CARTA POLITICA 1991
Enviado por SAMANTHA2012 • 25 de Mayo de 2012 • 502 Palabras (3 Páginas) • 3.620 Visitas
La nueva carta política pretende una transformación cultural, un cambio político, un desplazamiento valorativo y un afianzamiento democrático.
Con la constitución de 1991, se abre en Colombia un nuevo proceso de participación ciudadana, se crea compromiso de respeto por los derechos humanos, se reconoce a todos los colombianos derechos sociales fundamentales que garantizan condiciones de vida digna como lo son: la misma vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, el reconocimiento jurídico, la educación, la libertad de culto, de conciencia, de expresión, el trabajo y la participación, entre otros. De esta manera, se hace énfasis en la igualdad de condiciones, deberes y derechos de todos los ciudadanos, sin distinción alguna. En mi opinión pienso que este tema sigue siendo un ideal político, que a pesar de estar plasmados en las normas, muchas cosas no se cumplen. Aún está debilitada la constitución.
Se habla de un cambio político porque abrió nuevos espacios de participación ciudadana y rompió el esquema de democracia representativa y la convirtió en participativa, por eso a partir a partir de 1991 los colombianos, además del derecho de elegir a sus gobernantes, cuentan con mecanismos de participación directa para la toma de decisiones políticas. La Carta consagra como mecanismos de participación el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato, todos estos calificados como derechos políticos de los ciudadanos. Sin embargo, la abstención electoral ha sido un enemigo de este proyecto constitucional, pues muchos ciudadanos no acuden a las urnas y es por eso que después nos quejamos por no tener buenos mandatarios y por todo lo indebido que ocurre en nuestro país.
Uno de los retos esenciales de la constitución de 1991 es el desarrollo y consolidación de la democracia participativa en Colombia, la carta política incorpora una serie de canales de intervención ciudadana en ciertas decisiones públicas propiciando y fortaleciendo la organización y la iniciativa de la población. La carta contiene una gran cantidad de principios, derechos y mecanismos de participación que no sólo fortalece las instituciones representativas y tradicionales, si no que contempla formas muy diversas de participación política y social.
En cuanto al desplazamiento valorativo promovido por la nueva carta política quiere decir que ahora el individuo va a ser más valorado pudiendo mostrar toda su diversidad étnica y cultural sin ningún tipo de temor renunciando a la filosofía liberal asistencialista, sin opresiones y que sus decisiones sean respetables por otros, también adoptando igualdades tanto en lo económico como en lo político.
Entre los muchos cambios que introdujo la Constitución de 1991 se cuentan los mecanismos de participación, como la tutela en la defensa de los derechos fundamentales.
...