ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA TEORÍA DE LOS RASGOS: GENÉTICA DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 16

“LA TEORÍA DE LOS RASGOS: GENÉTICA DE LA PERSONALIDAD”

INTEGRANTES:

Gabriela Guesque

Erika Calva

Ximena Huerta

Sandra Quiroga

Arianna Cedillo

Universidad Católica de Cuenca

Magister Gerardo Beltrán                                                                                       Psicólogo clínico – Neuropsicología  

Cuenca, 09 de Junio del 2015

Introducción

      La presente tiene por objeto dar a conocer la teoría que planteo Gordon Allport a cerca de los rasgos de la personalidad, define que las características que tiene cada persona las hace únicas las mismas que se ven influenciadas tanto en la herencia como en el ambiente, su estudio se centró  en valorar a las personas sanas en forma individual y que no posean ningún problema psicológico, consideraba que no todas las personas actúan o reaccionan de la misma forma ante una situación determinada. Menciona que los rasgos que posee cada persona pueden ser individuales y comunes ya que se ven influenciados en aspectos sociales, ambientales y culturales.

Allport pensaba que la motivación es fundamental en la vida de las personas ya que nacemos con una fuerza que nos impulsa a cumplir nuestras metas, la misma que es conocida como motivación original y esta va cambiando a medida que nuestra vida se va desarrollando, resalta que el pasado debe ser considerado como tal, ya que no debe influenciar en el presente ni en las acciones hacia el futuro. Señalo que para la evaluación de la personalidad se debe utilizar varios métodos o técnicas ya que este estudio es muy complejo.

 

  1. La vida de Gordon Allport (1897-1967)

  1. Aislamiento e identidad

      Nació en Montezuma (Indiana). Fue el más pequeño de cuatro hermanos, su madre era maestra y su padre un vendedor que decidió convertirse en médico. En su niñez permaneció aislado del resto de niños tanto en el ámbito familiar como en el social, ya que la diferencia de edad con sus hermanos le impedía jugar con ellos, así que invento un circulo de actividades porque consideraba que no encajaba con los demás niños, con los pocos amigos que tenia se esforzaba mucho por ser el centro de atención.

     Allport en su teoría de la personalidad menciona que uno de los principios fundamentales se refiere a que los sucesos de la niñez no afectan a los adultos emocionalmente sanos. Esta podría ser la razón por la que evito dar mucha información acerca de su niñez. Debido al aislamiento y rechazo que sufrió de niño, desarrollo sentimientos de inferioridad que trató de compensar esforzándose por destacar. Al crecer Allport se fue identificando con Floyd su hermano mayor, tal vez porque envidiaba algunos de sus logros.

     Para afirmar su individualidad Allport menciona en su teoría de la personalidad que sus motivos e intereses de adulto eran independientes de sus experiencias de la niñez, tiempo después formalizaría esta idea como el concepto de la autonomía funcional.

  1. Los años en la universidad

    Allport al graduarse de la preparatoria ocupo el segundo lugar de un grupo de 100 estudiantes sin embargo mencionó que no sabía que hacer al terminar esta etapa, en 1915 ingreso a la Universidad de Harvard, sus calificaciones al inicio fueron muy bajas, esto lo impacto de tal manera que se esforzó y termino el año con la calificación más alta. Años más tarde acepto una beca en Harvard para estudios de postgrado en psicología, ya que lo motivaba la idea de seguir los pasos de su hermano Floyd un reconocido psicólogo social.

  1. El encuentro con Freud

     Allport en su visita a uno de sus hermanos en Viena recibió una invitación para visitar a Sigmund Freud, al llegar a la oficina del gran hombre como él lo consideraba, un silencio invadió el lugar, Allport apenas acertó a relatar un incidente que había presenciado en el tranvía a cerca de un niño que no soportaba la suciedad y pedía a su madre cambiarse de lugar. Freud estudio detenidamente al joven tan formal y le preguntó ¿Usted era el niño? Al hacer esa pregunta Freud pensó que mediante la historia reflejaba sus miedos y sus conflictos inconscientes.

“Freud pensaba que Allport parecía un individuo “pulcro, meticuloso, ordenado y puntual”, es decir, con muchos de los rasgos que el asociaba a la personalidad compulsiva.” (Pervin, 1984, p. 267)

    Allport se apartó de Sigmund Freud en varios puntos. En primer lugar no acepto la idea de que fuerzas inconscientes dominan la personalidad de los adultos maduros normales. En segundo lugar la importancia del pasado para determinar el presente, Allport sostuvo que no somos como decía Freud cautivos del conflicto de la niñez, ni de las experiencias pasadas.  En tercer lugar Allport se opuso a recabar datos de individuos con trastornos emocionales, mencionó que la única forma correcta de estudiar la personalidad consiste en obtener información de los adultos emocionalmente sanos.

     Otro aspecto distintivo de la teoría de Allport es su énfasis en la singularidad de la personalidad, definida por los rasgos del individuo. Sostuvo que la personalidad no es general ni universal, sino algo particular y propio de cada individuo.

  1. El estudio de los rasgos

     Allport obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1922. Realizó su tesis “Un estudio experimental de los rasgos de la personalidad” convirtiéndose en un presentimiento del trabajo al que dedicaría su vida entera. Años después regreso a Harvard pero esta vez como profesor sobre aspectos psicológicos y sociales de la personalidad, permaneció cerca de 40 años en la Universidad, recibió muchos reconocimientos entre ellos la medalla de oro otorgada por la American Psychological Foundation, el premio de la American Psychological Association a la más distinguida aportación científica, entre otros.

     Gordon Allport con una carrera de más de cuatro décadas se convirtió en uno de los psicólogos más estimulantes y polémicos en el campo del estudio de la personalidad. El reconocimiento pleno del estudio sistemático y formal de la personalidad tuvo lugar en la década de 1930. Allport cumplió con dos propósitos: contribuyó a introducir el tema en la psicología general y formuló una teoría del desarrollo de la personalidad en la cual los rasgos ocupan un lugar prominente.

  1. La naturaleza de la personalidad

     Allport propuso su definición de personalidad “La personalidad es la organización dinámica interna de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan su conducta y pensamiento característicos”. (Allport, 1961, p.28).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (165 Kb) docx (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com