CAPÍTULO I MATERIA ORGANICA
Enviado por elvis_vallejos • 16 de Diciembre de 2015 • Monografía • 2.864 Palabras (12 Páginas) • 104 Visitas
CAPÍTULO I
MATERIA ORGANICA
1.1 OBJETIVO GENERAL:
Conocer y valorar la importancia de los residuos orgánicos e inorgánicos en la formación de la materia orgánica en el suelo.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Identificar los elementos orgánicos para la composición en la formación favorable de los suelos en la agricultura.
Establecer y clasificar los tipos de suelo en su composición, de materia orgánica, análisis, importancia para la vida de las plantas.
1.3 MARCO TEÓRICO :
La materia orgánica es uno de los componentes del suelo, en pequeña porción, formada por los restos vegetales y animales que por la acción del micro biota del suelo son convertidos en una materia rica en reservas de nutrientes para las plantas, asegurando la disponibilidad de macro y micronutrientes. Cuando son agregados restos orgánicos de origen vegetal o animal, los microorganismos del suelo transforman los compuestos complejos de origen orgánico en nutrientes en forma mineral que son solubles para las plantas; pero este proceso es lento, por lo tanto la materia orgánica no representa una fuente inmediata de nutrientes para las plantas, sino más bien una reserva de estos nutrientes para su liberación lenta en el suelo.
Es necesaria una restitución del suelo con materia orgánica para que no pierda su retención de agua (estructura)nutrientes(C.IC) y aire (porosidad)además con su mineralización, la materia orgánica libera los nutrientes para hacer aprovechados por la planta.
1.4. PROCEDENCIA DE LA MATERIA ORGANICA:
La restitución de la materia orgánica en el suelo es quizás la práctica agrícola más antigua que existe, existen tratados de agricultura que datan aproximadamente del 400 ac. Al 300 dc que ya mencionan las aportaciones de residuos de cosecha, estiércol.
(NAVARRO G 2003) química agrícola.España.ediciones mundi prensa –S.A) La materia orgánica del suelo proviene, en parte de la incorporación de residuos vegetales, animales son transferidos por la lluvia al suelo en diferentes estados de descomposición.
Los restos vegetales son más cuantitativamente más importantes que los residuos animales.
Una planta madura los compuestos más importantes varían entre los siguientes valores.
Lignina 10 - 30 %
Celulosa 20 - 50 %
Hemicelulosa 10 - 28 %
Grasas, ceras, taninos 1 - 8 %
Compuestos nitrogenados 1 - 15 %
Contenido de agua 50 - 95 %
Son elementos que integran estos compuestos son incorporados a la materia orgánica del suelo, C, N, O, S, H.
1.5. EXPRESION DE LA MATERIA ORGANICA
La cantidad de materia orgánica en los suelos generalmente se expresa como porcentaje en base al peso del suelo. En la práctica, es difícil en el laboratorio separar el material orgánico e inorgánico de un suelo, por lo que una estimación del contenido de materia orgánica se obtiene indirectamente a través del análisis de un elemento que es constituyente de todas las sustancias orgánicas en el suelo: el carbono (C).
Es decir, conociendo la cantidad de carbono orgánico (C2) presente en una muestra de suelo, indirectamente se puede estimar cuál es su porcentaje de materia orgánica.
1.6. COMPOSICION DE LA MATERIA ORGANICA.
En términos medios, la materia orgánica presenta la siguiente composición:
Por su composición elemental:
Carbono (C) 50%
Oxigeno (O) 40%
Nitrógeno (N) 5%
Hidrogeno (H) 5%
Por los compuestos que lo forman:
Sustancias húmicas 60-90%
Sustancias no húmificadas 10-40%
CAPITULO II
TRANSFORMACION DE LA MATERIA ORGANICA
2.1. PROCESO.
Los restos de toda naturaleza, desde su llegada, son descompuestos más o menos rápidamente por los organismos del suelo.
Cuando se incorpora la materia orgánica fresca al suelo el 60% a 70% de su masa se transforma en unos pocos meses (fase de descomposición y mineralización) simultáneamente una parte se reorganiza en compuestos más estables compuestos humificados que presentan velocidades de mineralización mucho más lenta al 1,5% a 2,0% también influye el clima, y la altitud y por otra parte a los compuestos húmicos o humus.
Esquema del proceso (figura 1, ver en anexos)
Los residuos orgánicos añadidos al suelo son primeramente particionados y separados sus componentes orgánicos básicos por acción mecánica de la meso fauna, este proceso se llama descomposición.
La mineralización consiste en la transformación de un elemento desde la orgánica a una inorgánica, por actividad de los microorganismos Los microorganismos incorporan continuamente al suelo un amplio rango de compuestos orgánicos que constituyen sus propios tejidos microbianos, que son consumidos en la mineralización.
El número y grupo de microorganismos participantes depende del proceso de descomposición, cantidad, calidad de la MO agregada al suelo y a su vez del tipo de suelo.
Importante destacar que los restos animales difieren de los vegetales y también los vegetales provenientes de ecosistemas forestales difieren de los de una pastura natural y éstos a su vez de los de un sistema cultivado.
La descomposición y mineralización ocurre en tres etapas:
Reacción de distintos componentes del cadáver o restos vegetales entre sí, inmediatamente o poco después de la muerte del organismo. PROCESO: de mayor interés desde el punto de vista cuantitativo, es la reacción de compuestos fenólicos con proteínas de las células. Un ejemplo bien visible es el cambio de color pardo otoñal de las hojas de los árboles antes de caer, destrucción mecánica de los residuos por la fauna.
DESCOMPOSICION: simultánea mezcla con los componentes del suelo, particularmente arcillas y microorganismos. Las modificaciones químicas en esta etapa son muy leves.
Metabolización de los compuestos partidos y mezclados por MINERALIZACION: Puede establecerse un orden en la velocidad de descomposición de los distintos polímeros orgánicos, ejemplo cuanto mayor el contenido de lignina del resto orgánico, tanto más lento es el proceso. A la inversa, cuanto mayor el contenido de proteínas, bases y fósforo, tanto más rápido resulta. La presencia de principios inhibidores.
Presenta un esquema del proceso de descomposición y mineralización y síntesis de sustancias
...