CATEGORÍA DE LA COTIDIANEIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA DOCENCIA
Enviado por 150272 • 14 de Febrero de 2015 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 192 Visitas
INTRODUCCION
El hombre es un ser particular y específico. La particularidad es parte del mundo, pero para que el hombre pueda satisfacer sus necesidades debe diferenciarse y contraponerse a él. El yo del particular se construye y desarrolla a partir de la identificación con el "nosotros" y en contraposición al mundo, a lo largo del proceso de socialización. Este Yo es un yo construido socialmente y por lo tanto es específico, aunque el particular lo "ignore". En consecuencia, las necesidades que se expresan a través del yo, son siempre específicas, aunque los "motivos" y el fin de sus acciones sean de índole particular.
La vida cotidiana es, por lo tanto, el fenómeno universal, presente en toda sociedad en la que se desarrolla y expresa la reproducción social. Es el cúmulo de actividades que realizan las personas en determinadas condiciones sociales, para vivir y seguir viviendo. Es la dimensión social central en la que todo hombre desarrolla su personalidad; en la que pone en acción todas sus capacidades intelectuales, afectivas y emotivas. Actúa con todo lo que es y cómo es; como dice Heller, es la vida del hombre entero.
"... La vida cotidiana es el conjunto de actividades que caracterizan las reproducciones particulares creadoras de la posibilidad global y permanente de la reproducción social... En toda sociedad hay pues una vida cotidiana: sin ella no hay sociedad"
Para esta descripción analítica tomo tres ejes de análisis:
• Definición del trabajo cotidiano de los docentes.
• Implicaciones educativas del trabajo de los docentes.
• Importancia del trabajo docente.
I. LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS DOCENTES.
El trabajo docente se basa prácticamente en actividades cotidianas o también llamadas actividades de rutina que realiza un profesor durante una jornada de trabajo. Estas actividades son aquellas que elaboramos diariamente en nuestra práctica y las ejecutamos sin falta día a día en nuestro centro de trabajo en donde pertenecemos. Algunas de estas actividades se les denominan de dos maneras: actividades oficiales, y actividades de construcción social, entre estas:
• Las actividades oficiales que realizo cotidianamente son:
• Llegar a la hora que se me indica,
• Firmar registro de asistencia, realizar ejercicios de activación,
• Pasar lista,
• Respetar horarios para cada clase,
• Momento de descanso,
• Saludar al padre de familia y despedir a cada alumno,
• Elaborar el diario de campo,
• Mandar tareas, revistar tareas, gimnasia cerebral,
• Repasar vips de inteligencia,
• Asistir a juntas de consejo etc.
Estas son del género “oficial” en donde son exigidas por autoridades y Directivos.
• También se les denomina como actividades de rutina oficiales a las que se elaboran cada semana o mes, por ejemplo:
• Fomentar el amor a la patria realizando los honores a la bandera cada inicio de semana (cada lunes),
• También seria la elaboración de la planeación semanal, y por mes serian decorar aulas, elaborar planeación por mes, organizar asambleas, decorar tablero, etc.
Las actividades de construcción social son aquellas actividades de realizo diariamente como rutina pero a diferencia de la de la oficial este no es un requisito obligatorio por las inspección o directivos sino que los docentes las llevamos a la práctica rutinaria por decisión propia. Un ejemplo de estas actividades que elaboró y que no obligadas por directivos son: forrar libro de tal manera, pedir permiso para ir al baño, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, no correr dentro del salón, respetar la forma de ser de cada uno de sus compañeros, pedir las cosas amablemente, tirar la basura en su lugar, dar un repaso diario a los colores, números, figuras Geométricas, días de la semana. También considero de gran beneficio tomar en cuenta el uso de material didáctico, manejar dinámicas antes de realizar o dar a conocer un tema nuevo.
El propósito, desde mi punto de vista muy personal considero que es importante elaborarlas dentro de mí práctica docente porque facilita tener un mejor control y organización de información y actividades que voy a dar a conocer a mis alumnos, guardar información sobre todos los acontecimientos y sucesos que pasan dentro den salón y que es imposible guardar en nuestra memoria, innovar estrategias constantemente para facilitar la comprensión del aprendizaje que deseo que los alumnos adquieran. También es importante tomar en cuenta un análisis sobre estas actividades realizadas en mi práctica docente, para reflexionar si realmente las llevo a cabo por necesidad del grupo o por costumbre sin llevarme a ningún fin positivo.
Estos dos tipos de actividades ya sean oficiales o de construcción, me parecen adecuadas elaborarlas al quehacer cotidiano siempre y cuando no nos desviemos del objetivo principal que es fomentar y aumentar valores y aprendizajes de nuestros alumnos en donde ellos los puedan llevar a la práctica durante la vida diaria.
Estas actividades que realizo considero que son del agrado de mis alumnos pues participan mucho en las diferentes actividades y no quieren parar de trabajar y más si se trata de las dinámicas con el fin de reforzar la actividad en el libro. Aunque siendo honesta y analizando no siempre son de su agrado pues hay días que no desean realizar actividades.
La práctica docente de un profesor, desde mi punto de vista considero que tiene una expresión más concretan de las actividades que realizamos diariamente; dichas actividades que se efectúan más por costumbre o sugerencia de otros maestros que por una necesidad dentro del salón.
II. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO DE LOS DOCENTES.
Permanecer en la escuela, instituto o universidad, durante cinco horas al día, constituye siempre una experiencia El contenido de esta experiencia varia de sociedad a sociedad, de escuela a escuela o de institución a institución.
El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.
Conocer el contenido formativo de esta experiencia implica abordar el proceso escolar como un conjunto de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente, dentro del cual el curriculum oficial constituye sólo un nivel normativo. Lo que conforma finalmente el proceso escolar.
Las políticas
...