¿COMO ENFRENTAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD? BERNARDO KLIKSBERG.
Enviado por Daniela231181 • 18 de Mayo de 2015 • 707 Palabras (3 Páginas) • 1.237 Visitas
Análisis: ¿COMO ENFRENTAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD? BERNARDO KLIKSBERG.
El artículo de Bernardo Kliksberg hace referencia acerca de las desigualdades sociales que estamos pasando en tiempos actuales, traídos de tiempos pasados.
Se refleja el avance de la tecnología pegando fuertemente un cambio a distintos sectores del género humano distinguiendo de este cambio, grupos masivos de exclusión que luchan por satisfacer necesidades mínimamente básicas para mantener a sus familias.
Desde el punto de vista productivo, en el planeta hay gran capacidad de producción para abastecer a más del total de la población pero al contrario a esto, son grandes las cifras que muestran muertes causadas y vinculadas a la pobreza, Bernardo Kliskberg señala: “cada año mueren 18 millones de personas por causas vinculadas a la pobreza” “es un escándalo ético de grandes proporciones.
Se explican los mayores escándalos éticos que agudizan la pobreza mundial, en contraposición a datos estadísticos y económicos que reflejan lo contrario, estos son:
El hambre inexplicable, ya que estadísticamente estamos en capacidad de producir alimentos suficientes para paliar el hambre mundial, cosa que no sucede y afecta a más de 100 millones de personas entre ellos la mayoría niños. El déficit de agua potable e instalaciones sanitarias, el consumo de agua no potable así como el uso de instalaciones sanitarias no apropiadas para dicho fin es un flagelo que cuesta vidas y que es necesario combatir y neutralizar. Elevadas tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna, según se indica en la Asamblea General de las Naciones Unidas todas se comprometieron a alcanzar en el 2015 nuevas metas que garanticen los derechos fundamentales de los habitantes, el número de niños que mueren antes de cumplir 5 años de edad debía bajar un 2/3 en el 2015 respecto a 1990, se debía llegar a que fueran tres de cada cien y no diez de cada cien, por otra parte se busca reducir en 3/4 partes la muerte de madres durante el embarazo o el parto. El déficit en educación, a pesar de que la educación es la prioridad a la hora de invertir, los recursos que le son asignados son relativamente bajos, se necesita mejorar la calidad educativa, ampliando la inversión a la educación y no a otros rubros secundarios. La generación perdida, se clasifica de este modo a los jóvenes que no han podido ni siquiera entrar al mercado de trabajo. La crisis arraso con los puestos de trabajo lo que generó una tasa de desempleo juvenil que duplica las generales. Los jóvenes graduados en universidades aceptan puestos de nivel jerárquico más bajo o que estaban destinados en un pasado a jóvenes con títulos secundarios. Dejando a estos en un nivel jerárquico más bajo, excluyendo que cada vez son más los que no terminan la secundaria. Al no haber oportunidad de trabajo muchos jóvenes excluidos terminan en la delincuencia juvenil lo que genera
...