CANASTA BASICA.docx
Enviado por was2015 • 7 de Abril de 2013 • 950 Palabras (4 Páginas) • 605 Visitas
Universidad Tecnológica de Honduras
Campo: La Ceiba
Asignatura: Estrategias Fiscales
Temas
Canasta Básica
Catedrático: Abog. Fátima Rivera Matute
Alumno:
Walter Antonio Sánchez 200820630017
La Ceiba, 21 de Marzo 2013
Desarrollo
Comenzare citando íntegramente una nota de un periódico.
“El precio de la comida subirá al quitar las exoneraciones. El gobierno parece estar convencido de que una lista de alimentos -que han gozado de exoneraciones- debe pagar el 12% de impuesto sobre ventas.
La aplicación del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a los alimentos tendrá un impacto estimado entre 3,492 millones y 5,432 millones de lempiras, de acuerdo con la presentación de diversos escenarios tributarios desarrollados por la Secretaría de Finanzas.
Se grava la comida, los productos farmacéuticos y los insumos para procesar concentrados para alimentación animal.
El monto de los nuevos ingresos dependerá de la cantidad de productos que sean integrados a un nuevo listado de la canasta básica de alimentos que será sugerida en los próximos días al gobierno por una comisión especial que revisa las exenciones, porque todos los demás serán gravados con un 12%.
De manera previa la Secretaría de Comercio detalló a esta instancia un listado de 72 productos con sus códigos arancelarios que de manera exclusiva sería exonerado del pago tributario. Es bueno saber que en el decreto número 51-2003 del 10 de abril de 2003 detalla con sus nombres que la canasta básica de alimentos asciende a unos 149 productos entre cárnicos, lácteos, vegetales, alimentos autóctonos y el agua, entre otros.
Además, en la casilla 150 dice que están exonerados, también, todos los vegetales producidos en Honduras. Sin embargo, el gobierno sostiene que la generalidad de la referida normativa propicia que “los ricos” importen libre del pago de gravámenes lácteos, cárnicos y hasta agua procedente de Europa. Entonces, cuesta creer que los más de 5,000 millones de lempiras los obtendrán, si y solo sí, le aplican este impuesto a los “alimentos gourmet”.
El nuevo paquetazo fiscal que aplicará el Gobierno a la comida hundirá este año a 83,000 hondureños bajo la línea de la pobreza, afirmó ayer en conferencia de prensa Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).
Al gravar con el 12% los productos de la canasta básica , medicamentos y alimentos balanceados, el Gobierno llenará sus arcas fiscales con ocho mil millones de lempiras, reveló Díaz, luego de reunirse con la comisión que revisa las exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras.
Díaz explicó que al menos cinco mil de los ocho mil millones de lempiras que recaudará el Gobierno corresponderán a la aplicación del 12% de impuesto sobre ventas (ISV) a los alimentos y al menos tres mil millones de lempiras adicionales pertenecerán al impacto inflacionario que generará el “paquetazo fiscal”.
“Este es un paquetazo que gravará
...