CLONACION
Enviado por genebrito • 1 de Febrero de 2014 • 4.615 Palabras (19 Páginas) • 233 Visitas
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.2
La clonación se clasifica de la siguiente manera:
Según el método:
GEMELACION ARTIFICIAL: este tipo de clonación hace referencia a la escisión de un embrión, cuando la célula se encuentra en la primera etapa de desarrollo. A partir de esto, las partes que han siso separadas son colocadas en la zona pelúcida de un ovulo, o bien, en una cubierta de carácter artificial, con su posterior implantación en un ovulo.
Como consecuencia se generan sujetos idénticos, pero con padres distintos.
PARACLONACIÓN: la paraclonación es un método por medio del cual se le extrae el núcleo a la célula de un ser vivo adulto. El mismo es implantado en un ovulo carente de su propio núcleo. El embrión producido como resultado se desarrolla en un laboratorio hasta alcanzar el estado blastocito, es decir, cuando se compone de más de un centenar de células. A partir de ellos, es colocado en el útero elegido para tal fin.
El resultado de la paraclonación es la creación de sujetos idénticos, pero distintos a los progenitores del embrión que contribuyó con el núcleo implantado.
CLONACIÓN VERDADERA: se refiere al traspaso de los núcleos que componen las células de sujetos ya nacidos, hacia un ovulo. Los individuos resultantes son idénticos entre si, y similares al donante.
De acuerdo al objetivo:
CLONACIÓN REPRODUCTIVA: la clonación reproductiva alude a la creación de individuos genéticamente iguales. El embrión es implantado en el útero de una mujer, y se desarrolla de manera completa en él. Como consecuencia adquiere un individuo idéntico al clonado, sin que exista una relación sexual previa de por medio.
CLONACIÓN TERAPÉUTICA: la clonación terapéutica se reduce a la etapa celular del embrión, y el objetivo primordial es la elaboración de células madres. Éstas son capaces de reproducirse ilimitadamente y son empleadas para tratar gran cantidad enfermedades.
LA CLONACION EN:
PLANTAS
Planta: ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario.
Las plantas fueron los primeros seres vivos sobre la tierra, tuvieron que desarrollar estructuras riguidas e impermeables que protegiesen sus células.
Son seres vivientes que tienen las mismas funciones que cualquier otro organismo vivo: el metabolismo (capacidad para captar la materia que se encuentra a su alrededor y poder transformarla para utilizarla en su mantenimiento interno y su crecimiento), la reproducción (es capaz de autoperpetuarse), la excitabilidad (ante un determinado estimulo interno o externo, es capaz de captarlo e interpretarlo, y dar una respuesta para adaptarse luego a las condiciones cambiantes del medio); la única función que no posee la planta es la movilización propia.
En la naturaleza las plantas se reproducen fácilmente a través de la clonación, por ejemplo: a partir de sus hojas, sus ramas, sus raíces.
ANIMALES.
Los seres vivos que pueblen la tierra no han vivido siempre sobre su superficie. Más de tres cuartas partes de la historia de la vida en nuestro planeta, se han desarrollado en el seno de los océanos y mares primitivos.
El principal problema que tuvieron que superar los primeros organismos que se aventuraron a vivir fuera del agua fue el de controlar el equilibriohídrico de sus tejidos.
Los científicos dieron un nombre a cada uno de los organismos existentes, para poder identificarlos de alguna forma. Animal: ser orgánico que vive, siente y se muere por propio impulso.
Todos los seres vivos sobre la tierra se reproducen entre sí de manera natural: la reproducción sexual. En este tipo de reproducción, el nuevo individuo se desarrolla a partir de una célula denominada cigoto, que se produce mediante la unión de dos células reproductoras especializadas que se denominan gametos. Uno es masculino, es pequeño y móvil que se llama espermatozoide; el otro proviene del organismo femenino, y se llama óvulo. Al unirse ambas células se produce la fecundación. También existe otro tipo de reproducción: asexual. Se da en seres unicelulares, es la capacidad de un solo individuo de dar lugar a otros que son copias exactas de sí mismo.
A partir de la reproducción asexual comenzaron los estudios de muchos científicos. Así surgió lo que hoy se denomina clonación: producción de familias de individuos genéticamente idénticos creados por reproducción asexual, que, como ya mencionamos anteriormente, se da en organismos unicelulares y pluricelulares coloniales. Pero en el caso de los animales superiores como los vertebrados, el único caso de reproducción asexual espontánea es la formación de individuos-gemelos auténticos, que proceden de una división del huevo fecundado o del embrión en una fase muy precoz. Este fenómeno es normal y muy corriente en el armadillo, que llega a producir más de 10 gemelos del huevo inicial.
La clonación tiene un espacio abierto en el reino animal, siempre que sea necesario para el hombre u otros seres vivos, pero también se debe respetar la biodiversidad.
La clonación de animales es muy importante porque ayudaría a la cría y la reproducción de animales, ya que si éstos se clonaran habría más alimentospara nosotros y ellos mismos. Además se podrían clonar animales extintos para volver a crear la cadena trófica existente hace unos años atrás.
Las clonaciones son descubrimientos científicos que se tienen lugar en laboratorios y se necesita la intervención de una célula y un óvulo del animal. Éstas clonaciones sirven para múltiples actividades para el futuro, por ejemplo: órganos para transplantes, medicamentos. Todo esto resulta muy positivo pero también está el punto de vista de los ministerios de ecología (negativos), quienes opinan que "cortarían" la cadena natural de la existencia, no serían animales reales.
La clonación de animales consiste en "rellenar" el óvulo de una hembra con el núcleo de una célula del mismo u otro animal. El núcleo implantado contiene todo el material genético del animal al que pertenece. Luego, ese óvulo es devuelto a la matriz donde comienza su estación, El óvulo contiene la carga genética completa como para poder generar un individuo exactamente igual al animal cuya célula se utilizó. El óvulo contiene solo la mitad de la carga genética, y se necesita de la otra mitad que la aporta el espermatozoide masculino para que comience a desarrollarse y multiplicarse hasta formar un individuo.
Se cree que dentro de 10 años se clonarán cuerpos acéfalos(como ranas din cabezas) que servirían para crear órganos humanos. Como dijo el
...