El Aluminio
Enviado por manuelss14 • 30 de Mayo de 2013 • 2.891 Palabras (12 Páginas) • 280 Visitas
ESQUEMA
INTRODUCCIÒN
1) El aluminio
2) Historia del aluminio
3) Características del aluminio
4) Aplicaciones del aluminio
5) Separación del aluminio con la bauxita
5.1) Aleaciones con el aluminio
6) La bauxita en Venezuela
6.1) Yacimientos
7) Como se extrae el mineral
8) Empresas del aluminio
9) Producción mundial de aluminio primario
10) El reciclaje
11) El aluminio en los seres vivos
CONCLUSIÒN
BIBLIOGRAFÌA
ANEXOS
1) El aluminio
La palabra aluminio proviene del latín “alumen” que significa aluminio; no se encuentra en estado puro en la naturaleza, como el oro, sino que se obtiene, a través de métodos industriales, de una roca sedimentaria llamada bauxita que se forma en climas tropicales (donde se encuentran los países más calurosos del planeta) y donde existen minerales que contienen el aluminio en forma de iones, como por ejemplo: gipsita, bohemita, caolinita, hidrargilita y otros.
El aluminio representa el tercer elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxigeno y el silicio; es el metal que más abunda en la tierra y fue descubierto a principios del siglo XIX. Es un excelente conductor del calor y de la electricidad, su mayor ventaja es su ligereza, pues pesa casi tres veces menos que el acero común. Es el metal más utilizado después del acero y se puede encontrar también en las plantas, animales y humanos.
2) Historia del aluminio
El aluminio fue aislado de la bauxita por primera ves en 1825 por el físico danés Hans Christian Oersted, por medio de un proceso químico que utilizaba
Una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema es compensado por su bajo costo de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio, por lo abundante.
Tanto en Grecia como en la antigua Roma se empleaba el alumbre, una sal doble de aluminio y potasio, como mordiente en tintorería y como astringente en medicina; usos que aun se encuentran en vigor.
Generalmente se reconoce a Friedrich Wohler el haber logrado el aislamiento del aluminio en 1827, utilizando potasio metálico y cloruro de aluminio, y fue el primero en medir su densidad. En 1807 Humphrey Davy propuso el nombre aluminium, por coherencia con la mayoría de los nombres de elementos, que usan sufijo “ium”. De este derivaron los nombres actuales en ingles y en otros idiomas; no obstante, en los EE.UU con el tiempo se popularizó el uso de la primera forma, hoy también admitida por la IUPAC. Cuando el aluminio fue descubierto se encontró que era extremadamente difícil su separación de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, mas caro que el oro. A mitad del siglo XIX se obtuvieron en Francia pequeñas cantidades de aluminio por reducción del cloruro alumínico-sódico. Se exhibieron barras de aluminio junto a joyas de la Corona de Francia en la exposición universal de 1855, y al mismo tiempo se dijo que Napoleón III había encargado un juego de platos de aluminio para sus mas ilustres invitados.
En 1882 el aluminio era considerado un metal de asombrosa rareza del que se producían en todo el mundo menos de 2 toneladas anuales. En 1884 se seleccionó el aluminio como material para realizar el vértice del monumento a Washington, en una época en que la onza (31 g) costaba el equivalente al sueldo diario de los obreros que intervenían en el proyecto; el aluminio en esa época tenia el mismo valor que la plata.
Con las mejoras de los procesos de extracción los precios bajaron hasta colapsar en 1889, tras descubrirse un método sencillo de extracción. La invención de la dinamo, por la empresa Siemens en 1886, proporcionó la técnica adecuada para producir la electrolisis del aluminio. La invención del proceso Hall-Héroult, en 1886,abarató el proceso, junto con el proceso Bayer, inventado el año siguiente, y que permite la obtención de oxido de aluminio puro a partir de la bauxita, se extendiera su uso hasta hacerse común en multitud de aplicaciones industriales y pasara a ser un material común.
La producción mundial de aluminio alcanzó las 7 mil ton hacia 1900, y en 1943 llegó a 2 millones de ton, impulsada por la II Guerra Mundial. Desde entonces la producción se ha disparado hasta superar la de todos los demás metales no férreos.
3) Características del aluminio
• Características físicas
a) Es un metal ligero, de baja densidad.
b) Tiene un punto de fusión bajo.
c) Es de color blanco brillante, con buenas propiedades ópticas y un alto poder de reflexión de radiaciones luminosas y térmicas.
d) Tiene elevada conductividad eléctrica y térmica
e) Resistente a la corrosión, a los productos químicos, a la intemperie y al agua de mar.
f) Su producción metalúrgica a partir de minerales es muy costosa y requiere gran cantidad de energía eléctrica.
g) Fácil y barato de reciclar.
• Características mecánicas
a) De fácil mecanizado; muy maleable, permite la producción de láminas muy delgadas; por ser bastante dúctil, permite la fabricación de cables eléctricos.
b) Material blando. El duraluminio es una aleación de aluminio y cobre particularmente resistente.
c) Permite la fabricación de piezas por fundición, forja y extrusión. Es un material soldable.
d) Para su uso como material estructural se necesita alearlo con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.
• Características químicas
a) Debido a su elevado estado de oxidación rápidamente al aire una fina capa superficial de oxido de aluminio, impermeable, y adherente que detiene el proceso de oxidación, lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad.
b) Tiene características anfóteras; esto significa que se disuelve tanto en ácidos como en bases fuertes.
c) La capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en el ácido cítrico, formando citrato de aluminio.
4) Aplicaciones del aluminio
El aluminio es empleado para construir utensilios de uso domestico. En aleación con el hierro y otros metales se utiliza la construcción de vehículos: aviones, trenes, automóviles; y también para la construcción de puentes y edificios de muchas
...