CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE LA HOJA DE MAÍZ
Enviado por j_mena • 1 de Mayo de 2014 • Síntesis • 525 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
SECCIÓN II CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE LA HOJA DE MAÍZ
PRESENTACIÓN
En la presente investigación se incorporan los elementos teóricos para un Estudio de Mercado, la metodología y sus resultados. También se da una reseña del marco teórico de lo que es la Oferta, Demanda y Precios, con la finalidad de que sea más accesible la lectura de esta sección.
También se consideran las condiciones del mercado de la hoja de maíz como elemento de la producción, tomando en cuenta a los principales productores, consumidores, exportadores e importadores.
Debido a la importancia que tiene en el mundo el mercado estadounidense, por ser el principal comprador de materia prima incluido el maíz, se presenta una información detallada del mercado de la hoja de maíz y las regulaciones vigentes para su comercialización y exportación a dicho mercado incluyendo la forma de cómo exportar.
Para concluir esta Sección II, se incluye información sobre el mercado mexicano del maíz, su producción a nivel nacional y las condiciones de normatividad vigentes.
1. ESTUDIO DE MERCADO
1.1 Elementos para definir un Mercado
Se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales; vender y comprar. El lugar puede ser físico o a través de medios electrónicos especializados, ese lugar es el Mercado. Aquí se encuentran distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que los compradores concurren con el fin de adquirir dichos bienes o servicios.
El mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios.
La concepción de ese mercado, es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial.
En función de un área geográfica se puede hablar de un mercado local, nacional, regional o del mercado mundial. De acuerdo con la oferta, los mercados pueden ser de mercancías o servicios y en función de la competencia, sólo se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. El primero es fundamentalmente teórico, pues la relación entre los oferentes y los demandantes no se da en igualdad de circunstancias, especialmente en periodos de crisis; no obstante, entre ambos tipos de participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio.
El segundo, es indispensable para regular ciertas anomalías que, por sus propios intereses podría distorsionar una de las partes.
El
...