CAPITULO 11 PRESTACIONES DE SERVICIOS
Enviado por L1ZB13 • 7 de Abril de 2017 • Síntesis • 1.244 Palabras (5 Páginas) • 1.018 Visitas
PARTE IV RECOMPENSAR A LAS PERSONAS
CAPITULO 11 PRESTACIONES DE SERVICIOS
Desde el mismo momento en que el hombre comenzó a tener necesidades que no podría cubrir con su esfuerzo físico, comenzó un intercambio de su fuerza de trabajo por bienes o servicios los cuales necesitaba, tiempo después evolucionando a la obtención de una cuestión económica que le permitía satisfacer dichas necesidades.
Esta remuneración es el fruto de su trabajo, aquello que le es entregado como pago por sus servicios, dicha remuneración nos presenta la lectura que debe tener dos funciones; satisfacer las necesidades del trabajador y servir como una recompensa a su esfuerzo. Por ello es que las empresas a parte del pago por el trabajo, dan a sus trabajadores una serie de servicios que sería costoso poder cubrir con su salario, por lo que de alguna manera se le ayuda a la obtención de estos servicios.
El pago como fruto del esfuerzo del trabajador, se ve comprendido por dos partes importantes: una de ellas el salario, cantidad de dinero que recibe como remuneración, y por el otro estos servicios extras, que en nuestro caso en México se les conoce como prestaciones, las cuales son buscadas por los trabajadores porque eso les ayuda de alguna manera a tener un menor nivel de vida.
Las prestaciones son consideradas un ingreso indirecto que percibe el trabajador, consistentes en muchas veces en servicios de salud, esparcimiento, educación, temas de ahorro para el retiro y en algunos casos, descuentos en la adquisición de productos elaborados por la misma compañía o filiales de esta. Por ello deben de ser entendidas como beneficios y servicios sociales otorgados para poder gozar de un mejor nivel de vida. Algunos autores, entre ellos el consultado en la presente obra, manifiestan que el principal objetivo de estas prestaciones es atraer y retener a los trabajadores en ella, buscando así que laborar para la empresa, sea más atractivo que en otras del mismo ramo.
Se consideran como fuente y fundamento de la existencia de las prestaciones sociales al paternalismo que imperaba en las empresas y organizaciones, así como las siguientes razones
1. La competencia entre las organizaciones que se disputan a los talentos humanos, sea para atraerlos o para retenerlos.
2. Una nueva actitud de las personas respecto a las prestaciones sociales.
3. Las exigencias de los sindicatos y la incidencia de los planes de prestaciones en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.
4. Las exigencias de la legislación laboral y de la previsión social.
5. Los impuestos gravados a las organizaciones, mismos que ahora son una forma lícita de deducción de sus obligaciones tributarias.
6. La necesidad de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.
La clasificación de las prestaciones se puede referir a su obligatoriedad legal, clasificándose en prestaciones de ley que son aquellas que la misma legislación establece como mínimas y necesarias en todo trabajo, donde podemos encontrar las vacaciones, aguinaldo, jubilación, seguridad social, prima vacacional, antigüedad. Por otro lado, tenemos las prestaciones espontaneas o adicionales, mismas que comprenden aquellas que se dan por la generosidad de las empresas y que no son exigidas por la ley, también llamadas voluntarias, implican el otorgamiento de gratificaciones, transporte, becas escolares, préstamos y membresías en clubes deportivos, por mencionar algunas.
En razón de su naturaleza se clasifican en monetarias y extra monetarias, siendo la diferencia si estas consisten en un pago en dinero o la prestación de algún servicio. En razón de sus objetivos se clasifican en asistenciales, recreativos y complementarios, atendiendo las primeras a otorgar un mejor nivel de vida y más estabilidad familiar como ejemplo el seguro, afore, guardería; recreativos cuando atienden al sano esparcimiento del trabajador y su familia, clubes deportivos, descuentos comerciales, salidas y paseos; y complementarios cuando es una parte extra a su salario y demás prestaciones básicas, como es ejemplo el transporte y la comida dentro de la fuente de trabajo.
El autor propone otra clasificación proporcionada por Dessler, misma que consiste en:
- Pago por tiempo no trabajado. Vacaciones y días de descanso
- Relacionadas con seguros. Seguridad social IMSS, seguro médico, gastos mayores etc.
- Relacionadas con la jubilación. Afore, ahorro para el retiro
- Servicios para los empleados. Créditos, financiamiento, descuentos, clubes deportivos, viajes.
- Prestaciones flexibles. Aquellas que el trabajador puede o no utilizar y que de no utilizarlas se podrán acumular y en su caso podérsele sumar a su cuenta personal para utilizarlas en casos específicos, tales como los días económicos de los trabajadores del Estado, que son días de no trabajo, pero con sueldo.
Objetivo individual. Atender necesidades de cada trabajador, ayudando a que su situación personal en el ámbito laboral y familiar sea más productiva y tranquila, logrando así una mejor concentración y desarrollo en sus actividades.
Objetivo Económico. Principalmente tienen la función de ser un elemento que permite atraer capital humano y retener al personal, haciendo más atractiva su contratación y permanencia.
Objetivo social. Tiene como finalidad cubrir deficiencias o lagunas que presenta la previsión social que otorga el gobierno en materia de seguridad social, educación y demás servicios, por lo cual cada empresa elabora un plan de prestaciones especifico que se adecue a las necesidades que se presentan, buscando ayudar al trabajador en el puesto, fuera del puesto, pero dentro de la organización y fuera de la organización.
...