ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO Y HUMANISMO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 10

CAPITALISMO Y HUMANISMO: DEL COMERCIO A LA CULTURA

(ENSAYO)

RESUMEN

El capitalismo constituye una etapa superior de la evolución humana que dejó atrás al viejo y temporal sistema feudal, el que a su vez, superó al esclavismo. En su momento, el esclavismo también constituyó un paso de avance, pues antecedió a la llamada comunidad primitiva, una sociedad que aunque poco civilizada con respecto al desarrollo social, es considerada por muchos como la sociedad más justa y humana, en relación con la distribución equitativa de los recursos obtenidos del trabajo colectivo.

El punto es, el hombre, su desarrollo, su modo de actuar, su actitud ante sí mismo y los demás lo que puede hacer o no mejorar este mundo. Son los “hombres buenos” y los “hombres malos ̈ los que hacen las transformaciones y pueden dirigir las sociedades, las políticas y todos los procesos sociales de la humanidad.

Cada etapa de la historia implica un determinado desarrollo del pensamiento humano, el que constantemente, por ley natural, se perfecciona y desarrolla el avance en lo económico, cultural, social y político. Esto se evidencia en el devenir de la historia.

ABSTRAC

Capitalism is an upper stage of human evolution that left behind the old and temporary feudal system, which in turn, overcame the slavery. At the time, slavery was also a step forward, because it preceded the so-called primitive community, a society that although little civilized with regard to social development, is considered by many to be the more just and human society in relation to the equitable distribution of the resources obtained from the collective work. The point is, man, their development, their way of acting, its attitude to itself and others that can make or do not improve this world. They are "good men" and "men bad ̈ that make transformations and can lead societies, policies, and all social processes of humanity. Each stage of history implies a certain development of human thinking, which constantly, by natural law, is perfected and developed the advancement in the economic.

PALABRAS CLAVE

Capitalismo, humanismo, esclavismo, feudalismo, comunidad primitiva, producción, desigualdad, explotación, comercio, economía e identidad cultural.

KEY WORD

Capitalism, humanism, slavery, feudalism, primitive community, production, inequality, exploitation, trade, economy and cultural identity.

ENSAYO

El esclavismo constituyó una etapa superior a la comunidad primitiva, pues por primera vez logró organizar y estructurar gobiernos que dirigían a las comunidades, estableciéndose así un sistema económico que consistía en la explotación de fuerza de trabajo esclava es decir la economía descansaba totalmente en el trabajo forzado. (Peñuela, 2004) “El esclavo no era considerado como persona si no como cosa en todas sus dimensiones, se decía que era una herramienta que hablaba, aceptaban su estado como una condición natural”. Esta fuerza de trabajo se obtenía como resultado de sangrientas guerras, y es por eso precisamente, es decir, por la forma tan inhumana de explotación del hombre, que fracasó, produciendo numerosas guerras y revoluciones. (Brom, 1982) “El resultado de una victoria no es solamente la sujeción de un grupo por otro, sino también la creación y la acentuación de diferencias en el grupo vencedor”.

África llego hacer una amplia zona, un proveedor de esclavos que eran transportados a diversos países, sobre todo a América, se calcula que en el Continente Negro, pierde en algo más de dos siglos, cien millones de personas. El resultado no era solo la disminución de la capacidad de trabajo, sino el rompimiento de vínculos comerciales y políticos, ya que muchas tribus se dedicaban a cazar esclavos para venderlo a los traficantes. El desarrollo económico y social se estanca e incluso retrocede.

El esclavismo dio paso a la sociedad feudal, igual de injusta e inhumana, pero más avanzada. En esta sociedad, el señor feudal era dueño de grandes extensiones de tierra y cobraba a los campesinos una parte de la producción por trabajar en sus propiedades. La clase trabajadora ya no era esclava pero continuaba siendo explotada y se sentía inconforme. (Peñuela, 2004) “La sociedad feudal era una sociedad rural, fundamentada en la propiedad y el uso de la tierra. Estaba dividida en dos grandes niveles sociales totalmente separados: los señores feudales y los campesinos o siervos”.

Las constantes injusticias del sistema feudal dieron lugar al capitalismo como sistema más avanzado y humano, y que daba más posibilidades a las mayorías.

Durante el siglo XIX y principios del XX el capitalismo fue conquistando el globo terráqueo, no solo en el aspecto económico sino también en lo político ya que se expande el sistema representativo parlamentario que responde a las necesidades de una amplia clase de empresarios que desea dirigir el Estado de acuerdo a sus intereses. Todos estos cambios sucedieron con el objetivo de humanizar la vida del hombre. El capitalismo es un sistema social que se caracteriza por la libertad económica y el desarrollo de la propiedad privada sobre la base de la producción de capital. (Ralph, 1991) Según el esquema Marxista la sociedad capitalista es la que posee y controla los medios de producción en virtud del poder económico, puede utilizar al Estado como instrumento para el dominio de la sociedad.

En el capitalismo se producen bienes materiales y se desarrollan servicios con el objetivo primordial de obtener ganancias a partir del establecimiento de relaciones de intercambio comercial regidas por un sistema basado en ofertas y demandas que tienen lugar en el seno del comercio mundial. Teóricamente, el sistema capitalista es humano y justo, pues da posibilidades a muchas más personas de tener acceso a los beneficios de la sociedad, y más posibilidad al desarrollo.

Pero el gran problema está en que, como se indicó al principio, estos sistemas son dirigidos por hombres con éticas y conciencias diferentes y éstos son los que deciden el destino de las sociedades; el mundo actual es el mejor ejemplo de esto.

Actualmente, existen países con los mismos sistemas políticos pero con niveles de vida muy diferentes. No nos referimos aquí a la posesión de riquezas naturales para definir el desarrollo de un país, pues países como los del continente africano, inmensamente ricos en este aspecto, poseen sistemas capitalistas y viven en la inmensa pobreza.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com