CASO DE DELITO SEXUAL UNADM
Enviado por manelucio • 22 de Abril de 2015 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
ACTIVIDAD 2.: CASO DE DELITO SEXUAL UNADM
El caso que cito para la presente actividad, nos muestra que el victimario quien es apodado “El Cara de Niño”, tiene similitud en el modus operandi de “El violador de los cerros de Iztapalapa”, en el sentido que son individuos que escogen a sus víctimas, recordemos que el violador de los cerros mostraba predilección por jovencitas estudiantes de secundaria, mientras que “el cara de niño” también escogía como victimas a jóvenes, con la diferencia presente en el rango de edad de 19 y 25 años. Sin embargo podemos notar que ambos abordaban a mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad, pues mientras que el violador de los cerros, aprovechaba la edad de las victimas para intimidarlas y someterlas, el cara de niño se dirigía a jóvenes solas que iban saliendo del antro en la madrugada y buscaban un taxi para regresar a su casa.
Respecto a las consecuencias que puede provocar en la victima el hecho victimal, primeramente debemos recordar que debido a la situación vivida se genera un alto estrés, lo que viene a producirle miedo, angustia y la sensación de poder ser victimizada nuevamente.
Sin lugar a dudas que las jóvenes que fueron agredidas sexualmente por “el cara de niño”, en mucho tiempo no tendrán la confianza para poder utilizar un taxi como medio de transporte, pues estará en ellas latente la idea de que pueden volver a ser victimizadas, además el desajuste psicológico que experimentaran, también les llevara a desconfiar el asistir a divertirse a un antro, como solían hacerlo pues disminuye en ellas el sentimiento de seguridad individual y colectiva.
Como sabemos los tipos de consecuencias que pueden presentar las víctimas de este tipo de delitos van desde las inmediatas traumáticas, como lo es: estados de estrés, depresión y estrés postraumáticos; en el aspecto emocional, cuando la víctima recuerda la agresión vivida tiende a experimentar llanto incontrolable, pesadillas y temor de que le suceda lo mismo. Asimismo puede generar ideas obsesivas, por ejemplo, en el presente caso, el no volver a tomar un taxi para poder trasladarse a algún lugar. Por otro lado, están las consecuencias familiares y sociales, en este punto, la victima presentara temor de volver a asistir a divertirse a clubs nocturnos, puede asociara esa costumbre de esparcimiento al hecho victimal del cual fue objeto.
Es importante identificar las características del hecho delictivo que se cita. Como ya se menciono el delincuente apodado “El Cara de Niño”, es un Taxista que cometió más de 13 violaciones en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; sus víctimas eran jóvenes que oscilaban entre 19 y 25 años de edad, las cuales asistían a divertirse a las discotecas ubicadas en la Avenida Universidad y Zona Dorada, después que estas salían del antro, al ver que iban solas les ofrecía servicio, para posteriormente amenazarlas con un arma blanca, privarlas de su libertad y abusar sexualmente de ellas.
Con lo anterior podemos identificar tres causas que permitieron al delincuente volver a reproducir sus fechorías:
- El ser Taxista, le permitía tener acceso a sus víctimas, pues, estas se subían a la unidad que manejaba “El Cara de Niño”, con la finalidad de regresar a su casa y con la seguridad que el taxista les prestaría el servicio como debía ser.
- Que las victimas asistían a divertirse a clubs nocturnos, y
...