ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARPINTERIA EN ALUMINIO


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

CARPINTERIA EN ALUMINIO

ALUMINIO

El aluminio resulta ser el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxígeno y el silicio, hasta el año 1821 nadie había reparado en él. Fue en este año cuando el científico francés Pierre Vertier, especialista en mineralogía, repara en una piedra terrosa y rojiza que bautizó con el nombre de «Bauxita», al haberla encontrado en las inmediaciones de la entonces pequeña aldea de Les Baux (Francia).

Cuatro años más tarde, de esta piedra, que no era otra cosa que óxido hidratado de

aluminio, se consiguió por vez primera aislarlo en el laboratorio del resto de los elementos que contenía.

Aquí daría comienzo la emocionante historia del Aluminio. Ya hemos visto que el aluminio, debido a su reactividad química, no se encuentra en estado puro como otros metales, sino que aparece combinado con el oxígeno, formando un óxido (Al2O3) llamado Alúmina. Este óxido de color blanquecino se encuentra, en mayor o menor cantidad, en más de cien compuestos de la corteza terrestre, lo que explica la abundancia del mismo.

Sin embargo, es precisamente en esa piedra terrosa y rojiza, llamada bauxita, donde

más concentración de alúmina aparece, situándose ésta en torno al 58%. Cuando la

concentración en estas tierras arcillosas se aleja de este porcentaje, el coste de obtención de alúmina se dispara, por lo que ya no resulta rentable su explotación. Para

que ésta lo sea, como mínimo, debe tener un 30% de alúmina, que el yacimiento esté

a cielo abierto, como lo están la mayor parte de ellos, y que el acceso al mismo sea

fácil.

Salía prácticamente del laboratorio, por lo que su coste era elevadísimo y las cantidades producidas insignificantes. Ya a partir de este año, casualmente y de manera simultánea dos científicos por separado, uno francés y el otro americano, descubren un procedimiento de obtención por electrolisis. Este procedimiento fue desarrollado y mejorado espectacularmente por el científico alemán Bayer, de manera que, si en un principio el coste de obtención de una libra de aluminio era de 545 dólares, ya en el año 1990 este coste pasó a ser de tan sólo 35 centavos de dólar.

ALEACIONES DE ALUMINIO Y SUS APLICACIONES

Sabemos que al alear unos metales con otros pueden conseguirse propiedades y características más apropiadas a los usos comerciales para los que vayan a ser destinados. Con respecto al aluminio podemos decir que las principales aleaciones se clasifican en ocho grupos.

Las aleaciones del Grupo 6000 Más del 80% de los perfiles extruidos que se producen en el mundo han sido fabricados en aleaciones pertenecientes a este grupo, siendo dentro del mismo la aleación 6063, conocida también como AlMgSi0,5 la más utilizada. Prácticamente el 100% de los perfiles destinados a la fabricación de CARPINTERIA DE ALUMINIO han sido fabricados con esta aleación.

APLICACIONES DE LAS ALEACIONES DE LA SERIE 6000 (ALUMINIO)

PRINCIPALES CARACTERISTICAS Y APLICACIONES

• Alta resistencia a la corrosión.

• Alta conductividad eléctrica y térmica.

• Bajas propiedades mecánicas

• Excelente aptitud para el Anonizado y Lacado(99.8%).

• Excelente ductilidad y maleabilidad.

• Chapas lisas para zócalos, paneles y remates de fachadas.

• Recubrimiento de mantas asfálticas.

• Chapas plegadas para cubiertas.

• Paneles sandwich de aislamiento con poliuretano para fachadas.

ESTADOS DEL ALUMINIO DESPUES DEL EXTRUDIO, ENFRIADO AL AIRE Y ENVEJECIDO A 175°

SOLDABILIDAD

Puede soldarse sin dificultades especiales, preferentemente con los sistemas de soldadura TIG y MIG.

MECANIZABILIDAD

Los perfiles obtenidos, gran parte de ellos destinados a la carpintería de aluminio, admiten altas velocidades de corte, fresado, taladrado, troquelado, etc., facilitando

unos altos rendimientos en el taller.

RESISTENCIA A LA CORROSION

Ofrece un excelente comportamiento, ya sea en atmósferas industriales o marinas.

La capa de óxido que se forma en la superficie tiene un espesor de 0,0025 micras

que, con el paso de varios años puede llegar hasta 0,020 micras.

Esta capa puede ser total o parcialmente destruida si se le ataca con soluciones alcalinas o algunas soluciones ácidas. También podría deteriorarse si queda atrapada

entre dos superficies planas agua de lluvia o de condensación, o por rozamiento fuerte

entre ambas que llegue a producir erosión.

El contacto con la superficie de otros metales podría asimismo causar una corrosión

por el llamado efecto “par galvánico” ,aunque el aluminio es resistente cuando el metal en contacto es el hierro galvanizado. Los tratamientos de superficie como el anodizado o el lacado aumentan considerablemente la resistencia a la corrosión.

EL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCION

Son muchas las razones y ventajas que explican por qué el aluminio sigue teniendo un crecimiento espectacular en la Industria de la Construcción.

En tan sólo cuarenta años se ha multiplicado por diez el consumo de aluminio en este Sector. Si nos referimos al uso de perfiles, el 54% del total de perfiles extruídos en Europa van destinados a la construcción de edificios.

Entre las más importantes se pueden citar las siguientes:

RELACION PESO – RESISTENCIA MECANICA

Tienen las aleaciones de aluminio utilizadas en este Sector permite a los arquitectos

utilizar amplias superficies de vidrio.

Los marcos y hojas de aluminio soportan sin problema alguno la acción del viento sin que se produzcan deformaciones. Las grandes fachadas de aluminio y cristal reducen

considerablemente el peso en la estructura del edificio. Lo mismo sucede en la construcción de claraboyas, cubiertas y paredes en naves industriales, etc. No sufre ninguna dilatación diferencial que altere la estanqueidad de puertas y ventanas.

VIDA O DURACION DEL ALUMINIO

Es casi ilimitada y sin apenas mantenimiento, sólamente se recomienda una limpieza periódica con agua y jabón neutro. Ello es debido a la gran resistencia que este material presenta a la corrosión. Unos claros ejemplos los encontramos en la cúpula de la iglesia de San Gioacchino de Roma, finalizada en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com