CASO PRACTICO. LA COMPRA DE UN AUTOMÓVIL
Enviado por CCDD88 • 18 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 408 Palabras (2 Páginas) • 844 Visitas
LA COMPRA DE UN AUTOMÓVIL
Estudiar, trabajar, asistir a cursos, pasar tiempo con nuestras familias, entre otros son actividades que realizamos a diario y hoy en día la necesidad de tener un automóvil es cada vez mayor el problema es saber cuál es el indicado para nosotros, que este dentro de nuestras posibilidades y que abarque nuestras necesidades.
PROCEDIMIENTO PARA PLANTEAR PROBLEMAS
Para tomar la decisión correcta es necesario realizar un diagnostico donde se desarrolle con ello una representación cognitiva del problema para ubicarlo dentro de un marco de referencia.
Ya se tiene definido que se necesita el auto, ahora hay que analizar de cuanto es el presupuesto, que tipo de carro es el que estamos buscando, los impuestos, seguros, si nos enfocaremos en uno usado o nuevo, etc.
Propondremos diferentes soluciones con una lluvia de ideas, para esto podemos pedir la ayuda de personas que sean de nuestra confianza y que sepamos que tienen más experiencia y/o personas especialistas en el tema. Se requiere un automóvil pequeño o grande y será nuestra responsabilidad al 100% el pago de tal.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Analizar siempre el presupuesto que tenemos sin olvidarnos de los posibles problemas futuros. Pensar cuál es el rango de precios y tipo de automóvil que buscamos, sin olvidar que pronto pueden aparecer problemas o ajustes de rigor. Muchas veces pretendemos gastar todo el dinero ahorrado en el automóvil, sin pensar que ciertas marcas cuentan con refacciones y servicios elevados, y que en ocasiones estos costos se incrementan aún más cuando se trata de modelos descontinuados. Es importante saber la procedencia del auto ya que depende de esta es el precio y la calidad. Aunado a esto se debe considerar la gasolina que se gasta y hacer un comparativo entre lo que gastamos en transporte público y lo que gastaremos ya con el automóvil y evaluaremos la fecha de decisión en que se realizara la compra.
Es importante también saber si se cuenta con un trabajo estable y enlistar todos los gastos que se tienen a diario, al mes y al año para identificar cuanto es lo que podemos asignar a la mensualidad de la compra.
La clave para tomar buenas decisiones es utilizar tanto el pensamiento racional como el emocional, por lo que antes de tomar la decisión debemos de analizar a detalle todos estos factores y tomar en cuenta los riesgos que se corren y las ventajas que se obtendrán al comprar el vehículo.
BLANCA CECILIA DIAZ OSORNO (100024096)
...