¿COMO IRIAN DE LA MANO EL CURRICULUM Y LA NECESIDAD DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA PARA EL DOCENTE?
Enviado por Ailen Flores • 8 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
1--> ¿COMO IRIAN DE LA MANO EL CURRICULUM Y LA NECESIDAD DE PROGRAMAR LA ENSEÑANZA PARA EL DOCENTE?
La programación incluye una serie de procedimientos y prácticas orientadas a dar concreción a las intervenciones pedagógicas que el curriculum prescripto plantea, adecuándolas a las particularidades de las escuelas y a las situaciones docentes, para ofrecerles un marco institucional visible que organice el trabajo escolar y posibilite su supervisión.
Los profesores organizan a nivel concreto la actividad didáctica, para poner en práctica aquellas experiencias de aprendizaje que irán a construir el curriculum efectivamente seguido por sus alumnos.
Las formas de llevar a cabo este proceso varían según las decisiones de política curricular y los marcos normativos y legales vigentes en cada momento histórico.
Los docentes (de manera individual o conjunta) llevan a cabo planificaciones y proyectos de distintos grados de generalidades y alcances, a la vez que los organismos de gobierno y supervisión escolar operacionalizan estos principios generales, definiendo pautas para llevar acabo la planificación de enseñanzas (requerimiento de orden organizativo).
Jackson (1.968) estableció que la tarea de enseñar comprende distintos momentos:
- Fase pre-activa: Tienen lugar los procesos de planeamiento y programación
- Fase interactiva: Está relacionada con el desarrollo de las acciones previstas con alumnos.
- Fase pos-activa: Se procede al análisis y evaluación de lo sucedido en fases anteriores.
2--> ¿QUE ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE PROGRAMAR?
La fase pre-activa implica un proceso de construcción persona, orientado a convertir una idea o propósito en una acción, es decir, la programación es un espacio transicional.
En la programación se dan 3 componentes:
- Conocimientos sobre el fenómeno a organizar.
- El propósito
- Una previsión respecto a seguir, que habrá de concretarse en una estrategia de procedimiento que incluye diseños de contextos, situaciones, tareas, materiales y su ordenamiento en el tiempo.
Así entendida, la programación es una parte constitutiva de la enseñanza que comprende los procesos y decisiones ligadas a la concepción de la tarea. Por lo tanto, obedece a un principio de estructuración y regulación interna.
Los procesos de enseñanzas se articulan en tres funciones básicas:
- Regularización y orientación de la acción.
- Justificación, análisis y legitimización de la acción.
- Representación y comunicación.
Marco institucional
El curriculum delimita aquellos aspectos que son regulados por el diseño y las situaciones locales de las escuelas y los profesores.
Marklund (1973) distingue tres niveles de definición curricular:
- Estructura escolar (ciclos, grados, divisiones).
- Horarios, programas, objetivos y contenidos.
- Métodos de enseñanza, materiales pedagógicos y formas de evaluación.
Durante la toma de decisiones se generan conflictos entre los niveles antes dichos y puede establecerse dos alternativas:
- Alternativa política “modesta”: Pretende influir solo sobre el contenido del curriculum (sobre lo que los estudiantes aprenden)
- Alternativa ambiciosa: Consiste en ejercer influencia conjunta sobre el contenido y las formas de enseñanza escolar y multiplica, de este modo, el tipo de decisiones pedagógicas que se influyen en el curriculum.
La mayor o menos intensidad de planificación con relación a la organización y secuencia del curriculum dependerá de la distancia entre el curriculum y el docente.
Otro aspecto a tener en cuenta, es el análisis de los factores de orden institucional que se refiere a la naturaleza y forma del proceso social donde se llevan a cabo las prácticas de programación. Estas requieren de procesos de deliberación, construcción de consensos y coordinación de las acciones en que se articulan permanentemente lo cultural, lo político y lo técnico.
El último aspecto se refiere al modo de formular y comunicar los procesos programación, es decir, los criterios para la presentación de programas, planificaciones y proyectos. El carácter institucionalizado de la enseñanza, requiere el desarrollo de una serie de operaciones que permitan explicar y socializar el contenido de la propuesta a través de diversos formatos de enunciación y organización.
...