CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA REDACCIÓN
Enviado por Jazal15 • 27 de Marzo de 2019 • Tarea • 868 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
[pic 1]
“EDUCACIÓN BILINGÜE”
PRIMER CUATRIMESTRE
REDACCIÓN DE TEXTOS
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA REDACCIÓN
MAESTRA: MA. TERESA LÓPEZ MONREAL
ALUMNOS: ALEXA GPE. MENDOZA CELIS
LAURA D. ALEMÁN MARTÌNEZ
DANIELA AVILA OLAGUEZ
VICTORIA DE DURANGO, DGO., SEPTIEMBRE 2017
INTRODUCCIÓN
Una persona que tiene el trabajo de redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto, puesto que el objeto de este sería el texto.
Un texto es importante porque es la herramienta fundamental para desplegar el mensaje y debe ser cuidado con el esmero suficiente para asegurar su correcta difusión. Una mala redacción puede generar un mensaje confuso y simplemente no llegar al público objetivo.
Es por eso que un escritor debe conocer sus herramientas para hacer su trabajo de una manera práctica y concreta.
A continuación se ofrecen algunas cualidades para una buena redacción tomando el conocimiento del lenguaje y la palabra, siendo estos la materia prima del redactor.
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA REDACCIÓN
Redactar significa compilar o poner en orden para expresar por escrito los pensamientos y conocimientos obtenidos. Una buena redacción debe cumplir con ciertas características para establecer claramente el mensaje que se trata de comunicar.
Las características más conocidas para lograr un buen trabajo a la hora de redactar son:
En primera instancia está la claridad, la cual es la “visión clara de los hechos o ideas y exposición neta y tersa de los mismos” (Vivaldi, 1973, pag.28) por lo tanto, al hablar de claridad hacemos referencia al hecho de hacer uso de un lenguaje sencillo con frases breves y sobre todo con diafanidad, con el firme propósito de “que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura del escritor” (Salazar,1999;pag.2)
Por su parte, el autor Zavala Ruiz citado por Salazar nos dice que como primera obligación dentro de la redacción está el “comunicar el pensamiento del autor, siguiendo un orden lógico o atendiendo al interés psicológico que lleva a destacar algunos elementos y a iluminar a media luz lo menos importante”. Es importante mencionar que al redactar se debe hacer uso de un lenguaje con términos de uso común, lo cual lo hará entendible para los lectores medianamente instruidos.
Posteriormente para que un texto sea muy bueno debe ser conciso. Al hacer mención de esta característica describimos la “virtud o cualidad que consiste en decir lo más con lo menos, ahorrar palabras y evitar lo innecesario” (Zavala Ruiz, 1991.pag.246), es decir, utilizar una precisión en el lenguaje sin un exceso de palabras para que así nos ayude a terminar con las imprecisiones.
...