CAPITIS DEMINUTIO
Enviado por ADAILM • 24 de Octubre de 2013 • 821 Palabras (4 Páginas) • 830 Visitas
CAPITIS DEMINUTIO
El término “capitis” se deriva de la palabra caput y capax que se traduce en capacidad y, “diminutio” se deriva de la palabra de-minutio o de-minuere que se traduce en disminución. Por tanto, la expresión latina "capitis deminutio", se refiere literalmente en disminución de la capacidad.
Existen numerosas definiciones sobre CAPITIS DEMINUTIO, mencionamos la definición de Betancourt Fernando (2007), aunque este autor lo denomina capitisdisminución:
“La capitisdisminución (capitis deminutio) es el cambio de estado de las personae que se tenía en cuanto a su libertad, su capacidad jurídica y su condición política (status civitatis). Así, pues, la capitisdisminución puede entenderse como la perdida por parte de un individuo (caput) de su actual personalidad (persona), aunque sea, a veces, para adquirir la capacidad jurídica de goce y ejercicio.” (p.58).
Ossorio define a “capitis deminutio” o “diminutio” como “institución del Derecho romano representativa de una disminución de la capacidad que anteriormente tenía.”
Para el Derecho Romano la "capitis deminutio" suponía una afectación que sufre una persona romana que gozaba plenamente de los tres estados para ser sujeto de derecho: Status Libertatis, Civitatis y Familiae. Perdiendo uno de estos, el individuo dejaba de ser persona.
- El Status libertatis se refiere a la posición que tiene una persona frente a la libertad, es decir, se es libre (liberi) o esclavo (servi). La pérdida de este status equivalía a una muerte civil, que al igual que la muerte natural, ponía fin a la existencia de la persona.
- El Status Civitatis se refiere a la posición que tiene una persona frente a la ciudadanía, es decir, o se es Ciudadano o No Ciudadano (latinos y peregrinos o extranjeros). Después de la libertad, el don más preciado por los romanos era la ciudadanía romana, la cual confería grandes ventajas a sus titulares, tanto en el orden público, como en el privado, por el ordenamiento jurídico romano sólo amparaba a los miembros de la civitas (cives).
- El Status Familiae se refiere a la posición que tiene una persona frente a la familia, es decir, en forma sui iuris (que no depende jurídicamente de otro) o alienis iuris (depende jurídicamente de otro).
De acuerdo a los jurisconsultos clásicos como Gayo y el emperador Justiniano, lo que ocurre con la capitis deminutio es un cambio o modificación del estado de la persona y que no siempre hay disminución, ya que en algunos casos aumenta la capacidad de las persona.
TIPOS DE CAPITIS DEMINUTIO
Al principio se hablaba de dos tipos:
- Capitis Magnus, que era la pérdida de la libertad.
- Capitis Minoris, que era la pérdida de la ciudadanía.
...