CAUCE INSTITUCIONAL FRENTE A EXCEPCIONALIDAD
Enviado por leonardo7519 • 9 de Junio de 2015 • Informe • 297 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
3. CAUCE INSTITUCIONAL FRENTE A EXCEPCIONALIDAD
POLÍTICA
El último año ha estado marcado por urgencias cuya magnitud e impacto no autorizaban dilaciones. Para abordarlas, nos hemos guiado por nuestros principios: transparentar con franqueza la profundidad de los cambios requeridos, y privilegiar un cauce institucional que posibilite soluciones no sólo legítimas sino también permanentes.
El primer gran desafío que hemos enfrentado está situado en el corazón de nuestro sistema democrático: se ha debilitado la credibilidad de la actividad política, y se ha debilitado también la de los negocios.
Se ha herido la confianza en que se basa nuestra convivencia. Confianza en que no habrá impunidad frente a los atropellos. Confianza en que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la ley. Confianza en que las instituciones amparan y obligan a todos. Confianza en que nuestros representantes serán un ejemplo de probidad y no responderán a otros intereses que los de sus representados.
Esa es la confianza que hoy debemos restaurar.
Estamos en un momento de cambio, y no bastan las respuestas de antes. Nuestra democracia ha evolucionado y demanda que nos actualicemos, que mejoremos nuestras prácticas políticas y económicas, para poner freno a los privilegios y los abusos.
En lo personal me moviliza una vocación antigua de lucha a favor de una sociedad más equitativa.
Y como sociedad, contamos hoy con un consenso sobre la necesidad urgente de impedir tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Por eso he planteado al país una serie de medidas que erradiquen prácticas como las que hemos visto.
Hemos concretado ya varias transformaciones que perfeccionarán nuestra democracia, y reforzarán el poder de los ciudadanos y la rendición de cuentas, incentivando una cultura de la transparencia. Muchas otras, se encuentran en plena marcha.
...