Clonacion
Enviado por rominesa • 19 de Abril de 2014 • 4.262 Palabras (18 Páginas) • 207 Visitas
¿Qué es la Clonación?
En el ámbito de Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un trozo de ADN, o un determinado gen; pero en el contexto de “clonación” al cual nos referimos, clonar es obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática (es decir, cualquiera de las células de un organismo, excepto las células germinales) o el núcleo de una célula de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original. Estos, a la vez, tendrían la misma información genética que el original.
En el año 1952 se realizó el primer experimento de clonación en vertebrados, logrado por dos científicos llamados Briggs y King. Experimentaron en ranas, a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasaba si se usan como donadoras células de ranas adultas.
Desde hace años que se pueden obtener clones de mamíferos, aunque con una alta tasa de fracasos. El primer caso de clonación en mamíferos fue el de la oveja Dolly. Esto fue logrado por el equipo científico de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. En este caso, el proceso de clonación consistió en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta, e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo.
En noviembre del 2001 una firma norteamericana, Tecnología Celular
Avanzada (Advanced Cell Technology), anunció que había llevado a
cabo el primer intento de clonar a un ser humano y una impresionante
fotografía salió luego en la cubierta de la revista Scientific American (enero
2002) y la noticia dio la vuelta al mundo.
En enero del 2004 los científicos surcoreanos lograron crear embriones humanos a través de la clonación y a partir de ellos obtuvieron células madre, materia clave para la investigación médica. Aclararon que su objetivo no es obtener clones humanos, sino obtener células de reemplazo para curar ciertas enfermedades que hoy en día son prácticamente incurables. El resultado de este experimento abrió puertas a nuevos debates éticos, ya que si los embriones obtenidos hubieran sido transplantados a un útero hubieran tenido grandes posibilidades de vivir, y finalmente hubieran nacido los primeros clones, lo que implica que estas prácticas se acercan peligrosamente a la posible obtención de clones humanos. Este experimento abrió pasó a lo que se llama “la Era de la Clonación Terapéutica”.
Los Tipos de Clonación.
A continuación explicaremos los tipos de clonación humana que, básicamente, se divide en dos: la clonación reproductiva o verdadera y la clonación terapéutica.
Clonación Reproductiva.
El origen natural de un ser humano consiste en la unión de un espermatozoide y un óvulo, cada uno de 23 cromosomas, los cuales al fusionarse obtienen el conjunto de 46 cromosomas. Clonar consiste en llegar al final del proceso de formación de cigoto por otra vía: se toma un óvulo y se le extrae el núcleo con su material genético (los 23 cromosomas), y se introduce en éste óvulo sin núcleo un nuevo núcleo de una célula somática del individuo a clonar. Para que el núcleo de la célula somática y el citoplasma del óvulo se fusionen, se necesita una pequeña descarga eléctrica. Si este proceso funciona con normalidad, esta nueva célula se reprograma consiguiendo que comience a dividirse como un cigoto generado naturalmente. El cigoto que se obtiene es introducido en el útero de una mujer, donde el proceso seguirá hasta su nacimiento, como un ser normal. Este proceso también es llamado “Clonación verdadera”, con lo cual se originan individuos idénticos entre sí, y muy parecidos o idénticos al donante.
La clonación reproductiva o verdadera todavía no se lleva a cabo en seres humanos, o por lo menos, las noticias de clonación reproductivas que han habido no han sido probadas. Tras el tema surgen varias preguntas de difícil respuesta, como por ejemplo: ¿Qué edad genética tiene el clon? ¿Corresponde a la edad de la célula donante? Los datos actuales parecen indicar que la transferencia nuclear no revierte la edad genética. Es decir, un bebé clonado de un hombre de 50 años, luego de su primer día, ¿Tiene un día, o 50 años y un día? Como dijimos antes, la clonación en mamíferos tuvo éxito, pero, sin embargo, los científicos se encontraron con el problema de la edad celular: es decir, la transferencia celular no revierte la edad genética.
Al mismo tiempo, podemos decir que este tipo de clonación acarrea grandes riesgos, ya que en los experimentos con mamíferos ha habido un patrón continuo de muertes y abortos, y sólo un pequeño porcentaje de embriones llegan al término de su desarrollo. Además, se descartarían los embriones que presentaran malformaciones, y por eso se necesitaría un gran número de embriones clonados, y, también, de mujeres portadoras (a menos que se desarrolle otra técnica in Vitro para “sostener” los embriones hasta el nacimiento).
Mucha gente tiende a pensar que si se llegara a clonar un humano se conseguiría, además de un gran parecido con el individuo clonado, la misma conciencia o la misma “alma”. Este concepto es erróneo, según se cree; sin embargo, los clones debieran presentar el mismo temperamento, o bastante similar (dependiendo, también, de varios factores externos). En contra de esto, algunos dicen que la clonación reproductiva puede ser un método para recuperar a seres queridos que hayan muerto, además de ser una forma de reproducción asistida para la gente que tenga problemas de fertilidad.
La Clonación Terapéutica.
También llamada clonación no reproductiva, tiene como fin curar enfermedades que son prácticamente incurables, mediante la obtención de células madres e inducción de diferenciación a diferentes tejidos. Para esto, se crean embriones con el fin de obtener estas células no diferenciadas llamadas células madres.
Esta técnica es más o menos similar en un comienzo a lo que es la clonación reproductiva. Se extrae el núcleo de un óvulo y se le introduce a este un nuevo núcleo de una célula somática del individuo a clonar. Como indicamos antes, el citoplasma del óvulo y el núcleo de la célula se fusionan, y comienza a multiplicarse, para llegar a ser una mórula y luego un blastocito. En esa etapa se extraen las células troncales, las cuales tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido
...