CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS.
Enviado por kellychavela • 27 de Agosto de 2016 • Monografía • 3.223 Palabras (13 Páginas) • 862 Visitas
[pic 2][pic 3]
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS. |
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
DEDICATORIA
A Dios, por darme la vida y ayudarme día a día a seguir adelante por el buen camino.
A mis padres, por apoyarme en todo, sobre todo en mis estudios.
A mi profesor, por la paciencia y la enseñanza otorgada
Y a mis amigos y compañeros de estudio por el apoyo y la estima que me tienen.
ÍNDICE
Dedicatoria……………………………………………………………………… 2
Introducción……………………………………………………………………. 4
CONTENIDO:
- QUÉ SON LOS ACTOS JURÍDICOS……………………………. 5
- CLASIFICACIÓN
- POR SU ORIGEN O MODO COMO SE ORIGINAN………. 5
- Acto Jurídico Unilateral…………………………… 5
- Acto Jurídico Bilateral…………………………….. 6
- Acto Jurídico Plurilateral…………………………… 6
- POR LA FORMA……………………………………………… 7
- Acto Jurídico solemne……………………………… 7
- Acto Jurídico no solemne…………………………… 7
- POR LA NATURALEZA DE SUS EFECTOS……………….. 7
- Actos Jurídicos Patrimoniales……………………… 7
- Actos Jurídicos No Patrimoniales o
Extrapatrimoniales…………………………………. 8
- ACTOS JURÍDICOS PATRIMONIALES PRINCIPALES Y ACCESORIOS………………………………………………….. 13
- ACTOS JURÍDICOS NOMINADOS E IMNOMINADOS……. 14
- ACTOS JURÍDICOS DE EJECUCIÓN INSTANTÁNEA Y DE TRACTO SUCESIVO………………………………….……… 14
- ACTOS JURÍDICOS SIMPLES Y COMPUESTOS…………… 15
- FINALIDAD Y OBJETO DE LOS ACTOS JURÍDICOS…………. 16
Referencias Bibliográficas …………………………………………………… 17
INTRODUCCIÓN
El acto jurídico o negocio jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones cuyos efectos son deseados por las partes y sancionados por la ley.
El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico. La doctrina alemana distingue el acto del negocio jurídico, siendo este último una especie de acto jurídico, caracterizado por tener una declaración de voluntad, a diferencia del acto jurídico como concepto más amplio que abarca los hechos voluntarios (tanto lícitos como ilícitos).1
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia.
Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS JURÍDICOS
- QUÉ SON LOS ACTOS JURÍDICOS.
Se denomina acto jurídico al acto humano, voluntario y consciente que tiene como finalidad establecer relaciones de tipo jurídico entre las personas, como ser, entre otras, crear, modificar y extinguir derechos. A través de este acto se producirá, ya sea en las cosas o en el mundo exterior, una modificación, porque así lo dispone el ordenamiento jurídico que corresponda, generando lo que se conoce como consecuencias jurídicas, entonces, básicamente, un acto jurídico será la manifestación de la voluntad con el claro objetivo de generar consecuencias de derecho.
- CLASIFICACIÓN:
- POR SU ORIGEN O MODO COMO SE ORIGINAN.
- Acto Jurídico Unilateral
El Acto Jurídico es unilateral cuando la voluntad de una persona, es suficiente para que surjan consecuencias jurídicas.
El Acto Jurídico unilateral, puede ser simple o complejo:
- ES SIMPLE .- Cuando en la formación de acto jurídico interviene la manifestación de la voluntad de una sola persona, como es el caso del testamento, el reconocimiento del hijo extramatrimonial, etc.
- ES COMPLEJO .- Cuando en la formación del acto jurídico intervienen más de una persona, como en el caso de la constitución de una Asociación o de un Comité, en general en la constitución de cualquier tipo de persona jurídica de derecho privado.
Los actos jurídicos unilaterales, también, pueden ser Recepticios y No Recepticios. Los Actos Jurídicos Unilaterales Recepticios son aquellos en que la manifestación de voluntad está dirigida a una persona determinada e identificada. Ejemplo: El testamento, el reconocimiento de una obligación (Art. 1205 C.C.). Los Actos Jurídicos Unilaterales No Recepticios son aquellos en que la manifestación de la voluntad no está dirigido a una persona determinada ni identificada, sino a un universo o conglomerado de personas. Por ejemplo: La promesa Pública (Art. 1959 C.C.).
...