ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  6.541 Palabras (27 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

Los cambios sociales más profundos y las nuevas corrientes ideológicas surgen en la segunda mitad del siglo XIX. El hombre durante toda la historia de la humanidad a tratado de entender y comprender su entorno su y interacción con el mundo en que habita, por lo que siempre ha buscado comprender el pasado para mejorar el futuro. El objetivo que deseamos conseguir con la elaboración de esta monografía sobre las diferentes corrientes ideológicas que marcaron el pasado siglo XIX y XX, es conocer y comprenderlas y con ello tratar de proyectarnos en el presente siglo XXI.

El interés se centra en el análisis de cada ideología, consideradas como decisivas en sus aplicaciones, las cuales dejaron grandes enseñanzas a las naciones.

A continuación se describirán las corrientes ideológicas como el Capitalismo, el Socialismo, el Comunismo y el Fascismo, con sus ventajas y desventajas, cuales fueron sus principales precursores y su doctrina. De esta manera logramos obtener una visión más amplia y clara de los beneficios o peligros que nos pueden aportar cada una de ellas.

CAPITALISMO

Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. "En contraste con la economía agraria, el capitalismo está fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses".

En el capitalismo, todos los implicados actúan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir una retribución material (el salario); los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa índole.

El capitalismo, o más concretamente los sistemas económicos capitalistas, se caracterizan por la presencia de unos ciertos elementos de tipo socioeconómico, si un número importante de ellos está ausente el sistema no puede ser considerado como propiamente capitalista. Entre los factores que acaban haciendo que un sistema sea considerado capitalista están:

• El tipo de propiedad de los medios de producción y el tipo de acceso a los factores de producción.

• La presencia de dinero, capital y acumulación capitalista.

• La presencia de mercados de capital y mercados financieros así como el papel asignado a los mismos.

• La existencia de salarios monetarios y una estructura de clases ligada a las diferentes funciones dentro de la actividad económica.

• Factores macroeconómicos varios.

Ventajas y desventajas del capitalismo

VENTAJAS DESVENTAJAS

• Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.

• Se puede acceder a la propiedad privada.

• Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.

• Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales si como también los sectoriales.

• Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y la Salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia.

• La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa y pasiva.

• Las naciones que se han desarrollados fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento.

• Su extraordinaria capacidad para auto reformarse.

• El mercado libre de bienes y servicios regulados, principalmente, según las leyes de la oferta y demanda, permite el sinceramiento económico y político de la sociedad y el acceso a innumerables accesos y servicios que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una nación.

• El sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, la educación, alimentación y vivienda.

• Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca toda la ventaja que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema.

• Genera una competencia feroz por obtener el dinero.

• Hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los margínale y desocupados.

• El capitalismo internacional financiero ha ido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.

• La distribución de las riquezas no es equitativas.

• Si bien las leyes anti monopólicas de la mayoría de las naciones desarrolladas han demostrado su eficacia, no logran impedir la constancia tendencia que tiene el capital hasta el monopolio.

• Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas, la capacidad de intervenir y participar en la retribución de la riqueza.

• Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuido los valores humanos y el hombre solidario.

• Antepone la libertad individual, por encima de los derechos humanos.

Principales precursores del capitalismo

Joseph Alois Schumpeter: Se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito.

Su Principal aporte es la concepción cíclica e irregular del crecimiento económico, desarrollada en 1911; En ella recoge su teoría del "espíritu emprendedor", derivada de los empresarios, que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y beneficios que no siempre se mantienen. Todos estos elementos intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com