ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES QUE SE DA LAS ESTRUCTURAS SISMORESISTENTES DE MEXICO.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Informe  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

ESTRUCTURAS SISMORESISTENTES DE MEXICO.

(Rascacielos Torre mayor)

Integrantes:

Lisbeth Márquez CI: 25.004.388

Yaleska Rojas CI: 20.832.575

Yennifer Rojas CI: 19.848.841

Rafael Carrero    CI: 21.330.304

Tovar, septiembre de 2015

     Además del suelo, casas y edificios, los temblores hacen cimbrar la serenidad de los habitantes de las enormes selvas de concreto. La magnitud del temblor, es decir, la energía liberada, el desplazamiento de la tierra, la velocidad y la aceleración, sumada a la duración del temblor, es el factor que puede poner en peligro a un edificio. Sin embargo, en un país como México, la arquitectura e ingeniería que proyectan un inmueble deben estar sujetas al Reglamento de Construcciones del mismo, el cual estipula la resistencia a un temblor de hasta 9 grados en la escala de Richter. Este reglamento, uno de los más estrictos del mundo, fue revisado y mejorado después del terremoto de 1985.

     La arquitectura sismo resistente consiste en el diseño de edificios que puedan soportar la acción de las fuerzas de los terremotos mediante la disminución de la respuesta de las estructuras, es decir, de una resistencia. Para ello, es necesario aislar la estructura del suelo mediante dispositivos en la base de estos que absorben la energía liberada, por ejemplo, gomas de alto amortiguamiento hechas de materiales muy resistentes como las que se utilizan en la fabricación de trajes de buceo.

     No es fácil saber cuál es la tecnología que utiliza un determinado edificio sismo resistente. En general, se considera que los edificios más ligeros y simétricos tienen mayor resistencia a los temblores; aunque el factor es el tipo de base y de estructura. Los siguientes son algunos ejemplos de edificios sismo resistentes de México.

TORRE MAYOR

  • 59 niveles incluyendo 4 sótanos de estacionamiento
  • 225 metros de altura sobre el nivel de banqueta.
  • 157,000 m2 de construcción total.
  • 73,900 m2 de oficinas.                                        
  • 3,100 m2 de área comercial.
  • 29 elevadores en total, 27 de pasajeros y 2 de carga.
  • 2,000 cajones de estacionamiento.

     Torre Mayor está ubicado en el límite entre las zonas sísmicas II y III, siendo esta última por definición del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal  la zona sísmica más fuerte. De allí que este proyecto exceda el Reglamento de Construcción de Ciudad de México, que incluye requerimientos sísmicos que se encuentran entre los más rigurosos del mundo. De hecho, en caso de que se repitiera un terremoto como el ocurrido en 1985 en esta ciudad, el edificio solamente se movería como si estuviera siendo sujeto a vientos de 32 Kilómetros por hora.

     El diseño sísmico propuesto que se utilizó en este proyecto ofrece un innovador concepto de absorción de la energía sísmica para edificios altos. Para obtener una información realista con respecto a la sismicidad y la respuesta de la misma, se llevó a cabo un análisis de interacción con la estructura del suelo y un análisis del espectro específico del sitio. La tecnología desarrollada en México para este proyecto, está siendo utilizada en más de 100 proyectos en ciudades del mundo establecidas en zonas sísmicas.

 

     El edificio está equipado con dispositivos disipadores de energía en un sistema de amortiguadores altamente eficientes para reducir las fuerzas sísmicas en la estructura y sus consiguientes movimientos. Fueron creados tres modelos a escala por computador usando elementos amortiguadores suplementarios viscosos (aceite) no lineales, para obtener la respuesta de la estructura al comportamiento histórico del suelo, así como el análisis del espectro.

     Torre Mayor está diseñada de acuerdo con el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal y sus previsiones sísmicas están dentro de los requerimientos mundiales más estrictos cumpliendo entre otros reglamentos con el Uniform Building Code 1994 (UBC-94) y varias de las previsiones más recientes hechas por el FEMA-267 después del terremoto de Northridge, en California.


Criterios del diseño estructural

     La superestructura del edificio es principalmente una estructura de acero. Las columnas en el interior y el perímetro de la Torre son mixtas, de acero estructural, recubiertas de concreto reforzado en la primera mitad de la Torre, para añadirles rigidez y fuerza en forma económica. La planta tipo consta de una losa de sección de tres pulgadas de espesor y está compuesta de cimbra metálica perdida e integrada a la sección estructural conectada vía pernos de cortante. Las losas más gruesas se usan para los pisos mecánicos y techo para llevar altas cargas y mejorar el aislamiento del ruido.

            [pic 3]

          [pic 4]

           [pic 5]

     Las columnas metálicas de la Torre están recubiertas en concreto hasta el perímetro del piso 30 y hacia arriba hasta el piso 35, en el área del núcleo. El proyecto cuenta con una estructura de cuatro niveles subterráneos para parqueaderos, ubicando el más profundo a 15 m por debajo del nivel de banqueta. Un sistema de losa plana con concreto reforzado y columnas mixtas (columnas de acero recubiertas de concreto) es utilizado para la estructura subterránea.

     La cimentación para la Torre es una combinación de sistemas conformado por pilas y losas. El edificio está basado en pilas de hasta 1.50 m de diámetro llegando al estrato duro o depósitos profundos hasta 40 m, existentes debajo de la capa de depósitos de suelo suaves típicamente encontrados en Ciudad de México. El sistema de losa de cimentación de concreto reforzado conecta todas las pilas y al muro de cimentación de 800 mm de espesor en el nivel más bajo de los sótanos.

     El diseño incorpora un grado de redundancia para asegurar la acción uniforme bajo las más severas fuerzas sísmicas. El grosor de la losa de concreto varia de 1m a 2.5 m bajo las columnas del núcleo principal de la Torre donde la concentración de carga es mayor. Los paneles de muro Milán están especificados para el proyecto debido a la pobre condición del suelo y al alto nivel freático. El muro Milán de 600 mm fue colocado previamente a la excavación y está incrementado por un muro de acompañamiento de 200 mm que fue colocado durante la construcción de la estructura subterránea.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (226 Kb) docx (131 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com