La clasificación de los actos jurídicos
Enviado por arianyta • 13 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 523 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
Acto Jurídico - Clasificación Editar Discusión0 15PÁGINAS EN EL WIKI
Respecto a la clasificación de los actos jurídicos existen diversas opiniones entre los autores, considerando el estudio que se realiza en el presente trabajo, se propone retomar algunas clasificaciones del Profesor Rojina Villegas que desarrolla en su obra Derecho Civil Mexicano.
Contenido[mostrar]
Actos jurídicos unilaterales y bilaterales [o plurilaterales]:Editar sección
“Un primer criterio se basa en el número de voluntades que intervienen en el acto mismo”
Son Actos Jurídicos Unilaterales, aquéllos en los cuales para su formación interviene una sola voluntad, o varias, tendientes a un mismo fin, como el Testamento o la Declaración Unilateral de Voluntad.
Son Actos Jurídicos Bilaterales, aquellos que requieren para su formación de dos o más voluntades, que buscan fines recíprocos entre sí, como un contrato.
Señala el maestro que voluntad no debe ser entendida como la de una persona, sino como la voluntad de una parte en el acto, ya que varias personas pueden constituir una sola parte en la celebración de un acto jurídico.
Actos jurídicos consensuales, formales y solemnes:Editar sección
“Se deben entender actos jurídicos consensuales como aquellos que no requieren para su validez que la voluntad o el consentimiento se exprese en forma escrita, bastando la manifestación verbal, por signos inequívocos o a través de hechos que demuestren de manera indubitable la intención del autor o autores del acto jurídico”.
Los formales son aquellos que requieren para ser considerados validos que la voluntad se exprese por escrito, ya sea en documento privado o en escritura pública. En derecho mexicano la inobservancia de la forma escrita o los vicios que la misma pueda tener, sólo origina la nulidad relativa del acto jurídico.
Los actos jurídicos solemnes, son aquellos que requieren para su existencia que la voluntad se manifieste en forma escrita, cumpliendo con ciertos requisitos considerados de existencia del acto, por lo que la inobservancia de la solemnidad origina la inexistencia del acto.
Por lo que es clara la diferencia entre los actos formales y los actos solemnes, en los primeros, la falta de forma, origina la nulidad relativa del acto, y en los segundos, la falta de ciertas “formalidades solemnes” establecidas por la Ley, originan la inexistencia del acto, como el Testamento.
Actos jurídicos privados, públicos y mixtosEditar sección
Los actos jurídicos privados son aquellos que en su celebración intervienen exclusivamente particulares
Son públicos, aquellos en los que intervienen uno o varios órganos del Estado.
“Los actos jurídicos mixtos se constituyen por la intervención de uno o varios particulares y uno o varios funcionarios
...