Delito Sexual
Enviado por preciosa1 • 3 de Septiembre de 2012 • 7.636 Palabras (31 Páginas) • 1.073 Visitas
DELITO SEXUAL
El delito sexual implica por parte del agresor sexual, el abuso de poder y control, con el uso de violencia o sin ella, para someter a una persona a realizar actividades sexuales o a ser testigo de las mismas sin su consentimiento; implícitamente, tiene fines agresivos y dañinos. Estas características del delito conllevan el quebrantamiento de los derechos de libertad sexual y dignidad humana.
Los médicos peritos forenses del INML y CF realizan, a través de un examen médico, el dictamen sexológico de la víctima únicamente por solicitud de la autoridad judicial competente, encargada de investigar y hacer justicia una vez que se ha puesto la denuncia por el delito sexual. Sólo dan cuenta del número de delitos sexuales que han iniciado un proceso judicial, el cual comienza con la denuncia del mismo o a partir de su detección por parte de los profesionales de los servicios de salud, los que estimulan a la víctima y su red de apoyo a colocar la denuncia e iniciar así el trámite legal para que se haga justicia por el delito y su análisis nos permite conocer algunas características cualitativas y cuantitativas acerca del delito sexual “judicializado”.
El delito sexual no denunciado o sub-registrado se ha calculado como de alta ocurrencia, sin embargo, los datos recogidos no nos permiten inferir cual es su dimensión completa. Los resultados del análisis epidemiológico de estos datos permiten identificar grupos vulnerables, necesidades específicas de prevención e intervención y algunos problemas que requieren mayor investigación.
También nos deben llevar a plantear algunas hipótesis acerca de las particularidades socio-culturales y psicológicas que puedan explicar la dinámica de las familias y su red social en las que se realiza el incesto y abuso sexual. Estas dinámicas pueden mostrar diferencias y similitudes en las diferentes regiones del país. Por último, es necesario identificar las necesidades de mejoramiento de los sistemas de información, atención clínica forense y de remisión efectiva de las víctimas a los servicios de salud, justicia y protección.
ANÁLISIS DE LAS VARIABLES, GÉNERO Y EDAD DE LA VICTIMA.
Durante el año 2001 se practicaron en Colombia 13.352 dictámenes sexológicos forenses por delito sexual. Teniendo en cuenta que el delito sexual no denunciado se ha creído alto, este número nos mostraría tan sólo un pequeño porcentaje de los delitos sexuales ocurridos en el país. Diferentes factores de tipo socio familiar, cultural y psicológico, podrían explican la baja denuncia del delito sexual, especialmente sus condiciones de clandestinidad predominante y el gran desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, las cuales favorecen la impunidad del agresor y desestimulan a la víctima para revelar su secreto.
ANÁLISIS SEGÚN GÉNERO Y EDAD
En Colombia durante el año 2001, se realizaron 11.508 dictámenes sexológicos en víctimas femeninas con edad conocida y registrada; de éstas, eran menores de 18 años el 84% (9.690 niñas), y 88% tenían edades entre 5 y 17 años. De este grupo, casi el 50% tenían entre 10 y 14 años de edad (4.167 niñas).
La tasa poblacional es un indicador epidemiológico de un evento de salud/enfermedad, que permite la comparación entre grupos con poblaciones diferentes. Se calculó usando la proyección de población elaborada por el DANE para el 2001.
Dictámenes sexológicos según género y edad
Estas cifras muestran que la población femenina menor de 18 años es el mayor grupo social víctima del delito sexual que requirió examen sexológico forense; los grupos poblacionales con mayor número de casos estuvieron constituidos por niñas de 10 a 14 años de edad y de 5 a 9 años de edad, seguidas por el grupo de 15 a 17 y 1 a 4 años de edad.
Igualmente se realizaron 1.766 dictámenes sexológicos en víctimas masculinas, con edad conocida y registrada. De estos, el 89%(1.568) eran menores de 18 años y de estos menores, el 75% (1.182 niños) tenían entre 5 y 14 años de edad. El grupo de edad con más casos en hombres fue el de 5 a 9 años, con 698 niños examinados; siguió en orden descendente por número de casos, el grupo de niños de 1 a 4 años y de 15 a 17 años. En el análisis estadístico realizado según el género y edad de la víctima, se observó que en las niñas el grupo de edad con mayor número de casos fue el de 10 a 14 años, mientras en los niños el de 5 a 9 años.
VARIABLE TEMPORAL
El número de exámenes médicos sexológicos forenses practicados se distribuyó en forma relativamente constante a lo largo de los 12 meses del año. En las Unidades de Atención Local del INMLYCF del país, se realizó el 95% del peritaje y los médicos rurales hicieron el 5% restante. Esto implica que casi el total de los exámenes sexológicos por delito sexual los efectuaron médicos con experiencia forense y quizás los médicos rurales hicieron una baja detección del problema en aquellas áreas en donde el Instituto de Medicina Legal no cuenta con puntos de atención. Otras razones podrían explicar la baja detección de los casos de delito sexual, por parte de médicos rurales, como por ejemplo, las situaciones de alteración del orden público.
ANÁLISIS SEGÚN TIPO DE DELITO SEXUAL
La distribución del número de dictámenes sexológicos, teniendo en cuenta el tipo de delito sexual comunicado por la autoridad que solicitó el peritaje y reportado por los peritos de las Unidades Locales de Atención del INMLYCF en Colombia durante el 2001, fue relativamente constante, presentando ligeras oscilaciones en la frecuencia de casos en algunos meses del año.
DICTÁMENES SEXOLÓGICOS FORENSES SEGÚN GÉNERO Y MES
Centro de Referencia Nacional sobre Violencia - INML y CF El mayor número de casos a lo largo del año, estuvo constituido por los dictámenes sexológicos realizados por delitos de “acto sexual abusivo”,(2.616 casos), descrito en el capítulo tercero del código penal como: el acceso carnal abusivo o los actos sexuales diversos con un menor de 14 años o con una persona en incapacidad de resistir.
DICTÁMENES SEXOLÓGICOS SEGÚN DELITO Y MES DEL AÑO
La cifra de este delito es consistente con la frecuencia según edad encontrada en los dictámenes sexológicos practicados, en la cual predominaron las víctimas menores de edad y dentro de éstas las menores de 14 años. En el nuevo Código Penal, el acceso carnal refiere cualquier tipo de penetración corporal, sea esta realizada con cualquier parte del cuerpo humano o con objeto no corporal. El acto sexual diverso incluye otros actos sexuales en los que no hay penetración corporal.
Durante
...