ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartón Y Aluminio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

A) Aluminio.

El aluminio es el más ligero de los metales y está presente en miles de usos industriales, médicos y en la construcción. Además, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos; es flexible, ligero y resistente, permite confeccionar envases muy delgados y que son totalmente reciclable.

Pero hace unos 150 años era un metal precioso, era más caro que el oro y la plata. Usarlo era sinónimo de lujo. Se convirtió en un metal común gracias al proceso Hall-Héroult, que permite obtenerlo de forma pura a partir de la alúmina (obtenida a su vez de la bauxita) y la criolita, minerales de aluminio.

Para obtener el aluminio hay que fundir y luego reducir la alúmina (óxido de aluminio) por electrolisis. Es decir, aplicando una gran corriente eléctrica para separar sus elementos: el aluminio (que se obtiene puro), por un lado y el oxígeno (que se combina con carbón) para dar CO2. Aparentemente parece todo muy sencillo, pero el problema de la obtención radica en el altísimo punto de fusión de la alúmina (2072ºC) que es muy difícil de alcanzar. Los científicos Charles M. Hall (EE.UU.) y Paul Héroult (Francia) descubrieron en 1886 que añadiendo criolita (fluoruro de sodio y aluminio) a la mezcla la temperatura de fusión descendía hasta aproximadamente 1000ºC, lo que abarataba notablemente los costes del proceso.

¿Y qué tiene todo esto de peligroso? Se produce aluminio, se expulsa CO2… Lo peligroso está en la etapa previa, el proceso Bayer. La alúmina suele obtenerse a partir otro mineral: la bauxita. Este mineral además de aluminio tiene hierro y silicio que hay que separar, para lo que se usan condiciones extremadamente básicas y corrosivas en las que el aluminio se disuelve pero no así el resto de impurezas. La alúmina vuelve a obtenerse sólida acidificando el medio pero quedan unos residuos peligrosos: disoluciones corrosivas con hierro y silicio. Por su naturaleza muy básica producir quemaduras en la piel, destrozar estructuras metálicas, arrancar pintura, etc.

• Latas:

Las latas de bebida son fabricadas a partir del aluminio. Una lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos.

La lata de bebidas tiene un origen relativamente reciente. Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata y por tanto de la tapa, reduciendo de hasta un 30% del peso de la tapa. El auge de la lata como envase de bebidas se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y consumo de bebidas, como la ligereza; la protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz); rapidez de enfriamiento; resistencia a la rotura; inviolabilidad; escaso volumen; reciclabilidad.

Fabricación:

Reciclaje:

El aluminio es un metal difícil de oxidar, es por eso que el producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminación del aire (por ejemplo, los dióxidos sulfúricos, que producen la lluvia ácida), además que un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse. Obtener aluminio reciclado reduce un 95% la contaminación, y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes. Reciclando una lata de aluminio, se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.

El aluminio, al igual que el vidrio puede ser reciclado infinidad de veces, ya que no pierde calidad en los distintos procesos y no cambia sus características químicas durante el reciclado. El proceso se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar enteramente con material reciclado. El proceso de reciclado es normalmente fácil, ya que las latas de aluminio desechadas están compuestas sólo de aluminio por lo que no se requiere una separación previa de otros materiales. El residuo de aluminio es fácil de manejar, ya que es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es también fácil de transportar.

El aluminio es un material cotizado y rentable con un mercado importante a nivel mundial. Por ello todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclado. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona fuente de ingresos y ocupación para la mano de obra no calificada, teniendo el valor más alto de todos los residuos de envases y embalajes, siendo esto es un incentivo para su recuperación. Sin embargo, la tasa de recogida es muy inferior a la de otros materiales como el papel y cartón. No se debe confundir el reciclaje de las latas de aluminio con las latas de conservas o de alimentos, ni revolver con alambres, o cualquier otro objeto de metal.

Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo.

En muchas ciudades hay contenedores de reciclaje en los que se pueden arrojar los productos usados de aluminio, y que van a parar directamente a las recicladoras. Pero la mayoría del aluminio procede del procesamiento de la basura, donde se hace la división municipal de los desperdicios, separando lo que puede ser reciclado, algo que tampoco se realiza en todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com