2011243065
CAMARA DE GAS DE (JOHN GRISHAM)
Para empezar, tratare a conocer una breve introducción de lo que trata el libro de cámara de gas, y me centrare en el problema jurídico en que se desenvuelve el libro; seguidamente dare a conocer algunas opiniones de doctrinantes frente al respectivo problema, y para concluir daré mi criterio jurídico sobre los derechos violados a causa de la pena de muerte.
El libro trata de un hombre que está condenado a muerte por asesinato, con tintes racistas. Poco antes de ejecutarlo un joven abogado se encarga de intentar conmutar la pena en el último intento, aunque es difícil por no decir imposible.
En este libro podemos encontrar el racismo que hay en el tiempo que se baso esta historia, contra la raza negra y la judía por parte de los clanes y algunos patriotas blancos que consideraban que estas razas no se podían relacionar entre si ya que habría un “desequilibrio” en la sociedad.
Por otra parte, estar a la mira la crueldad de la implementación de la cámara de gas en las cárceles de los diferentes estados para dar la pena de muerte a los reos que, el jurado considera merecida a aquellas personas que han incurrido en crimines gravosos que causan un impacto social negativo por los hechos cometidos.
Por tanto, el “problema jurídico” en que se desenvuelve la trama es la implementación de la cámara de gas como medida de condena, a aquellas personas que son condenadas a muerte. Por consiguiente, conseguí evidenciar que esta forma de morir es considerada muy cruel por los sucesos desagradables, que impactan negativamente a los testigos que lo presencian y además es una muerte en todos los estadios de la existencia viola, y transgrede la dignidad de la persona humana
Pero hay que anotar, que para el poder jurídico que dominaba en esta época, aplicaba el denominado poder coercitivo del miedo como lo explicaba en su libro “El Príncipe” de Maquiavelo; para que haya una sociedad ejemplar, se debe llegar a ese propósito con el método de la intimidación, del miedo en contra de la sociedad (de aquellas personas que contrarían la ley) como por ejemplo dar muerte a otra persona con llevaría una pena cruel para que no se volviera a repetir este acto y la sociedad quedara marcada en su parte cognitiva, para que si llegaran a cometer dicho “acto” sufrirán las consecuencias crueles. Por tanto la cámara de gas es una pena intimidatoria con el fin de que “el conglomerado social” no cometa delitos y se ajusten a la ley imperante de la constitución reinante.
Ahora bien, ya identificado el problema jurídico, vamos a conocer la opinión de algunos doctrinantes sobre lo que consideran de la pena de muerte como medida coercitiva de castigo sin importar ya el medio utilizado:
William J. Browers y Glenn L. Pierce, criminólogos, EE.UU.
“La pena capital no puede ni prevenir el crimen ni reformar a los criminales. Es un castigo completamente negativo. Sólo puede satisfacer el deseo de venganza de la familia de la víctima y del público. De ninguna manera puede fomentar la justicia social ni el sentimiento de humanidad"
...